PARTE 1: ALCANCE IMPERIAL de rupert murdoch


1. ‘AMO A TODOS MIS HIJOS’

Rupert Murdoch estaba tendido en el piso de su cabina, incapaz de moverse. Era enero de 2018, y Murdoch y su cuarta esposa, Jerry Hall, pasaban las vacaciones cruzando el Caribe en el yate de su hijo mayor Lachlan. Lachlan había supervisado personalmente el diseño de la balandra de 140 pies, llamada Sarissa, después de una larga y especialmente peligrosa lanza utilizada por los ejércitos de la antigua Macedonia, asegurando que sería adecuado para vacaciones familiares y al mismo tiempo seguir siendo competitivo en regatas de superyates. La cabina podría transformarse en una piscina. El techo de la cabaña de los niños se convirtió en un facsímil iluminado del cielo nocturno, con interruptores separados para los hemisferios norte y sur. Una tabla desmontable para practicar la escalada en roca, una pasión de Lachlan, podría instalarse en la cubierta. Pero no era el ambiente más fácil de negociar para un hombre de 86 años. Murdoch tropezó de camino al baño en medio de la noche.

 

Murdoch se había caído un par de veces más en los últimos años, una vez en las escaleras mientras salía de un escenario, otra vez en una alfombra en un hotel de San Francisco. La familia evitó que se corriera la voz en ambas ocasiones, pero los incidentes fueron preocupantes. Este parecía mucho más serio. Murdoch fue sacado de la Sarissa y llevado a un hospital en Los Ángeles. Los médicos detectaron rápidamente vértebras rotas, que requirieron cirugía inmediata, así como un hematoma espinal, lo que aumentó el riesgo de parálisis o incluso la muerte. Hall llamó a sus hijos adultos en estado de pánico, instándolos a venir a California preparados para hacer las paces con su padre.

Pocos ciudadanos privados han sido más importantes para el estado de los asuntos mundiales que el hombre que está acostado en esa cama de hospital, esperando la llegada de sus hijos. Como jefe de un extenso imperio de los medios de comunicación globales, comandó múltiples redes de televisión, un servicio de noticias global, una importante editorial y un estudio de cine de Hollywood. Sus periódicos y redes de televisión habían contribuido a amplificar la revuelta nativista que estaba dando forma a los gobiernos no solo en los Estados Unidos sino también en todo el planeta. Su red de noticias y opinión las 24 horas, el canal de noticias Fox, para entonces se había fusionado con el presidente Trump y su base de partidarios firmes, dando a Murdoch un grado de influencia sin precedentes sobre la democracia más poderosa del mundo. En Gran Bretaña, su tabloide con sede en Londres, The Sun, recientemente lideró la histórica cruzada Brexit para expulsar al país de la Unión Europea y, en el caos que siguió, ayudó a entregar a Theresa May al 10 de Downing Street. En Australia, donde el poder de Murdoch está más diluido, sus medios de comunicación lideraron un esfuerzo para derogar el impuesto al carbono del país, por primera vez en cualquier nación, y expulsaron a una serie de primeros ministros cuya agenda no coincidía con la suya. Y estaba en medio del mayor negocio de su vida: solo unas pocas semanas antes de su caída en el yate de Lachlan, se dio la mano en un tejado de Londres con Robert A. Iger, el director ejecutivo de Walt Disney Company, consumando un preliminar acuerdo para vender su estudio de televisión y cine, 21st Century Fox, a Disney por $ 52,4 mil millones. Pero el control de este imperio en expansión estaba repentinamente en el aire. Ayudó a entregar a Theresa May al 10 de Downing Street. En Australia, donde el poder de Murdoch está más diluido, sus medios de comunicación lideraron un esfuerzo para derogar el impuesto al carbono del país, por primera vez en cualquier nación, y expulsaron a una serie de primeros ministros cuya agenda no coincidía con la suya. Y estaba en medio del mayor negocio de su vida: solo unas pocas semanas antes de su caída en el yate de Lachlan, se dio la mano en un tejado de Londres con Robert A. Iger, el director ejecutivo de Walt Disney Company, consumando un preliminar acuerdo para vender su estudio de televisión y cine, 21st Century Fox, a Disney por $ 52,4 mil millones. Pero el control de este imperio en expansión estaba repentinamente en el aire. Ayudó a entregar a Theresa May al 10 de Downing Street. En Australia, donde el poder de Murdoch está más diluido, sus medios de comunicación lideraron un esfuerzo para derogar el impuesto al carbono del país, por primera vez en cualquier nación, y expulsaron a una serie de primeros ministros cuya agenda no coincidía con la suya. Y estaba en medio del mayor negocio de su vida: solo unas pocas semanas antes de su caída en el yate de Lachlan, se dio la mano en un tejado de Londres con Robert A. Iger, el director ejecutivo de Walt Disney Company, consumando un preliminar acuerdo para vender su estudio de televisión y cine, 21st Century Fox, a Disney por $ 52,4 mil millones. Pero el control de este imperio en expansión estaba repentinamente en el aire. sus medios de comunicación habían liderado un esfuerzo por derogar el impuesto al carbono del país, el primero para cualquier nación, y expulsaron a una serie de primeros ministros cuya agenda no se ajustaba a la suya. Y estaba en medio del mayor negocio de su vida: solo unas pocas semanas antes de su caída en el yate de Lachlan, se dio la mano en un tejado de Londres con Robert A. Iger, el director ejecutivo de Walt Disney Company, consumando un preliminar acuerdo para vender su estudio de televisión y cine, 21st Century Fox, a Disney por $ 52,4 mil millones. Pero el control de este imperio en expansión estaba repentinamente en el aire. sus medios de comunicación habían liderado un esfuerzo por derogar el impuesto al carbono del país, el primero para cualquier nación, y expulsaron a una serie de primeros ministros cuya agenda no se ajustaba a la suya. Y estaba en medio del mayor negocio de su vida: solo unas pocas semanas antes de su caída en el yate de Lachlan, se dio la mano en un tejado de Londres con Robert A. Iger, el director ejecutivo de Walt Disney Company, consumando un preliminar acuerdo para vender su estudio de televisión y cine, 21st Century Fox, a Disney por $ 52,4 mil millones. Pero el control de este imperio en expansión estaba repentinamente en el aire. el director ejecutivo de Walt Disney Company, consumando un acuerdo preliminar para vender su estudio de televisión y cine, 21st Century Fox, a Disney por $ 52,4 mil millones. Pero el control de este imperio en expansión estaba repentinamente en el aire. el director ejecutivo de Walt Disney Company, consumando un acuerdo preliminar para vender su estudio de televisión y cine, 21st Century Fox, a Disney por $ 52,4 mil millones. Pero el control de este imperio en expansión estaba repentinamente en el aire.


LA FAMILIA MURDOCH, 1973: LACHLAN, RUPERT, ELISABETH, ANNA, JAMES. 
David Graves / Rex, a través de Shutterstock

Los cuatro hijos adultos tenían diferentes reclamaciones al trono. Prudence, de 61 años, hijo único del primer matrimonio de Murdoch, con la modelo australiana Patricia Booker (de quien se divorció en 1965), vivía en Sydney y Londres y se mantenía a cierta distancia del negocio familiar. Pero los tres hijos del segundo matrimonio de Murdoch, con Anna Mann (de quien se divorció en 1999), pasaron al menos parte de sus vidas luchando para suceder a su padre. Elisabeth (50), Lachlan (47) y James (46) crecieron en el negocio. De niños, se sentaron alrededor de la mesa de desayuno de la familia en la Quinta Avenida, escuchando los tutoriales de su padre en los periódicos matutinos: cómo se seleccionaron y distribuyeron los artículos, cuántas páginas de anuncios había. Todos ellos habían imaginado que su compañía en constante crecimiento algún día podría pertenecer a ellos. Como a los amigos de los Murdoch les gustaba decir, Murdoch no crió hijos; Levantó futuros magnates mediáticos.

Se había convertido en una dinámica familiar complicada, con ambiciones competitivas y alianzas en constante cambio. Murdoch fue en gran parte responsable de este estado de cosas: durante mucho tiempo evitó nombrar a uno de sus hijos como su sucesor, aplazando un anuncio que podría crear aún más fricción dentro de su familia, por no mencionar el hecho de enfocar su propia mortalidad. En cambio, Murdoch trató de controlar las tensiones, organizando una terapia de grupo con sus hijos y sus cónyuges con un consejero en Londres que se especializaba en trabajar con familias dinásticas. Incluso hubo un retiro terapéutico en el rancho Murdoch en Australia. Pero estas sesiones proporcionaron solo otro foro para juegos de poder y manipulación.

Lee 6 comentarios de esta historia ]

A lo largo de los años, Lachlan y James intercambiaron roles, más de una vez, como heredero aparente e hijo abandonado. No era un secreto para los allegados que Murdoch siempre había favorecido a Lachlan. (“Pero amo a todos mis hijos”, diría Murdoch cuando personas cercanas a él señalaron su clara preferencia por Lachlan.) Pero fue James quien pasó las primeras décadas del siglo XXI ayudando a reposicionar a la compañía para el futuro digital. explotando nuevos mercados en todo el mundo, expandiendo las ofertas en línea, abrazando la banda ancha y la tecnología de transmisión, mientras que su hermano mayor no estaba dirigiendo sus propios negocios en Australia después de una amarga separación de su padre. Cuando Lachlan finalmente accedió a regresar a los Estados Unidos en 2015, Murdoch le otorgó a él y a James títulos de duelo: todas las divisiones de la compañía les informarían conjuntamente. Fue un arreglo incómodo, no solo porque ambos estaban supuestamente a cargo de un solo imperio. James y Lachlan eran personas muy diferentes, con políticas muy diferentes, y estaban empujando a la compañía hacia futuros muy diferentes: James hacia una marca globalizada y multiplataforma de noticias y entretenimiento que parecería sensata para cualquier asistente de Davos o lector de The Economist. ; Lachlan hacia algo que estaba fuera del pasado y cada vez más del momento: una máquina de propaganda política descaradamente nacionalista, de extrema derecha y enormemente rentable. Marca multiplataforma de noticias y entretenimiento que parecería sensata para cualquier asistente de Davos o lector de The Economist; Lachlan hacia algo que estaba fuera del pasado y cada vez más del momento: una máquina de propaganda política descaradamente nacionalista, de extrema derecha y enormemente rentable. Marca multiplataforma de noticias y entretenimiento que parecería sensata para cualquier asistente de Davos o lector de The Economist; Lachlan hacia algo que estaba fuera del pasado y cada vez más del momento: una máquina de propaganda política descaradamente nacionalista, de extrema derecha y enormemente rentable.


FAMILIA MURDOCH, 1987: LACHLAN, JAMES, ANNA Y RUPERT. 
Ron Galella / WireImage, a través de Getty Images

Solo uno de los hijos adultos de Murdoch ganaría el premio final de dirigir el imperio de medios más poderoso del mundo, pero los cuatro finalmente tendrían la misma opinión en la dirección de su futuro: Murdoch había estructurado sus dos compañías, 21st Century Fox y News Corp, por lo que Murdoch Family Trust tenía una participación mayoritaria en ellos. Obtuvo cuatro de los ocho votos del fideicomiso, mientras que cada uno de sus hijos adultos tenía solo uno. Él nunca podría ser derrotado. Pero también había estipulado que una vez que se fuera, sus votos desaparecerían y todo el poder de decisión revertiría a los niños. Esto significó que su muerte podría desencadenar una lucha de poder que empequeñecería todo lo que la familia había visto mientras estaba vivo y muy posiblemente reordenar el panorama político en todo el mundo de habla inglesa.

Cuando los niños se apresuraron a acercarse a la cama de su padre en Los Ángeles, parecía que ese momento finalmente había llegado.

 

2. ‘NUNCA LE HE PEDIDO NADA A UN PRIMER MINISTRO’

El poder de los medios históricamente se ha acumulado lentamente a lo largo de generaciones, razón por la cual tiende a concentrarse en familias dinásticas. La familia Graham fue propietaria de The Washington Post durante 80 años antes de venderlo al fundador de Amazon, Jeff Bezos. William R. Hearst III aún preside la Corporación Hearst, cuyas raíces se remontan a su bisabuelo, el senador de Estados Unidos convertido en senador de Estados Unidos George Hearst. El New York Times ha sido controlado por la familia Ochs-Sulzberger durante más de un siglo. El imperio Murdoch es relativamente joven en comparación, pero sería difícil argumentar que existe una familia de medios más poderosa en la tierra.

La ola populista de derechas que parecía un fenómeno cultural fugaz hace unos años se ha convertido en el movimiento político definitorio de la época, que trastorna el orden mundial del último medio siglo. El imperio Murdoch no causó esta ola. Pero más que cualquier otra compañía de medios, lo habilitó, lo promovió y se benefició de él. En todo el mundo de habla inglesa, los medios de difusión de la familia han ayudado a elevar los demagogos marginales, al etnonacionalismo general ya politizar la noción de verdad. Los resultados han sido sorprendentes. Puede que no haya sido la misión de la familia desestabilizar las democracias en todo el mundo, pero ese ha sido su legado más importante.


RUPERT MURDOCH EN NUEVA YORK, 1977. Arnold Newman Properties / Getty Images

Durante los últimos seis meses, hemos hablado con más de 150 personas de los tres continentes sobre los Murdoch y su imperio: algunos conocen a la familia íntimamente, algunos les han ayudado a lograr sus objetivos, algunos han luchado contra ellos con diversos grados de éxito. (La mayoría de estas personas insistieron en el anonimato para compartir detalles íntimos sobre la familia y su negocio para no arriesgarse a represalias). Los medios de comunicación tienden a prestar mucha atención a los medios: Fox News está cubierto casi tan de cerca como la Casa Blanca Y muchas veces en la misma historia. Los Murdoch en sí mismos son un objeto perdurable de la fascinación cultural: “Ink”, una obra sobre el ascenso de Rupert, se abrirá pronto en Broadway. La segunda temporada de “Sucesión” de HBOSu familia de medios de ficción, los Roys, se parece mucho a los Murdochs, se transmite este verano. Pero lo que nosotros, como reporteros, no habíamos apreciado del todo hasta ahora es hasta qué punto estas dos historias, una de las cuales es una reacción de derecha e liberal en el mundo y la otra de una familia de medios dinásticos, son realmente una. Ver Fox News como un brazo de la Casa Blanca de Trump corre el riesgo de perder el panorama general. Puede ser más exacto decir que la Casa Blanca, al igual que las oficinas de los primeros ministros en Gran Bretaña y Australia, es solo una de las herramientas que utiliza esta familia para ejercer influencia sobre los eventos mundiales.

¿Qué quieren los murdochs? Las dinámicas familiares también son complejas, y las dinastías de los medios de comunicación están animadas por diferentes factores: los imperativos de negocios del día de trabajo, el deseo de transmitir la riqueza, un sentido anticuado del deber cívico. Pero las operaciones globales de los Murdoch sugieren una orientación dinástica diferente, una centrada en la construcción del imperio en el sentido original del término: conquista territorial. Murdoch comenzó con un pequeño periódico regional en Australia, heredado de su padre. Rápidamente expandió el negocio a una fuerza nacional y luego internacional, en parte al usar sin piedad su plataforma para ayudar a elegir a sus candidatos preferidos y luego usarlos sin piedad para ayudarlo a ampliar su alcance. El imperio de noticias de Murdoch es un monumento al valor de décadas de relaciones transaccionales con funcionarios electos. Murdoch ha dicho que “nunca le pedí nada a un primer ministro “. Pero los barones de la prensa no tienen que preguntar cuándo sus medios de comunicación pueden transmitir sus deseos. Los políticos saben lo que quiere Murdoch y saben qué puede ofrecer: la base, sus votantes: el poder.

El enfoque de Murdoch para la construcción del imperio ha alcanzado su apoteosis en la era Trump. Murdoch había soñado durante mucho tiempo con tener una relación cercana con un presidente estadounidense. En la superficie, él y Trump tienen muy poco en común: uno es un ciudadano global con hogares en todo el mundo, un lector voraz con al menos algún sentido de autoconciencia. (Murdoch fue fotografiado el año pasadoen la playa leyendo “Utopia for Realists”, de Rutger Bregman, el historiador holandés que luego le contó a Tucker Carlson en una entrevista que Carlson era un “millonario financiado por multimillonarios”. clubes, cena en comida rápida y ve mucha televisión. Pero cada uno es hijo de un aspirante a constructor de imperios, y sus respectivas dinastías compartieron el mismo valor central, el crecimiento a través de la conquista territorial, y emplearon los mismos métodos para lograrlo, aprovechando las relaciones políticas para ganar poder e influencia. En el caso de Trump, estas relaciones lo ayudaron a obtener exenciones de zonificación, reducciones de impuestos y acuerdos de licencias globales; en el caso de Murdoch, le permitieron influenciar y evadir las reglas antimonopolio y de propiedad extranjera.

Murdoch ha construido cuidadosamente una imagen durante sus seis décadas en los medios como un pragmático que apoyará a los gobiernos liberales cuando le convenga. Sin embargo, sus diversos medios de comunicación han empujado inexorablemente el flujo de la historia a la derecha a través de la anglosfera, ya sea que abogaran por que Estados Unidos y sus aliados vayan a la guerra en Irak en 2003, socavando los esfuerzos globales para combatir el cambio climático o vilipendiando a la gente de Irak. Color en casa o desde el exterior como peligrosas amenazas para una mayoría blanca.

A pesar de que su imperio creció, atravesando océanos, países y medios, Murdoch se encargó de que siempre siguiera siendo un negocio familiar. La idea del mundo era que el gobierno era el enemigo de un medio de comunicación independiente y un modelo de negocios que dependía de la intervención del gobierno para promover sus intereses y socavar los de sus competidores. La dinastía Murdoch no traza líneas entre la política, el dinero y el poder; todos trabajan juntos a la perfección al servicio del objetivo general de la expansión imperial.

Sería imposible que un imperio tan extenso como el de Murdoch sea completamente cultural e ideológicamente coherente. Es un empresario que quiere satisfacer a sus clientes. Sus activos también incluyen compañías de entretenimiento , redes deportivas y medios de comunicación moderados . Murdoch encarna estas mismas contradicciones. Es un nacionalista de inmigrantes, un multimillonario defensor del populismo y un padre que nunca vio ninguna razón para mantener a su familia separada de su negocio, y de hecho, los había fusionado deliberadamente.

La mayoría de las dinastías se separan eventualmente, ya que el poder de toma de decisiones se dispersa a través de individuos y generaciones con diferentes actitudes sobre su negocio familiar y el mundo en general. Nadie lo sabe mejor que Murdoch, quien en 2007 se hizo cargo de Dow Jones, editor de The Wall Street Journal, al explotar divisiones dentro de la familia Bancroft , que había publicado el periódico durante más de un siglo. Murdoch pensó que se había protegido de un destino similar manteniendo un interés controlador en su imperio; Nadie podía quitárselo.

El desafío sería mantenerlo unido.

3. ‘UNA DICTADURA DE PRENSA’

Para entender cómo funciona el imperio Murdoch, es esencial volver a sus orígenes. El día de 1931 en que nació Rupert Murdoch, su padre, Keith Murdoch, estaba en medio de su primera campaña para elegir a un primer ministro de su sala de redacción en Australia. Como joven periodista, Keith ganó fama.al evadir a los censores militares para informar sobre la masacre de sus compatriotas durante la campaña de Gallípoli de la Primera Guerra Mundial dirigida por los británicos. Aprovechó esa fama para convertirse en un poderoso ejecutivo de la compañía de noticias Melbourne Herald and Weekly Times, una posición que él a su vez aprovechó para castigar a sus enemigos y recompensar a sus aliados: el candidato que apoyaba para el primer ministro, Joseph Lyons, ayudó a Keith a superar las restricciones reglamentarias para iniciar una estación de radio para su compañía en Adelaide, según la biografía del padre de Murdoch, del historiador Tom Roberts, en 2015. “Antes de Rupert”. Lyons ganó, y como Keith lo vio, el nuevo líder de Australia sirvió a su gusto: “Lo puse allí”, dijo, según se informa, cuando los dos más tarde se pelearon. “Y lo echaré fuera”.


RUPERT MURDOCH EN 1968. Aubrey Hart / Getty Images

Cuando Keith estaba creando una de las primeras cadenas nacionales de noticias del país, un periódico regional australiano editorializó sobre el peligro de sus ambiciones, advirtió, escribió Roberts, que estaba creando “una dictadura de prensa para toda Australia con líderes inspirados en Murdoch y entrenados por Murdoch”. reporteros “. Los intereses comerciales de Keith estaban ligados a las inclinaciones ideológicas no solo sobre cómo debería funcionar el poder, sino también sobre quién debería poder ejercerlo: era miembro de la Sociedad de Eugenesia de Victoria y en un editorial escribió una vez que la gran pregunta frente a Gran Bretaña estaba “¿ella, si es necesario, luchará por una Australia blanca?”

Keith nunca construyó un verdadero imperio mediático. Él era dueño de dos periódicos regionales, uno de los cuales tuvo que ser vendido para pagar sus impuestos de muerte cuando murió repentinamente en 1952. Eso dejó solo las Noticias de Adelaida de 75,000 ejemplares para su hijo de 21 años, quien estaba terminando su Licenciatura en Oxford. Pero Rupert Murdoch ya había recibido algo mucho más valioso de su padre: un tutorial extendido sobre cómo usar los medios de comunicación para obtener favores de los políticos.

Su primer objetivo fue establecer un imperio propio de Murdoch en Australia. Después de comprar un par de periódicos locales adicionales, fundó el primer periódico nacional de interés general del país, The Australian, que le brindó una poderosa plataforma para ayudar a elegir gobiernos que facilitaban las regulaciones nacionales diseñadas para limitar el tamaño de las compañías de medios. Eventualmente tomaría el control de casi dos tercios del mercado nacional de periódicos. Con la construcción de su imperio mediático australiano en marcha, Murdoch se trasladó a Gran Bretaña y Fleet Street, utilizando sus últimas adquisiciones, The News of the World y The Sun, para promover con éxito la candidatura de Margaret Thatcher a primer ministro. Una vez elegido, su gobierno se negó a referir su adquisición de The Times of London a los reguladores antimonopolios, lo que le otorga la hoja de información del establecimiento líder del país para acompañar a sus periódicos sensacionalistas de circulación masiva.


RUPERT MURDOCH EN 1969. Fotografía de PA Images / Alamy

La televisión fue la siguiente. Después de que Murdoch perdió la licitación de la única licencia de transmisión satelital del gobierno británico, Thatcher volvió a rescatarlo, mirando hacia otro lado cuando comenzó un servicio rival, Sky Television, que transmitió la programación a Gran Bretaña desde Luxemburgo. Cuanto más grande era el imperio de Murdoch, más poder tenía para eliminar los obstáculos para continuar su expansión. Su influencia se convirtió en un hecho incómodo de la vida política británica, y Murdoch pareció deleitarse con ella. “Es The Sun Wot Won It”, declaró The Sun en su portada en 1992, después de ayudar a enviar al líder Tory John Major a 10 Downing Street al difamar implacablemente el personaje de su oponente, Neil Kinnock. (“Pesadilla en la calle Kinnock”, The Sun encabezó un paquete salvaje de nueve páginas que incluía un respaldo satírico del fantasma de Joseph Stalin.


Murdoch usó el mismo libro de jugadas en los Estados Unidos. En 1980, conoció a Roy Cohn, el ex asesor del senador Joseph McCarthy y un mentor de Trump, quien lo presentó al círculo interno del gobernador Ronald Reagan. Fue un grupo que incluyó a Roger Stone Jr., otro confidente de Trump y el jefe de operaciones de Reagan en Nueva York, quien dijo en una entrevista posterior que ayudó a Murdoch a armar su última compra de tabloides, The New York Post, en nombre de Reagan en 1980. elección. El equipo de Reagan acreditó a Murdochese año, Murdoch le entregó a Stone una placa de impresión para el Día de las Elecciones de The Post durante una comida de celebración en el Club 21, y su administración posteriormente facilitó la entrada de Murdoch en el mercado de la televisión estadounidense, aprobando rápidamente su solicitud para la ciudadanía estadounidense. Podía comprar estaciones de televisión también.

El gobierno de Reagan más tarde renunció a la prohibición de poseer una estación de televisión y un periódico en el mismo mercado, lo que le permitió a Murdoch conservar sus grandes diarios de metro, The New York Post y The Boston Herald, incluso cuando se mudó a la televisión en ambas ciudades. La administración de George HW Bush suspendió las reglas que prohibían a las cadenas de transmisión tener programas en horas de máxima audiencia o beneficiarse de ellas. Ese movimiento le permitió a Murdoch construir la cuarta red de transmisión de la nación al completar rápidamente su programa con los programas de su recién adquirido 20th Century Fox studio, “The Simpsons”, “21 Jump Street”, y al mismo tiempo obtener ganancias sustanciales de los resultados sindicados de la unidad de producción. éxitos como “M * A * S * H” y “LA Law”.

Tal vez más que cualquier otro magnate de los medios de su generación, Murdoch explotó los cambios sísmicos que transformaron la industria durante los últimos años del siglo XX (otra lección de Keith, uno de los primeros en adoptar la radio y los noticieros). Estos cambios fueron impulsados ​​por la tecnología: ahora era posible transmitir infinitas cantidades de contenido en todo el mundo en un instante. Pero también fueron impulsados ​​por cambios regulatorios, en particular la liberación de los operadores de radio y televisión de las pautas gubernamentales que regían las ondas públicas. La eliminación por parte de la administración de Reagan de la Doctrina de Equidad, que durante décadas exigió a las emisoras que presentaran ambos lados de cualquier debate importante sobre políticas públicas, generó una nueva generación de personalidades de radio de derecha que eran libres de proporcionar un tipo diferente de programación de opinión a un grande, Audiencia conservadora latente que desconfiaba de los medios de comunicación en general. Era solo una cuestión de tiempo hasta que una programación similar comenzara a migrar al medio creciente de la televisión por cable las 24 horas del día. Y fue, por supuesto, Murdoch quien lo importó.

Murdoch había observado con envidia cómo su rival más joven, Ted Turner, construyó su propia red de noticias por cable, CNN. En 1996, él y Roger Ailes, un ex asesor de medios de Nixon y George HW Bush, comenzaron su competidor conservador, Fox News, que atendía a aquellos estadounidenses cuyas preferencias políticas no habían sido abordadas en las noticias de televisión. Otro favor político fue crucial. Cuando Time Warner, que era propietario de CNN, se negó a llevar la nueva red en su sistema de cable en Nueva York, el alcalde republicano de la ciudad, Rudolph W. Giuliani, otro futuro asesor de Trump y un león en las páginas de The Post, presionó públicamente el cable. compañía como las dos partes se movieron hacia un acuerdo eventual.

Una red de veinticuatro horas con un monopolio virtual en las noticias de televisión conservadoras, Fox confirió a Murdoch un tipo de influencia completamente nuevo que se vio reforzada por eventos políticamente polarizadores, como el escándalo de Mónica Lewinsky y el período posterior a septiembre. 11 guerra en Irak que marcó sus primeros años. Si los papeles de Murdoch fueron un instrumento contundente, la influencia de Fox fue de alguna manera más sutil, pero también mucho más profunda: hora tras hora, día tras día, fue configurando las realidades de los millones de estadounidenses que lo trataron como su principal fuente de noticias. Un estudio de 2007 descubrió que la introducción de la red en un sistema de cable en particular llevó a los votantes locales a la derecha: el efecto de Fox News, como se conoció. En una encuesta de 2014 Pew Research, la mayoría de los conservadores autodenominados dijeron que era la única red de noticias en la que confiaban.

Cincuenta años y un número incalculable de acuerdos después de tomar posesión de The News of Adelaide, Murdoch había llegado a la cima de la influencia mundial. “Originalmente, los republicanos pensaban que Fox trabajaba para nosotros”, dijo David Frum, ex escritor de discursos de George W. Bush, en una entrevista con “Nightline”. “Y ahora estamos descubriendo que trabajamos para Fox”.

4. ‘UN SOLO PRODUCTO CON UN FUNDADOR CARISMÁTICO’.

El éxito de Murdoch en la construcción de su imperio inevitablemente planteó la cuestión de quién lo gobernaría después de que se fuera. A medida que crecía, solía decir en privado que no quería convertirse en otro Sumner Redstone, el veterano magnate de los medios de comunicación que se había negado a ceder el control de CBS y Viacom, incluso cuando estaba perdiendo la capacidad de hablar o comer sin ayuda. Pero cuando cumplió 75 años y luego 80, Murdoch también se había negado a presentar un plan para el futuro de su imperio.

Inicialmente favoreció a Lachlan, lo instaló como gerente general de una de sus cadenas de periódicos australianos a los 22 años y supervisó su ascenso al puesto de director de operaciones adjunto de News Corp a los 33 años. Pero el ascenso de Lachlan se interrumpió luego de que se enfrentara repetidamente con ejecutivos experimentados que lo vieron como un principado con derecho. Furioso con su padre por ponerse del lado de él en estas disputas, Lachlan dejó la compañía, y Estados Unidos, en 2005, y regresó a la patria ancestral de los Murdoch con un pago de $ 100 millones del fideicomiso familiar. James, el entonces director ejecutivo de British Sky Broadcasting, anteriormente Sky Television, luego acortado a Sky, asumió el control de su aparente heredero.


MURDOCH CON SUS HIJOS, LACHLAN (IZQUIERDA) Y JAMES, EN ADELAIDE EN 2002. Peter Mathew / Fairfax Images, a través de Getty Images

Pero para el verano de 2015, Murdoch, ahora de 84 años, había cambiado de opinión: James estaba fuera y Lachlan era el siguiente en la fila. La noticia fue entregada a James, no por su padre, sino por Lachlan y el presidente de la compañía, Chase Carey, durante el almuerzo en Manhattan: Lachlan estaba regresando a los Estados Unidos para hacerse cargo del negocio. James le informaría.

James estaba lívido. Los dos hermanos y su padre habían discutido explícitamente la sucesión ni siquiera dos años antes. Se suponía que James se haría cargo, y Lachlan nunca asumiría más que un papel simbólico. Como James lo vio, no solo le habían prometido el trabajo; se lo había ganado. Había dedicado años de su vida a tratar de construir la empresa, mudando a su familia a Hong Kong y Londres, haciendo viajes mensuales a Mumbai para impulsar los negocios de televisión satelital de la familia a tecnologías emergentes y nuevos mercados, mientras su hermano estaba en Australia. Pesca submarina y hacer dudosas inversiones. Enojado y horrorizado, James amenazó con renunciar, dirigiéndose directamente del almuerzo al aeropuerto para tomar un vuelo a Indonesia.

Con un acento recortado, casi británico y una inclinación por usar bluejeans y alpargatas, James lee como un arquetipo de la elite de poder global de hoy. Hace años, él era el rebelde de la familia, se perforaba las orejas, se teñía el pelo y tenía una bombilla tatuada en su brazo derecho. Como estudiante universitario en Harvard, James coqueteó con convertirse en un historiador medieval y se unió al personal de The Harvard Lampoon antes de abandonar en 1995 para seguir a Grateful Dead y comenzar un sello independiente de hip-hop, Rawkus Records, cuyos artistas incluyen Talib Kweli y Mos Def. Un año más tarde, su padre compró Rawkus y llevó a James a News Corp, terminando su corta incursión fuera del negocio familiar. En el 2000, James se casó con Kathryn Hufschmid, una ejecutiva de mercadotecnia de la moda y modelo a tiempo parcial de Oregon. a quien conoció en el yate de un amigo mutuo con destino a Fiji y cuya política más liberal la convirtió en un caso atípico en la familia Murdoch. Ella discutía frecuentemente con su suegro sobre la política de Fox. El entrenamiento constante se volvió agotador para Murdoch, quien estaba preocupado de que Kathryn tuviera demasiada influencia sobre su hijo menor. A menudo le sugería a James que los dos salieran a cenar solos cuando necesitaban discutir algo, según una persona cercana a Murdoch.

Incluso dentro del imperio de su padre, James siguió viéndose a sí mismo en términos idealistas, como el más adecuado para arrastrar a la empresa en expansión, a menudo retrospectiva, hacia el futuro, ya sea que eso signifique hacer que todas sus oficinas sean neutrales con respecto al carbono , liderando las inversiones en digital. Negocios orientados como Hulu o moderando los impulsos más salvajes de Fox News. James, que se describe a sí mismo como un centrista político, vio a la red como uno de los mayores obstáculos para sus esfuerzos por diversificar y expandir la empresa. En una reunión de altos ejecutivos, uno de los asistentes recordó que dijo que quería cambiar la imagen del imperio Murdoch para que ya no se viera como una compañía “definida por un solo producto con un fundador carismático”.

Lachlan se identificó estrechamente con ese fundador carismático. Su trayectoria fue muy diferente a la de James. Compartió el apego de su padre a Australia, tanto a la larga historia de su familia dentro del país como a su cultura hipermasculina y tosca. Cuando era más joven, trabajaba como jackeroo, pastoreando y vacunando ovejas y corderos en la Australia rural, y sacó canguros del rancho de la familia en Cavan con una escopeta. (Su padre se apegó a las palomas de arcilla.) Después de graduarse de Princeton, Lachlan regresó a Australia para trabajar en el negocio familiar, convirtiéndose en una celebridad instantánea, conocida por llevar botas con sus trajes, en una motocicleta Kawasaki para ir al trabajo, mostrando su brazalete. Tatúese mientras escalada y cortejando a la modelo australiana Sarah O’Hare, con quien se casó en 1999.

Lachlan no habla públicamente sobre su política, pero sus empleados en Australia descubrieron que tomó una decisión firme en muchos temas. Chris Mitchell, el editor de larga data de The Australian, recordó en sus memorias de 2016, “Making Headlines”que “el conservadurismo de Lachlan es más vigoroso que el de cualquier político australiano” y que sus opiniones eran usualmente de la derecha de su padre. Lachlan se presentó una vez en uno de los papeles de la familia para expresar su descontento con su decisión de publicar un editorial en apoyo del matrimonio entre personas del mismo sexo, según tres personas que sabían sobre la interacción en ese momento. (Lachlan dijo a través de un representante que no tenía ningún recuerdo del incidente y que apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo). Según las personas cercanas a él, Lachlan cuestiona lo que él ve como el costo exorbitante de abordar el cambio climático y cree que el debate sobre El calentamiento global está recibiendo demasiada atención.

Lachlan veía a su hermano como un buen ejecutivo, pero sentía que él era el que había tomado riesgos y había demostrado su valía en Australia. Era cierto que algunas de sus inversiones habían fracasado (había comprado una cadena de televisión, Ten , que entró en quiebra después de perder $ 232 millones en seis meses), pero otras, incluido un grupo de Top-100 y estaciones de radio fáciles de escuchar, Estaban ganando decenas de millones de dólares al año.

Murdoch había estado tratando durante años de convencer a Lachlan de que regresara de Australia. El divorcio de Murdoch en 2013 de su tercera esposa, Wendi Murdoch, ayudó a cambiar la mente de Lachlan. Él y James habían tratado de convencer a su padre de que se casara con Wendi en una cena de 1999 en el restaurante Babbo de Manhattan, ella era el tema raro en el que los dos hijos estaban de acuerdo, y ambos se habían encariñado aún más con ella en los años que seguido. James y al menos otro ejecutivo de la compañía habían escuchado a altos funcionarios extranjeros que creían que era un activo de inteligencia chino. Y los miembros de la familia sintieron que ella trataba a su padre terriblemente, llamándolo “viejo” y “estúpido”. (Un portavoz de Wendi Murdoch negó estas afirmaciones).

Aparte de Wendi, los hijos estaban en desacuerdo con casi todo. No solo estaban peleando por el control del imperio de su padre; estaban peleando por una de sus casas, una mansión de estilo español de 8,651 pies cuadrados en Beverly Hills. Murdoch compró la casa amueblada en la década de 1980 al magnate de la música Jules Stein, y sus hijos tenían un vínculo sentimental con ella, ya que habían pasado mucho tiempo allí como niños. Según seis personas cercanas a la familia, James y Lachlan estaban molestos al saber que su padre había puesto la casa en el mercado y tenía una oferta de $ 35 millones de parte de Leonardo DiCaprio. Los hermanos discutieron brevemente comprando la casa juntos; Quienquiera que estuviera en Los Ángeles en cualquier momento podría usarlo. James finalmente accedió a comprar la casa él mismo a un precio descontado de $ 30 millones, aunque después de que él y Kathryn lo hicieron, supieron que necesitaba cuatro nuevos muros de contención, lo que les costó millones de dólares más. Lachlan estaba molesto porque su hermano había conseguido la casa. Como regalo, Murdoch le dio algunos de los muebles antiguos que había dentro, a pesar de que James y Kathryn pensaron que lo habían comprado amueblado.

Mientras James estaba en el extranjero, listo para renunciar, su padre y su hermano llegaron a un acuerdo: todas las divisiones de 21st Century Fox les reportarán a ambos. James sería el director ejecutivo, mientras que Lachlan compartiría el título más exaltado de copresidente con su padre. El anuncio se redactaría cuidadosamente para sugerir que eran iguales, para proteger a James de la humillación pública, aunque Lachlan era técnicamente el ejecutivo principal. Sus salarios eran idénticos, aproximadamente $ 20 millones al año para comenzar. Cada uno tendría acceso a planos corporativos para uso profesional y personal. James se ubicaría en las oficinas corporativas de la compañía en Midtown Manhattan, Lachlan en el otro lado del país, en la vasta oficina del presidente anteriormente ocupada por su padre en el Edificio 88 en el lote 21st Century Fox,


RUPERT MURDOCH EN 1978, CUANDO THE NEW YORK POST REANUDÓ LA PUBLICACIÓN DESPUÉS DE UNA HUELGA DE 57 DÍAS. Bettmann / Getty Images

James aceptó los términos con cautela, pero la cuestión de la sucesión no se resolvió por completo. La cobertura noticiosa de sus promociones no hizo distinción entre la antigüedad de sus respectivos cargos: al menos públicamente, a James todavía se le veía como el heredero aparente. Cuando el polvo finalmente se asentó, los dos hijos se sentaron para una entrevista con The Hollywood Reporter titulada “La nueva era de los murdochs”.

Lachlan describió la transición como “perfecta”.

5. ‘¡NINGÚN PAYASO PUDO HABER HECHO TODO ESTO!’

A principios de 2015, Murdoch recibió una llamada de Ivanka Trump y le propuso almorzar con ella y con su padre.

Poco después se encontraron en el comedor corporativo del edificio Fox News en Midtown Manhattan. El marido de Ivanka, Jared Kushner, también vino. Justo cuando se estaba sirviendo el primer curso, Trump le dijo a Murdoch que iba a postularse para presidente.

Murdoch ni siquiera levantó la vista de su sopa, según tres personas que compartieron la historia de forma independiente. “Tienes que estar preparado para ser maltratado”, respondió Murdoch, utilizando una expresión para recibir algunos golpes.

Murdoch estaba profundamente entrelazado con la familia Trump. Trump había cultivado agresivamente The Post durante su ascenso a la celebridad en Nueva York a finales de los años 70 y 80. Kushner se hizo cercano a Murdoch después de que compró The New York Observer en 2006. Una amistad improbable floreció entre el magnate octogenario y el parvenu de 30 y tantos años, con Murdoch y Wendi incluso tomando a Kushner e Ivanka de vacaciones en el Caribe en el yate de Murdoch. Después del divorcio de Murdoch en 2013, Kushner, quien también estaba en el negocio de bienes raíces, lo ayudó a encontrar un decorador para su nuevo apartamento de soltero. Ivanka fue una de las cinco personas designadas para supervisar el fideicomiso para las dos hijas de Murdoch y Wendi, que tenían $ 300 millones en acciones en News Corp y 21st Century Fox. (Ella renunció a su papel como fiduciaria en 2016.)


DONALD TRUMP, ANNA MANN Y RUPERT MURDOCH EN LA DÉCADA DE 1990. La colección de imágenes de la vida / Getty Images

Murdoch reconoció el atractivo de Trump como un tabloide y conductor de calificaciones, pero no lo vio como una persona seria, y mucho menos como un candidato creíble para presidente. “Es un idiota [inexpresivo]”, diría Murdoch cuando se le preguntaba por Trump, tres personas cercanas a él nos lo dijeron (a través de una portavoz, Murdoch negó que alguna vez usara esta frase para describir a Trump).

Roger Ailes, el antiguo jefe de Fox News, no era más generoso, al menos cuando Trump estaba fuera del alcance del oído. Ailes también estuvo cerca de Trump: su alianza se remonta a la campaña de la alcaldía de Nueva York de Rudolph Giuliani en 1989, para la cual Ailes trabajó como asesor de medios y Trump como una figura de recaudación de fondos. Fue Ailes quien, en 2011, le dio a Trump su espacio habitual de lunes por la mañana en “Fox & Friends”, que Trump usó para avanzar en su campaña “birther” . Aún así, Ailes se mostró indignado con respecto a la idea de una presidencia de Trump, diciendo que no era ni remotamente digno de la Oficina Oval, nos dijo una persona cercana a él en ese momento.

La resistencia inicial de Fox News a promover su candidatura fue una sorpresa desagradable para Trump, quien había asumido que sus relaciones con Murdoch y Ailes garantizarían una cobertura positiva. Ailes incluso le había escrito a Trump un correo electrónico preguntándole qué podía hacer para ayudarlo. (Luego de escribir una nota entusiasta en la parte superior, Trump envió una copia impresa de ese correo electrónico a su gerente de campaña, Corey Lewandowski).

Durante los primeros meses de la campaña, a Ailes le correspondió la gestión de la tumultuosa relación de la red con Trump, quien se quejaba constantemente de que Fox favorecía a Ted Cruz y Marco Rubio. Trump se enfureció casi semanalmente por el segmento de la noche del viernes del presentador de Fox News, Bret Baier, “Candidate Casino”. Al abrirse con un gráfico de una ruleta giratoria y luces estilo Las Vegas, Baier y su mesa redonda de analistas políticos Apueste a los posibles candidatos del partido. A pesar de que Trump estaba ganando en la mayoría de las encuestas, la sala de expertos de Baier lo ubicaba regularmente en el fondo del grupo.

Para Trump fue especialmente irritante porque él y Baier habían jugado golf juntos, y Baier había sido miembro del club de golf Trump International en West Palm Beach. (Baier abandonó su membresía cuando quedó claro que era probable que Trump se presentara a la presidencia). Después de que el colaborador de Fox y el editor de Weekly Standard Stephen F. Hayes llamaron a Trump “un payaso”, Trump le envió por fax una copia de su currículum vítae a Baier. nota garabateada en un marcador negro: “¡Dile a Hayes que ningún payaso podría haber hecho todo esto!” Trump incluso se quejó de Fox mientras aparecía en Fox, marcando, durante una entrevista en vivo con Sean Hannity, los contribuyentes que deberían ser despedidos porque estaban “Parcial” contra él.

Trump no fue sin apalancamiento en su relación con Fox. La fórmula de Murdoch era entregar el entusiasmo de los lectores y espectadores reaccionarios a los candidatos elegidos, pero Trump ya estaba generando mucho entusiasmo por su cuenta. Sus partidarios duros conformaron la audiencia principal de Fox, y sus cuentas de redes sociales le dieron una conexión directa con ellos. Si estos partidarios tuvieran que elegir entre Trump y Fox, a Ailes no le gustarían los resultados. Al mismo tiempo, una nueva generación de puntos de venta de derechas (Breitbart, Gateway Pundit, One America News, Sinclair) estaban aceptando su candidatura, y las cadenas de televisión convencionales no eran menos conscientes de lo que podía hacer por sus calificaciones. “Puedo ir al programa” Hoy “con mis pijamas, y cinco millones de personas lo verán”, advirtió a Ailes, recordó un ex funcionario de la campaña de Trump.


DONALD TRUMP DURANTE EL PRIMER DEBATE PRESIDENCIAL-PRIMARIO REPUBLICANO EN 2015. Doug Mills / The New York Times

Después de que la presentadora de Fox News, Megyn Kelly, le pidió a Trump, durante el primer debate primario republicano en el verano de 2015, que defendiera sus comentarios sobre las mujeres: “Llamaron a las mujeres que no les gustan los cerdos gordos, perros, perras y animales asquerosos” – Trump exigió que Ailes la obligara a disculparse públicamente, según el ex funcionario de la campaña de Trump. (Ella no lo hizo). Seis meses después, en vísperas de otro debate republicano en Des Moines, al que Trump estaba boicoteando porque Kelly una vez más era moderadora, Ailes intentó desesperadamente persuadir a Trump para que cambiara de opinión. Sus esperanzas se vieron frustradas cuando Trump lo llamó desde el asfalto en Iowa para negarse, después de haber visto al colaborador de Fox News Charles Krauthammer burlarse de él en la red. Sin Trump, el evento atrajo solo a la mitad de los espectadores del primer debate de Fox.

Kushner estaba presionando en privado a Murdoch para que reconsiderara su actitud hacia su suegro, mostrándole videos de las movidas de campaña del candidato en su iPhone. Incluso cuando Trump ganó impulso, Murdoch siguió buscando alternativas. Durante el verano de 2015, escribió un cheque personal por $ 200,000 al super PAC del gobernador John Kasich, el republicano relativamente moderado de Ohio, de acuerdo con los documentos presentados por la Comisión Federal de Elecciones.

Consciente de la tenue opinión de su suegro sobre Trump, la esposa de James, Kathryn, trató de negociar una reunión entre Murdoch y Hillary Clinton. Habiendo trabajado para la Iniciativa Climática de Clinton, conocía a los Clinton y su círculo interno de asesores y esperaba que Murdoch considerara un respaldo, o al menos se comprometiera a permanecer neutral. La idea no era tan descabellada. Después de todo, Murdoch había respaldado a Tony Blair, un centrista del Partido Laborista al estilo de Clinton, y una vez incluso había sido anfitrión de una recaudación de fondos en el Senado para Hillary. Murdoch sintió que no necesitaba la ayuda de su nuera. De hecho, llamó a Clinton personalmente, dejando un mensaje en la sede de su campaña. Clinton volvió a llamar casi de inmediato, pero rechazó su invitación a reunirse con él. (Un portavoz de Clinton no respondió a una solicitud de comentarios).

Durante las primarias, Trump perfeccionó su identidad política, criticando la intervención militar, el libre comercio y la inmigración. Eran todas posiciones que contradecían directamente las opiniones más neoconservadoras de Murdoch. Murdoch había apoyado con entusiasmo la guerra de Irak, había evangelizado para políticas abiertas de inmigración, incluso instó a Australia a evitar el debate “contraproducente” contra la inmigración en los Estados Unidos, y respaldóAcuerdos comerciales internacionales como la Asociación Transpacífica. Su actitud hacia la ideología emergente de Trump a menudo se reflejaba en la incansable página editorial anti-Trump de The Wall Street Journal. El editor de la página, Paul Gigot, estaba en contacto frecuente con el propietario de su periódico, según fuentes cercanas a las conversaciones. Y, sin embargo, Murdoch fue en cierto sentido responsable de desatar las fuerzas que ahora estaban impulsando el ascenso de Trump. Durante los años de Obama, Fox News encontró calificaciones y ganancias con su cobertura total de ruidosos mítines del Tea Party y la opinión muestra que avanzó la campaña para deslegitimar al primer presidente afroamericano del país. A medida que avanzaba el proceso de nominación republicana, esta energía populista y anti-establishment se unía inequívocamente alrededor de Trump.


RUPERT MURDOCH Y EL PRESIDENTE TRUMP EN 2017. Al Drago / The New York Times

En marzo de 2016, Donald Trump, el hombre que Murdoch había despedido tan rápidamente un año antes, ahora era el claro favorito, y Murdoch estaba dando sus primeros pasos tentativos para abrazarlo.

“Si se vuelve inevitable, la fiesta estaría loca si no se unificara” , escribió en Twitter .

6. ‘DÍA DE LA INDEPENDENCIA: RESURGIMIENTO’

Al otro lado del Atlántico, una ola de derecha similar amenazaba con expulsar a Gran Bretaña de la Unión Europea. Murdoch tuvo una mano en eso también. Su periódico más influyente, The Sun, había estado durante mucho tiempo abogando por una salida de la UE, y también lo había hecho el propio Murdoch, sumando su oposición a la UE en una sola cita a Anthony Hilton, columnista de The Evening Standard: “Cuando me vaya” en la calle Downing, hacen lo que yo digo; cuando voy a Bruselas, no lo notan “. (Murdoch posteriormente negó haber dicho esto ; Hilton se mantuvo en la cita ). El primer ministro John Majordijo a una investigación judicial que en 1997 Murdoch dijo que no podía apoyarlo si no cambiaba su postura hacia Europa, lo que el primer ministro tomó como una demanda para un referéndum de la UE. (Murdoch también negó esto). A medida que se acercaba el verano de 2016, ese referéndum finalmente se acercaba.

La idea de que Gran Bretaña se separara de la UE siempre había parecido más un sueño de nativista que un objetivo político realista. Pero en 2016, los defensores del Brexit podrían escanear el mundo y ver las razones para el optimismo. No solo surgió la campaña de Trump en los Estados Unidos, sino que el nacionalismo reaccionario también fue ganando simpatizantes en todo el mundo: en las elecciones presidenciales de Austria, el candidato del Partido de la Libertad, fundado por ex oficiales nazis, perdió por poco en una segunda vuelta. Filipinas acababa de elegir como presidente a Rodrigo Duterte, luego de una campaña durante la cual hizo un alto contra las élites empresariales y políticas del país y prometió matar a tantos criminales que los peces en la Bahía de Manila “engordarían” al alimentarse de sus cadáveres. El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, ya había construido su propia versión de un muro fronterizo,

En las semanas previas a la votación, The Sun condujo a los tabloides de Londres a criticar el caso para abandonar la Unión Europea. Eligióal Brexit como una opción entre los “europeos arrogantes” y la clase trabajadora del país, mientras se opone a la “inmigración masiva que mantiene los salarios bajos y ejerce una presión catastrófica en nuestras escuelas, hospitales, carreteras y viviendas”. Disparo, y el otro periódico británico de Murdoch, The Times más sobrio, había alentado a sus lectores más ricos y más moderados políticamente a votar a favor de permanecer en la Unión Europea. Pero El Sol estaba donde yacían el corazón y la influencia de Murdoch.


JAMES Y RUPERT MURDOCH EN UNA AUDIENCIA DE LA CÁMARA DE LOS COMUNES DE 2011 SOBRE EL ESCÁNDALO DE PIRATERÍA TELEFÓNICA DE NEWS OF THE WORLD. Asociación de la prensa, a través de la prensa asociada

Cuánta influencia ejercía en la política británica era una pregunta abierta. Murdoch había sido efectivamente expulsado de Londres cinco años antes a raíz de la mayor crisis de su carrera: las revelaciones de que su periódico sensacionalista News of the World había estado hackeando sistemáticamente los teléfonos de políticos, celebridades y miembros de la realeza. e incluso una colegiala de 13 años. El escándalo que siguió , en sí mismo apropiado para los titulares de los tabloides, alteraría permanentemente el curso tanto de la familia como de su imperio. Una de las ejecutivas de Murdoch, Rebekah Brooks, prácticamente una séptima hija de Murdoch, fue arrestada, juzgada y absuelta. Andy Coulson, ex editor de Murdoch que había ido a trabajar para el primer ministro David Cameron, fue enviado a prisión por alentar a sus reporteros a participar en prácticas ilegales. En un inútil esfuerzo por controlar los daños, la compañía gastó millones de dólares para resolver reclamos de víctimas de piratería. Murdoch y James, que dirigían las operaciones europeas y asiáticas de la compañía desde Londres en ese momento, fueron interrogados en una audiencia pública ante el Parlamento. James negó saber que la piratería telefónica fue generalizada, pero se enfrentó públicamente a un correo electrónico que le enviaron en 2008 para alertarlo sobre la posible gravedad del problema. (Dijo que no había revisado “la cadena completa de correo electrónico”.)

Fue un escándalo corporativo, pero debido a la naturaleza de esta corporación, también fue un asunto familiar. James culpó a su padre por haber permitido que el freebooting y la cultura de todo lo demás echaran raíces en el papel y lo obligaran a absorber gran parte de la culpa del escándalo, cuando se produjo el hackeo antes de que se hiciera cargo. Cuando James lo vio, su padre estaba enojado porque no iba a encubrirlo; James fue tan lejos como para decirle a algunos miembros de la junta que estaba preocupado por la salud mental de Murdoch. Por su parte, Murdoch culpó a James por rodearse de asesores adeptos y aduladores que no lograron neutralizar la crisis cuando aún podía haber sido contenida. Elisabeth, después de haber estado fuera de la mezcla de sucesiones, se reinsertó, instando a su padre a despedir a James y reemplazarlo con ella, Cuatro personas familiarizadas con las conversaciones nos contaron. (A través de un portavoz, Elisabeth negó que ella alentara el despido de su hermano o le pidió su trabajo). Murdoch aceptó despedir a James, pero revocó su decisión antes de que se hiciera pública. Lachlan aprovechó la oportunidad para jugar al salvador de la familia en un momento de crisis, y llamó a su padre desde Bangkok, en ruta a Gran Bretaña desde Australia, para instarlo a que no hiciera nada precipitado. Entró en las oficinas de la compañía en Londres luciendo bronceadas, en forma y descansando, a pesar del vuelo de un día desde Australia. Su presencia parecía ser un consuelo instantáneo para su padre. Lachlan aprovechó la oportunidad para jugar al salvador de la familia en un momento de crisis, y llamó a su padre desde Bangkok, en ruta a Gran Bretaña desde Australia, para instarlo a que no hiciera nada precipitado. Entró en las oficinas de la compañía en Londres luciendo bronceadas, en forma y descansando, a pesar del vuelo de un día desde Australia. Su presencia parecía ser un consuelo instantáneo para su padre. Lachlan aprovechó la oportunidad para jugar al salvador de la familia en un momento de crisis, y llamó a su padre desde Bangkok, en ruta a Gran Bretaña desde Australia, para instarlo a que no hiciera nada precipitado. Entró en las oficinas de la compañía en Londres luciendo bronceadas, en forma y descansando, a pesar del vuelo de un día desde Australia. Su presencia parecía ser un consuelo instantáneo para su padre.


La vergüenza pública no terminó con el escándalo, un evento de noticias mundial durante meses, ni con el interrogatorio del Parlamento. Una investigación judicial investigó las prácticas de la prensa británica, con los papeles de Murdoch al frente y en el centro. El documento resultante, el Informe Leveson , mostraba un país en el que una sola familia había acumulado tanto poder que había llegado a sentir que las reglas no se aplicaban a ellos. “A veces, el mayor poder se ejerce sin tener que preguntar”, dice el informe. En sus conversaciones con Murdoch, “los políticos sabían que el premio era un apoyo personal y político en sus periódicos de circulación masiva”.

Cuando el Informe Leveson se publicó en 2012, Murdoch había cerrado The News of the World y mantenía un perfil bajo en Gran Bretaña. Varios factores explicaron su regreso en 2016, incluido su reciente matrimonio con su cuarta esposa, Jerry Hall. Se conocieron en Australia, donde Hall interpretaba a la Sra. Robinson en una adaptación teatral de “The Graduate”. Hall tenía un hijo adolescente en Londres, y ella y Murdoch pasaban mucho tiempo en la casa de 26 habitaciones que tenía. su ex pareja, Mick Jagger.


De vuelta en la ciudad donde una vez cortejó a Margaret Thatcher, Murdoch usó el tabloide más grande de Gran Bretaña para reunir a los lectores y votar para dejar la Unión Europea. La portada de The Sun en el día del referéndum Brexit fue una imagen de la sinergia corporativa: “Día de la Independencia: el resurgimiento de Gran Bretaña”, decía, en una versión simulada del póster de la película “Día de la Independencia: Resurgimiento” del siglo 21 en Fox. en Gran Bretaña ese día. Murdoch voló a Londres desde Cannes para la votación y pronto visitó la sala de redacción del Anti-Brexit Times para regodearse, bromeando con sus reporteros sobre sus caras tristes. Más tarde, comparó la decisión del país de abandonar la Unión Europea a “una fuga de prisión” y celebró la votación. con Nigel Farage, un destacado arquitecto de Brexit (y futuro colaborador de Fox News), en una fiesta en el jardín de la mansión londinense del oligarca ruso Evgeny Lebedev.

El referéndum representó la realización de un sueño largamente diferido para Murdoch. Pero también lo devolvió a una posición de influencia en la política británica que parecía inconcebible apenas unos años antes. Thunesa May no solo había desempeñado un papel fundamental en la entrega del voto de Brexit, sino que, en el consiguiente estallido político, había respaldado a Theresa May, ayudando a asegurar su elección como primera ministra. Una vez en el cargo, encontró tiempo para una reunión privada con Murdoch en uno de sus primeros viajes al extranjero: una visita de menos de 36 horas a Nueva York para dirigirse a las Naciones Unidas.


MURDOCH, TRUMP Y JERRY HALL EN EL CAMPO DE GOLF DE TRUMP EN ESCOCIA EN 2016.Carlo Allegri / Reuters

Días después de la votación, Trump, que parecía haber estado luchando con los principios básicos de Brexit en una entrevista con The Sun unas semanas antes, visitó Escocia para su propia victoria: “Dije que esto iba a suceder, y Creo que es una gran cosa “. También él encontró tiempo para Murdoch, invitándolo a él y a Jerry Hall a cenar con Kushner e Ivanka en su campo de golf en Aberdeen. Los fotógrafos los capturaron en un carrito de golf, con Trump al volante y Murdoch descansando en la parte posterior.

7. ‘MI TRABAJO DE JUBILACIÓN’

El verano de 2016 fue un buen momento para ser una red con un público dedicado de espectadores de derecha. Y, sin embargo, el futuro de Fox News nunca había parecido tan incierto: la red insignia de Murdoch ahora respaldaba a un candidato presidencial republicano que no solo representaba una salida radical de la plataforma tradicional del partido, sino que también parecía estar destinado a perder en unos pocos meses. Lo que es más, la estrella de la red, Roger Ailes, acababa de ser expulsada tras múltiples reclamos de acoso sexual.

Fueron James y Lachlan quienes se unieron para expulsar a Ailes, sobre las objeciones iniciales de su padre. Ailes era otro tema raro en el que los dos hijos estaban de acuerdo, aunque no les gustaba por razones diferentes. Lachlan se había enfrentado en repetidas ocasiones con Ailes al principio de su carrera en Nueva York. Le dijo a sus amigos que llegó a su punto de ruptura con su padre en 2005 cuando supo que Murdoch le había dicho a Ailes: “No se preocupe por el niño”. Por su parte, James vio a Ailes como un showman que representaba a muchos de los La mayoría de los impulsos retrógrados de la programación de opinión de la red: su nativismo; su actitud paranoica hacia los musulmanes y los inmigrantes indocumentados; su abrazo de conspiración; y, quizás sobre todo, su negación del cambio climático.

James vio en la salida de Ailes la oportunidad de impulsar la red en una nueva dirección. Quería atraer a un ejecutivo de noticias con experiencia que lo reposicionara como una salida más responsable, aunque aún conservadora, una persona cuyos anfitriones ya no serían libres de desahogarse sin adherirse a los estándares básicos de precisión, imparcialidad y, en su opinión, decencia. Un candidato que tenía en mente era David Rhodes. Luego, el presidente de CBS News, Rhodes, fue un ex ejecutivo de Fox News, así como el hermano de Ben Rhodes, un asesor de política exterior de Obama. Tanto Murdoch como Lachlan rechazaron la idea. Querían continuidad, no cambio. Al igual que su padre, Lachlan consideraba que la idea de entrometerse con un conductor de ganancias tan importante era una forma de locura.


RUPERT MURDOCH CON SU HIJO LACHLAN (DERECHA) EN 2016, LUEGO DE QUE ROGER AILES FUERA EXPULSADO DE FOX NEWS. Kevin Hagen / Getty Images

En lugar de reemplazar a Ailes con un nuevo ejecutivo, Murdoch se mudó a su oficina y se hizo cargo del trabajo él mismo, una solución a corto plazo destinada a tranquilizar a los accionistas y al talento. Pronto regresó a la sala de redacción, asistió a reuniones y visitó sets, “mi trabajo de jubilación”, lo llamó, y se estaba divirtiendo más de lo que lo había hecho en años.

Habiendo rechazado una vez la candidatura de Trump, Murdoch ahora se lanzó completamente detrás de ella. Durante el tramo final de la campaña, Fox recortó las apariencias de los analistas y colaboradores anti-Trump y agregó pro-Trump, al tiempo que incrementó sus ataques contra Hillary Clinton. Sean Hannity realizó demostraciones con el mismo tipo de afirmaciones falsas que circulaban en sitios de extrema derecha y presuntas cuentas de redes sociales rusas, lo que sugiere que Clinton padecía una posible enfermedad que amenazaba su vida y que uno de sus agentes del Servicio Secreto llevaba una Pluma de diazepam, que se usa comúnmente para tratar las convulsiones. (En realidad fue una linterna). Un segmento anti-Clinton se construyó alrededor de una aparición de Jeff Rovin., quien había sido durante años editor en jefe de The Weekly World News, el tabloide del supermercado más conocido por afirmar que Hillary Clinton estaba poseída por Satanás y había mantenido una relación con un extraterrestre llamado P’Lod. Otros medios de Murdoch también se movían detrás de Trump: en la página editorial del The Wall Street Journal, los críticos de Trump sintieron una presión creciente para moderar sus posiciones. (Por el contrario, el lado de noticias del Journal rompió la primera historia sobre el papel de The National Enquirer en los esfuerzos de Trump para comprar el silencio de las mujeres que reclaman asuntos con él).


JARED KUSHNER, IVANKA TRUMP, KATHRYN HUFSCHMID Y JAMES MURDOCH EN NUEVA YORK EN 2014. Clint Spaulding / Patrick McMullan, a través de Getty Images

Con Clinton tomando un aire de inevitabilidad, James y Kathryn invitaron a Kushner e Ivanka a un pequeño salón de cena que estaban organizando en su casa del Upper East Side con un orador invitado: el almirante James Stavridis, un demócrata del que se había hablado como posible. elección vicepresidencial de Clinton. James y Kathryn conocían a Kushner e Ivanka socialmente y consideraron la invitación como un gesto de empatía, nos dijo una persona que asistió a la cena. Habían soportado su propia humillación pública durante el escándalo de piratería en Londres y querían mostrar solidaridad con la pareja, y también les informaron que serían bienvenidos de nuevo en la educada sociedad de Manhattan después de que Trump perdiera.

Cuando llegaron los primeros ingresos en la noche de las elecciones, Kathryn recibió un mensaje de texto de su suegro, que estaba en la sala de prensa de Fox: “Parece que su niña va a ganar”.

Continúa leyendo la Parte 2 , cuando la presidencia de Trump cimienta la influencia global de Murdoch y la amarga lucha entre sus hijos amenaza con separar a la compañía.

Deja un comentario

Translate »