Solicitud al honorable Presidente de la República Danilo Medina

Por: ARQ. Julio Cesar Osorio R.

Desde Barahona, la Perla del Sur

“La ciudad conectada en el mundo en tiempo real”

En el marco de la celebración del “Día nacional de la Arquitectura Dominicana”, el día 3 de noviembre, día este instituido por el decreto presidencial No-503 del año 1988, el cual se hace reconocimiento a todos/as profesionales de la arquitectura, este día y su fecha debe el honor al nacimiento un día 3 de noviembre del año 1900, del destacado Arquitecto Guillermo González Sánchez considerado el padre de la Arquitectura Moderna Dominicana.

Desde Barahona, todos celebramos este día, en esta ciudad que tuvo su más alta representativa en la arquitectura, las artes, la letra, la cultura y el comercio con la llegada de sus emigrantes.

Barahona, es una ciudad media, tiene 3.6% del territorio nacional, una baja densidad poblacional de 94.8% Km2 , y una superficie territorial de 1.739.38 Km2 , una creciente concentración concentración poblacional del medio urbano de 30% rural y el 70% urbano.

Barahona, cuenta con un poder de atracción y acumulación urbanística, es una ciudad núcleo administrativa, pero su poder económico, político y social ha desaparecido  poco a poco; pero ella cuenta a pesar de esto con un patrimonio  tangible e intangible inigualable en todo el país.

Barahona, esta contorneada de territorios rurales fértiles, que conviven en una interrelación económica, social y ambiental, esos territorios acusan un despoblamiento, son zonas expulsadoras de población jóvenes, donde no existe mucha confortabilidad humana, pertenecen al mapa de conflictos, huelga, marchas, protestas, por agua potable, por energía eléctrica, etc. Consecuencias de estos cambios sufridos por el nuevo modelo económico orientado en el país, ya otras veces, por el paso de los fenómenos atmosféricos producto del cambio climático global.

En este día de la celebración de la arquitectura, solicito formalmente al honorable presidente de la republica  Lic. Danilo Medina, La aprobación e instalación de nuevas Oficinas Públicas, de controles, ejecución y aplicación de normativas, códigos, técnicas, marcas regulatorias y legales,  que pauten las actuales y futuras propuestas arquitectónicas, publicas y privadas en esta ciudad de Barahona, estas oficinas son del patrimonio cultural (Ministerio de Cultura), tramitación de planos (Obras Públicas)y el departamento de planificación y proyecto del ministerio de turismo entre otras.

Así como también solicitamos la reanimación del suelo urbano de Barahona, la reutilización de sus grandes edificios abandonados y sus estructuras claves y funcionales para el desarrollo como son puertos, aeropuertos, vacíos urbanos, como son los terrenos del aeropuerto viejo de Barahona, etc. Lo que traería como consecuencia una renovación urbana ambiental y revitalización profunda a su pobre y escasa economía, lo que permitiría la supervivencia de la ciudad y sus territorios rurales.

Si la Arquitectura en todos los países del mundo refleja su situación económica, social y cultural, aquí en Barahona, hoy en la celebración del día de la arquitectura, hacemos memorias del escritor Octavio Paz, ganador del premio nobel de literatura en el año 1990 que escribió cito:

La Arquitectura es el testigo insobornable de la historia porque no se puede hablar de un gran edificio sin reconocer en el  testigo de una época, su cultura, su sociedad, sus intenciones.

Desde Barahona, desde sus calles, sus esquinas y sus gentes, saludamos y reconocemos a todos los que dignamente hacemos la Arquitectura día a día y muy especialmente a nuestro ciudadano presidente de la República Lic. Danilo Medina, que escucha, que se conecta y que responde siempre.

bateyerosoy01@gmail.com twitter @bateyero, youtube.com, facebook.com

Una respuesta a “Solicitud al honorable Presidente de la República Danilo Medina”

  1. Excelente escrito de nuestro bello y querido hermano arq.pupilo, muy elocuente y acertadas sus palabras, pero muy ecuánime en su comentario, lleno totalmente de verdad. Un aplauso y un honor tu amistad.

Deja un comentario

Translate »