EL ISLOTE EL CAYO, PERTENECE A VILLA CENTRAL

Por: Ing. Carlos Manuel Diloné

En la Sesión Ordinaria del día 30 de Enero del año 1914, celebrada en el Ayuntamiento de Barahona, presidida por el Regidor Presidente del Ayuntamiento Dr. Urraca, se le dio lectura por secretaria a la correspondencia dirigida al Ayuntamiento de Barahona, por el señor José Eleuterio Hatton, solicitando un área de terreno en la parte norte de la ciudad nueva, para la construcción del ingenio, de la estación del Ferrocarril, almacenes, casas para maquinarias, viviendas para empleados, etc., etc”. Ver Acta de Sesión Ordinaria, de fecha 30 de Enero del 1914.

Según el Acta de la Sesión Extraordinaria, de fecha 31 de Enero del año 1917, el señor José Eleuterio Hatton, le informa al Ayuntamiento, que permite y consiente en que se anule la concesión de los terrenos que les fueron otorgados, después que éstos sean arrendados a The Barahona Company, Inc., en esta Sesión se toman las decisiones concretas que permitirán, de forma tangible, la concretización del Contrato de Arrendamiento.

En esa fecha “The Barahona Company, Inc., representada por el señor F. H. Vedder solicita un contrato de arrendamiento, de una porción de terrenos ejidos propiedad de este Ayuntamiento, y una promesa de venta de los mismas, para lo cual exhibe varias formas de los documentos que deben otorgarse al efecto, y asimismo, expone que la concesión que le fue otorgada al señor José Eleuterio Hatton, en fecha 27 del mes de Marzo de 1914 por este Ayuntamiento sobre un predio de terrenos ejidos, para establecer fábricas, etc., etc., etc., dicho señor Hatton permite y consiente en que se anule después que se lleve a ejecución el referido contrato de arrendamiento”.

Para los años del 1917 y hasta después del 1920, existían muchos problemas con los límites de terrenos ejidos en Barahona, esto se desprende del informe del Gobierno Militar del año 1920, que cuando se refiere a Barahona expresa lo siguiente:

“En Barahona se está instalando actualmente un Central Azucarero que será, una vez terminado, uno de los más grandes de la República y de las Antillas”.

El Ayuntamiento de Barahona experimenta la misma necesidad por otros de la República, de que se aclaren los límites de su ejido y ha propugnado por extender algunas de sus calles en terrenos que están en discusión.

Entendemos que son los Tribunales de Justicia los llamados a resolver acerca de todas esas cuestiones.

Quieren los habitantes de esa común que se gestione la construcción de sendos puentes sobre el Rio Yaque en sus pasos de Habanero, Peñón y Barranca, o por lo menos, que se construyan barcas que llenen el servicio indispensable en esos puntos. Para ello necesitará que dentro de su presupuesto municipal para 1920 se consignen las sumas necesarias para una u otra cosa. Ver Colección de Órdenes Ejecutivas del año 1920.

Para esa época de la historia, era una norma el que el Gobierno Militar Extranjero aprobara la ejecución de cualquier proyecto que se fuese a llevar a cabo en la nación dominicana, incluso en los Pliegos de Licitaciones del Ayuntamiento de Santo Domingo, se establecía que “si el Gobierno Militar de la República negare su aprobación a este contrato, se considerará como no firmado, le será devuelta la fianza que el contratista depositara de acuerdo con el Art.23 y el Ayuntamiento descargado de toda responsabilidad”.

En el caso que nos ocupa, existió una comisión creada por el Gobierno Militar en fecha 29 de marzo de 1919, presidida por Ralph Whitman, que tenía como propósito examinar proyectos y actividades de la Barahona Company. Es por ello, que mediante Resolución publicada en la Gaceta Oficial No.3205, del año 1921, el Gobierno Militar cedió a Barahona Company, por espacio de 50 años, el islote denominado “El Cayo”, y autorizó a Barahona Company a construir y usar un muelle en terrenos de la misma.

En efecto, y amparado en la Resolución del Gobierno del 3 de mayo de 1921, que le concedió autorización para que la Barahona Company, Inc., conforme con los derechos adquiridos por dicha Compañía, como una Empresa Agrícola y su contrato de arrendamiento de la pequeña isla de “El Cayo “, del 16 de marzo de 1921, pudiera construir para su propio uso, un muelle que consiste en un relleno y de caballete, entre tierras del “Ingenio Barahona, C. por A.”, en la Bahía de Neyba, provincia de Barahona, cruzando el marítimo y de las zonas de mareas, y la isla “El Cayo”. Con el fin de instalar en estas obras, dos líneas de tuberías para el transporte de petróleo crudo, melazas y otros fines”.

Construcción del Muelle El Cayo. años 1921

Durante el año de 1956, Trujillo ordena la construcción del ingenio Esperanza en el Municipio de Valverde Mao, provincia de Santiago Rodríguez, ese mismo año se inician las gestiones de compras de los ingenios Barahona, Boca Chica, Quisqueya y Consuelo propiedad de La- West Indies Sugar Corporation, realizándose las compras en el año de 1957, por la suma de US$35,830.000.00.

Catorce (14) años antes de cumplirse el plazo de los 50 años de la cesión del Islote “El Cayo”, el Dictador Rafael Leónidas Trujillo adquiere el Central Barahona. Con la muerte de Trujillo todos los activos pasan a ser propiedad del Estado Dominicano.

Ante la pregunta que me hizo el hermano Dionny Matos, en el sentido de a quién pertenece el Islote denominado El Cayo, la respuesta es simple, desde el año 1921 le corresponde a Villa Central.

BATEYERO NO HAY DUDAS, EL CAYO NOS PERTENECE, NO TE DEJES CONFUNDIR.

vinylcuttingmachineguide.com