Ingenio Barahona y Don Luis E. del Monte, favorecidos de la misma manera

Por: Carlos Manuel Diloné

CÁPSULA DE HISTORIA

Normalmente los historiadores se refieren al control de las aguas por parte del Ingenio Barahona y a las facilidades para importar braceros extranjeros, todo esto atribuido a las grandes influencias que ejercía el Central Azucarero sobre las autoridades de turno.

Sin embargo, del análisis de la documentación histórica que descansa en las Gacetas Oficiales, nos damos cuenta de que a Don Luis E. Del Monte, le otorgaron los mismos privilegios en cuanto a los permisos de Agua, y se le aumentaron en cuanto a la importación de trabajadores extranjeros.

 

Razón Social

 

Autorización Tomar Agua del Rio Yaque del Sur Permiso para Utilizar Braceros extranjeros
Ingenio Barahona

 

A razón de no menos de un litro por segundo para cada hectárea. 70% del personal
Luis E. del Monte A razón de no menos de un litro por segundo para cada hectárea. 95% del personal

Como podemos ver la única diferencia fue la escala en que obraron, mientras Don Luis E. del Monte, tenía una finca de 125 hectáreas (unas 1,988 tareas), el Ingenio Barahona poseía 20,041 hectáreas (unas 318,715 tareas).

Por ello, mediante el Decreto No. 82, publicado en la G.O. No. 3458 de fecha 7 de Agosto del año 1923, el Central Azucarero obtiene el permiso para construir un Sistema de Drenaje que Descargue en los Desagües Naturales que conducen al Lago Enriquillo.

Observe Usted y analice la documentación que sirve de base para este análisis.

vinylcuttingmachineguide.com