Mundiales

Así puedes encriptar las comunicaciones de tu teléfono inteligente

NOTICIAS |TECNOLOGÍA

The New
Por KIT EATON

Credit Anna Parini

 

La seguridad de los teléfonos inteligentes y las comunicaciones encriptadas son los principales temas de estos días, gracias a la batalla entre Apple y el FBI por el hackeo del iPhone utilizado por uno de los atacantes del tiroteo en San Bernardino, California.

Este caso genera preguntas sobre los medios a disposición de los usuarios para proteger su información móvil, por eso están en la mira muchas aplicaciones que prometen incrementar el nivel de seguridad de los correos electrónicos, mensajes y otras formas de comunicación.

El martes, WhatsApp, la aplicación de mensajería usada por más de mil millones de personas en el mundo, extendió su encriptación de punto a punto para que fotografías, videos y chats grupales estén protegidos, con lo cual se asegura de que únicamente el destinatario de las comunicaciones pueda leerlas. Antes, solo los mensajes de texto entre quien enviaba y recibía estaban protegidos.

Signal, una de las aplicaciones de mensajería privada más conocidas, es gratuita y está en las plataformas de iOS y Android. Sus desarrolladores la promocionan con el eslogan “La privacidad es posible”, y utiliza encriptación de punto a punto. La Electronics Frontier Foundation, un grupo de derechos digitales, le otorgó a su encriptación y protecciones de privacidad una alta calificación.

Signal es una de las aplicaciones de mensajería privada más conocidas.
Los usuarios de Signal pueden enviar mensajes seguros y hacer llamadas en línea con su actual número telefónico, sin necesidad de configurar una cuenta. La aplicación es muy amigable, con iconos grandes y controles, además de incorporar un tamaño de texto muy fácil de leer.

Para poder comunicarse, ambas partes deben tener Signal. Y para tener un nivel extra de protección (al que toma un tiempo acostumbrarse), a los interlocutores se les muestran un par de palabras al azar para verificar que el otro usuario es la persona correcta. La técnica nos hace pensar en las películas de espías, pero es un fuerte recordatorio de que estás seguro.

Threema ofrece un servicio similar pero con más opciones. También tiene encriptación en todas sus fases, lo cual se aplica en comunicaciones como mensajes de texto, archivos e imágenes enviadas a través del servicio. No tiene la opción de llamar en línea, pero los usuarios pueden enviar mensajes de voz. Tanto el remitente como el destinatario deben tener Threema instalado.

Adicionalmente, Threema le permite a los usuarios mantener conversaciones de grupo y hacer preguntas a todos los miembros. No se necesita abrir una cuenta para utilizar la aplicación porque a cada usuario se le asigna un ID al azar que no necesariamente está conectado a un correo electrónico o número telefónico. Esta aplicación cuesta tres dólares y está disponible en los sistemas iOS y Android. Para Windows Phone su costo es de dos dólares.

Wickr Me es gratuita en iOS y Android, y se convirtió en una celebridad entre este tipo de aplicaciones porque fue parte de un video musical de Iggy Azalea. También tiene toques divertidos porque incluye la posibilidad de añadir calcomanías, grafitis y filtros a las fotografías.

Wickr Me ofrece encriptación para mensajes de voz, texto y video.
Pero Wickr Me es una aplicación de mensajería segura. Los usuarios pueden establecer un tiempo de expiración para los mensajes, y ofrece encriptación para mensajes de voz, texto y video. La función de “autodestrucción” promete borrar con seguridad todos los mensajes eliminados y el contenido de tu dispositivo.

También tienes la opción de utilizarla de manera anónima, así que ni sus creadores saben quiénes son los usuarios; además brinda encriptación para mensajes de voz, texto y video.

Para tener un correo seguro más tradicional, prueba ProtonMail. No tiene costo en iOS y Android y tiene la apariencia de una aplicación normal… excepto porque todos los mensajes enviados y recibidos a través de ella están encriptados. Cuando te inscribes a una cuenta gratis, se hace énfasis en que, si olvidas tus contraseñas, no hay manera de recuperar tus correos.

A pesar de sus altos niveles de seguridad, ProtonMail luce como cualquier otra aplicación de correo.
El propósito de la aplicación consiste en enviar correos seguros, por lo que ProtonMail no es la aplicación más sofisticada del mundo, pero es fácil de usar. Funciona mejor cuando el remitente y el destinatario tienen ProtonMail, pero hay una forma de enviar mensajes encriptados desde la aplicación para las direcciones de correo normales.

Todos estos sistemas aumentan la encriptación que ya podría estar incluida en tu dispositivo. Vale la pena revisar la configuración de tu teléfono para familiarizarte con sus características de privacidad y seguridad.

Algunas apps pueden ser utilizadas para fines delictivos, lo cual explica por qué muchas de ellas piden en la inscripción que no sean involucradas en ninguna actividad ilegal. Es bueno recordar que no existe la seguridad perfecta, en especial, si se extravía el teléfono.

Deja un comentario