Mundiales

Avanza la extradición del Chapo: un juez decide que sí puede ser enviado a Estados Unidos

Por AZAM AHMED y PAULINA VILLEGAS

Soldados en México llevan a Joaquín Guzmán Loera, también conocido como “El Chapo”, de regreso a prisión, en enero. Credit Rebecca Blackwell/Associated Press

CIUDAD DE MÉXICO — Un juez mexicano decidió el lunes que el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera puede ser extraditado a Estados Unidos, en donde enfrentaría cargos federales por tráfico de drogas y en donde sus posibilidades de escapar de la cárcel se reducirían, a diferencia de su permanencia en prisión en México, donde ha escapado en dos ocasiones.

La decisión da las bases para que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México otorgue la aprobación final para la extradición de Guzmán en los siguientes 30 días.

“La pelota ahora está en la cancha de Relaciones Exteriores y ellos tienen un mes para llevar a cabo el proceso o no”, dijo un portavoz del Juzgado Tercero del Distrito de Procesos Penales en México. “Ya fueron notificados y recibieron los documentos”.

La noche del viernes se notificó sobre la decisión a los abogados de Guzmán, conocido como El Chapo, y a él se le informó el domingo, cuando fue transferido a otro centro penitenciario en Ciudad Juárez, cerca de la frontera con Texas.

“Legalmente hablando, no hay nada que pueda impedir la extradición, desde el punto de vista del sistema judicial”, agregó el portavoz del juzgado, cuyo nombre no puede darse a conocer por leyes gubernamentales.

La historia del líder del Cartel de Sinaloa ha transcurrido en los últimos quince años en México. Luego de que escapó en 2001, fue capturado en 2014 en una redada llevada a cabo por la Marina; tan solo un año después volvió a escapar a través de un túnel de poco más de un kilómetro de longitud al que accedió desde el piso de la regadera dentro de su celda.

La decisión de extraditar a Guzmán se hizo poco después de su recaptura, en enero de este año. Tras dos fugas, y para evitar la vergüenza de un tercer escape, el gobierno prefirió entregarlo al gobierno de Estados Unidos. De ser condenado en ese país, pasaría muchos años en prisión.

Un oficial de seguridad estadounidense, que habló bajo condición de anonimato debido a que no estaba autorizado para discutir el caso, dijo que las autoridades de México decidieron por sí mismas trasladar a Guzmán a la prisión en Juárez. Agregó que pueden pasar meses antes de que El Chapo sea extraditado.

Deja un comentario