Barahona necesita urgentemente una Unidad de Hemodiálisis

Por: Ing. Carlos Manuel Diloné

Los pacientes Barahoneros que presentan  insuficiencia renal crónica, sufren el calvario de tener que viajar tres veces a la semana a San Juan de la Maguana, a recibir tratamiento para esa terrible enfermedad.

Haciendo un pequeño ejercicio, nos damos cuenta de lo altamente complicado que le resulta a un barahonero enfrentar esta terrible enfermedad: 1- Tomar una guagua que lo deje en el cruce del Quince de Azua, (30 minutos de espera en lo que sale la guagua de Barahona, 60 minutos el tiempo que tarda en llegar al cruce del Quince de Azua), RD$150.00 costo del pasaje. 2- Tomar una guagua en el  cruce del Quince de Azua (40 minutos de espera en lo que llega una guagua, 60 minutos en lo que llega a San Juan), RD$150.00 costo del pasaje (supuesto). Este proceso se repite de manera inversa al retornar a Barahona.

Como vemos, en el mejor de los casos, un paciente con insuficiencia renal crónica que viva en la ciudad de Barahona, necesitará más de tres horas para ir a San Juan a recibir el tratamiento para su enfermedad, el viaje de retorno sería de más de tres horas también, en total serían más o menos siete (7) horas al día, las que emplearía un paciente con insuficiencia renal que resida en Barahona para ir y venir de San Juan. Esto tendría que hacerlo dos y tres veces a la semana.

Todo este viacrucis afecta la calidad de vida y la satisfacción del enfermo renal; es entonces cuando cobra más relevancia el aspecto de la rehabilitación del enfermo. Es que además de trasladarse a San Juan de la Maguana, debe tomar cuatro (4) conchos, para que lo lleve a las paradas de las guaguas en ambas ciudades; también debe hacer el turno reglamentario para el uso de la unidad de hemodiálisis, más el tiempo que dura conectado a la máquina. Sólo en motoconchos gastaría unos RD$100.00 (RD$25.00 pesos, supuesto por cada motoconcho).

En definitiva debe desayunar y comer en la travesía, a esto debe sumarle el costo de los diferentes pasajes. Eso sencillamente es terrible, ¡AY! de aquellos pacientes renales que viven en Pedernales, Neyba, o Independencia, su calvario es aún mucho mayor, y su sufrimiento insoportable.

El gasto en pasajes es de unos RD$700.00 por cada viaje, que sumándoles las comidas serian unos RD$1,200.00, algo realmente muy costoso para una clase pobre, RD$14,000.00 mensuales, sólo en viajes a San Juan de la Maguana.

Una Unidad de Hemodiálisis en Barahona, vendría a resolver los problemas de la Región Enriquillo, ya que “el objetivo de la asistencia sanitaria es proveer a los pacientes, en el nivel asistencial más adecuado y de la forma más eficiente posible, de aquellos servicios que mejor preserven o restauren su estado de salud”.

ES TIEMPO YA DE QUE SE INSTALE UNA UNIDAD DE HEMODIÁLISIS EN BARAHONA.

 

 

 

Una respuesta a “Barahona necesita urgentemente una Unidad de Hemodiálisis”

  1. Muy de acuerdo estoy , es urgente , se hace necesario tomar la iniciativa yá de este problemas que esta dejando dolor y muerte a nuestras amigos familiares y vecinos, sin que nuestras autoridades tomen carta en el asunto, hagamos un alto y muchos nos pongamos el calzado de esos enfermos. Señores tomemos conciencia y unidos todos, luchemos juntos.

Deja un comentario

Translate »