Mundiales

Brasil: filtración obliga a dimitir al ministro de Planeación Romero Jucá

Ministro Romero JucáImage copyrightEPA
Image captionRomero Jucá ha sido vocero en el Senado de los presidentes de Brasil en los últimos tres periodos.

El gobierno interino de Brasil ya tiene su primer escándalo, el que se cobró la cabeza del ministro Romero Jucá a poco más de una semana de acceder a la cartera de Planeamiento.

Jucá se vio obligado a apartarse del cargo este lunes en medio de un escándalo desatado por la filtración de un audio en el que oye que sugiere que maniobraría para obstruir las investigaciones en la estatal Petrobras.

“A partir de mañana estoy de licencia”, declaró Romero Jucá, ministro de Planeación desde hace 10 días, quien busca que la fiscalía del país aclare el contexto de una conversación publicada por el diario Folha de Sao Paulo.

En la conversación, fechada en marzo, se oye a Jucá hablando con el expresidente de la empresa estatal Transpetro, Sergio Machado, a quien le dice que un cambio de gobierno podría servir para generar un “pacto nacional”.

El también senador Jucá afirmó en esa ocasión que la llegada al poder de Michel Temer —nombrado el 12 de mayo presidente interino— ayudaría a “limitar” la investigación anticorrupción de Petrobras.

Tanto Jucá como Machado han sido señalados por presuntos beneficios ilegales de Petrobras, aunque no han sido acusados de manera formal.

Jucá y TemerImage copyrightAP
Image captionRomero Jucá es uno de los ministros más cercanos al nuevo presidente interino de Brasil, Michel Temer (derecha).

Este lunes, el ministro reconoció que sí sostuvo la conversación divulgada en la prensa, pero dijo que sus palabras fueron sacadas de contexto.

La presidenta Dilma Rousseff, quien fue suspendida recientemente, reaccionó a esta publicación y dijo que es prueba de que el juicio en su contra es un golpe político por el caso de Petrobras.

Aliado del poder

Jucá es un economista que representa al estado amazónico de Roraima en el Senado desde hace 20 años.

Es una figura pública conocida ya que ha sido vocero del gobierno en el Congreso de los gobiernos de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y Dilma Rousseff.

Aunque ha sido aliado de diferentes colores políticos, desde hace dos décadas esuno de los líderes del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), la fuerza política del actual presidente interino Temer.

Rousseff y TemerImage copyrightAP
Image captionDilma Rousseff fue reelecta en 2014 como presidenta con Michel Temer como vicepresidente.

En la investigación de Petrobras, Jucá es señalado por supuestamente formar parte de una red de sobornos para la aprobación de decretos a favor de fabricantes de automotores.

También ha sido señalado por beneficiarse en los contratos para la construcción de la central nuclear Angra 3.

Jucá fue uno de los primeros líderes en apoyar el retiro del apoyo del PMDB al gobierno de Rousseff, así como uno de los impulsores del juicio o impeachmentcontra su antigua aliada.

Deja un comentario