Historia

CAMINANDO AL CENTENARIO DEL BATEY CENTRAL

Por considerarlo de interés, publicamos la transcripción del Acta de Sesión Extraordinaria, donde el Ayuntamiento de Barahona autoriza al Síndico Procurador de este Ayuntamiento para que arriende a la sociedad The Barahona Company Incorporated, representada por el señor F. H. Vedder, la porción de los terrenos ejidos propiedad de este Ayuntamiento, para los usos del Ferrocarril que intenta establecer, tales como viviendas de empleados, talleres de maquinarias y de madera, almacenes y depósitos, todos los edificios pertenecientes a la industria ferro-viaria y el patio necesario para desvíos y chuchos.

ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL 31/01/1917, AYUNTAMIENTO DE BARAHONA

 

Reunidos en el local del Ayuntamiento los Regidores David Sánchez, Presidente; Francisco Calderón G., Vice-Presidente; Isidoro Gracia; José M. Aquino; Alberto Deñó; Eugenio Matos y Luís Felipe Peguero-Sindico-Procurador, con la asistencia del infrascrito Secretario, constatada la mayoría la presidencia declaró abierta la sesión”.

 

Acto seguido se procedió a conocer de un Proyecto de Resolución que somete a la Sala la Comisión nombrada al efecto, compuesta por los regidores Eugenio Matos, Isidoro Gracia, el Síndico y el Presidente, el cual después de leído y discutido quedó aprobado y cuyo tenor es como sigue:

 

  • La Comisión especial nombrada por esta Ayuntamiento compuesta por los regidores David Sánchez-Presidente; Eugenio Matos; Isidoro Gracia y Luis Felipe Peguero- síndico Procurador presenta a la consideración de la sala el presente Proyecto de Resolución sobre la petición que hace a este Ayuntamiento la sociedad The Barahona Company Incorporated, cuyo estudio le fue sometido.

 

Dicho Proyecto de Resolución está concebido en los siguientes términos:

 

  • El Ayuntamiento de la común de Barahona, regularmente constituido en su sala de sesiones, por los señores David Sánchez-Presidente; Isidoro Gracia; Francisco Calderón G., Vice-Presidente; José M. Aquino; Alberto Deñó; Eugenio Matos y Luis Felipe Peguero-Síndico Procurador.

 

  • Vista la petición presentada a este Ayuntamiento por la sociedad The Barahona Company Incorporated, que representa el señor F. H. Vadden, solicitando un contrato de arrendamiento, de una porción de terrenos ejidos propiedad de este Ayuntamiento, y una promesa de venta de las mismas, para lo cual exhibe varias formas de los documentos que deben otorgarse al efecto, y asimismo, expone que la concesión que le fue otorgada al señor José Eleuterio Hatton, en fecha 27 del mes de Marzo de 1914 por este Ayuntamiento sobre un predio de terrenos ejidos, para establecer fábricas, etc., etc., etc., dicho señor Hatton permite y consiente en que se anule después que se lleve a ejecución el referido contrato de arrendamiento.
  • Considerando: que los arrendamientos deben hacerse de modo que favorezcan y garanticen a los poseedores y a sus herederos al goce y provecho de las mejoras que hayan hecho y puedan hacer, y no deben ser perturbados mientras cumplan con las condiciones del arrendamiento y ocupen el terreno arrendado, (artículo 71 de la Ley sobre Organización Comunal).

 

  • Considerando: que los que quieren establecerse en terrenos de la común pagarán anualmente un arrendamiento que será fijado por los Ayuntamientos respectivos (artículo 69 de la Ley sobre Organización Comunal).

 

  • Considerando: que si en algún tiempo este Ayuntamiento se viera obligado por fuerzas de circunstancias anómalas a solicitar aprobación de la Cámara de Diputados para vender el terreno arrendado a la expresada sociedad The Barahona Company Incorporated, ésta debe tener y tendrá siempre derecho de preferencia a la compra de dichos terrenos, en razón a la posesión que por arrendamiento tienen en ellos y a los perjuicios que pudiere causarles el ser desposeídos de los mismos.

 

  • Considerando: que los arrendamientos de bienes de los Ayuntamientos estás sometidos a reglamentos particulares (artículo 1712 T. C.).

 

  • Considerando: que la promesa de venta vale venta, habiendo consentido mutuamente las dos partes respecto de la cosa y el precio, (artículo 1589 T. C,); que en el caso de la especie al Ayuntamiento le está vedado aceptar promesa de venta de sus bienes inmuebles, por cuanto las ventas de esa clase de propiedades, para que sean válidas, requieren la aprobación previa de la cámara de Diputados. (20 párrafo del artículo 24 de la constitución) siempre que se justifique la utilidad y necesidad de la inversión de la suma por la cual se efectúa la venta.
  • Considerando: que los Síndicos de los Ayuntamientos, previa resolución de los mismos, están encargados de arrendar los bienes de la común y formular los contratos de arrendamiento (80 particular del art. 36 de la Ley de Organización Comunal).

 

En uso de las facultades de que se halla investido por el 270 particular del art. 32 de la citada Ley de Organización Comunal.

 

RESUELVE:

 

Artículo 1º.-  Autorizar al Síndico Procurador de este Ayuntamiento para que arriende a la sociedad The Barahona Company Incorporated, representada por el señor F. H. Vedder, la porción de los terrenos ejidos propiedad de este Ayuntamiento, para los usos del Ferro-carril que intenta establecer, tales como viviendas de empleados, talleres de maquinarias y de madera, almacenes y depósitos, todos los edificios pertenecientes a la industria ferro-viaria y el patio necesario para desvíos y chuchos.

 

Artículo 2º.-  El Ayuntamiento se reserva el precio y la cantidad de terreno para cuando se conozca la mensura del terreno arrendable, el cual partirá del punto A, a orilla del mar fuera de la zona marítima, línea recta dirección Oeste, a la cañada de los Gatos punto B, y de este punto hacia el norte hasta el límite de los terrenos ejidos.

 

Artículo 3º.- será condición siné qua non, insertar en el documento de arrendamiento que al efecto se otorgue; que mientras la sociedad The Barahona Company Incorporated cumpla con las condiciones del arrendamiento y ocupe el predio de terreno arrendado, no será perturbada; que antes por el contrario, será garantizada y sostenida en el goce y provecho de las mejoras que haya hecho y pueda hacer, pero que si faltare al pago del arrendamiento o a algunas de las condiciones del contrato, ipso facto quedará éste rescindido, un día franco después del requerimiento judicial que al efecto se le haya notificado.

Párrafo: Así mismo quedará rescindido este contrato, si en el término de un año a partir de la fecha de su otorgamiento la The Barahona Company Incorporated no hubiere dado principio a las construcciones que enumere el contrato.

Artículo 4º.- El contrato de arrendamiento podrá hacerlo el síndico de este Ayuntamiento en forma auténtica si así lo exige la sociedad que solicita el arrendamiento, siendo por cuenta de ésta los gastos que se hagan.

Artículo 5º.- se concede la rescisión que solicita el señor José Eleuterio Hatton, de la concesión que a éste le otorgara esta municipalidad para hacer fabricas etc., etc., etc., en fecha 27 del mes de Marzo del año 1914, sobre los mismos terrenos ejidos solicitados por la expresada compañía cuya rescisión será otorgada por dicho señor Hatton en forma automática de acuerdo con el Síndico de este Ayuntamiento, el mismo día que se otorgue el documento de arrendamiento solicitado, cuyo costo será pagado por el solicitante señor Hatton.

Dado en la Sala Capitular de la ciudad de Barahona, a los………días del mes de……. Del año 1917, 94 de la independencia y 55 de la Restauración.

 

 

Deja un comentario