Historia

Cápsula de Historia

PANORÁMICA DEL  BARRIO OBRERO DEL BATEY CENTRAL,  DEL 16 DE MAYO DEL AÑO 1955

Demostrando que la planificación urbana o el planeamiento urbanístico, fue el instrumento empleado al momento de construir las viviendas y el Barrio para Obreros del Ingenio Barahona. En otras palabras, el Batey Central fue fundado cumpliendo con todos los estándares de calidad y de satisfacción de necesidades, que demandaba la sociedad norteamericana de la época.

Esta foto, del 16 de Mayo del año 1955, nos muestra una panorámica del Batey Central, destacándose el Barrio Para Obreros y la forma tan ordenada del uso del suelo, los pueblos le asignan los nombres a las cosas y a este Barrio se le denominó Los Blocks, porque su estructura básica estaba construida por este tipo de material de construcción.

Para ese tiempo, en el Batey existían las casas de ladrillos, ocupadas por los altos Ejecutivos del Ingenio, y las de maderas montadas en pilotillos, ocupadas por los técnicos y operarios calificados (Funcionarios Medios).

El Batey Central fue dotado de una central eléctrica, de un acueducto, de un hospital, de una central telefónica, telégrafo, pista aérea, de un muelle, de un sistema cloacal, fábrica de hielo, bodega de mercancías, factoría de café, área de recreación, escuela, panadería, campo de golf, cementerio, en fin de todos los servicios, que para la época eran un lujo. Muchos profesionales y personal técnico de varios países llegaron a vivir al Batey Central.

Disfrutemos de esta hermosura de imagen, y montados en el tren de la vida, dejemos que el recuerdo nos transporte al pasado.

IMG_3422

Deja un comentario