Historia

Cápsula de Historia

NUESTRA LOCOMOTORA

Por: Ing Carlos Diloné

A través de los tiempos, las locomotoras han sido las responsables de generar un gran avance para la humanidad. La palabra “locomotora” proviene del latín “loco“, ablativo de “locus”, que significa lugar y del latín medieval “motivus”, que significa provocar movimiento.

La invención de la Locomotora le es atribuida a Richard Trevithick, quien patentó el invento de la primera locomotora de vapor en 1803.

“Una locomotora de vapor es una máquina que, mediante la combustión de un elemento (carbón, fuel oil, madera, biomasa, etc.) en una caldera, calienta agua, el vapor resultante de la ebullición de ésta genera presión y mueve pistones que impulsan las ruedas mediante un juego de bielas (por esta razón se llaman motores de combustión externa). Las locomotoras debían ser reabastecidas de agua cada determinado tiempo, ya que sin ella no funcionaría el sistema”.

Para los BATEYEROS, esta máquina es un emblema, es un hito en nuestras vidas, ella desplazaba constantemente nuestros sueños, arrastraba nuestros miedos, descargaba nuestras alegrías y todos corríamos tras ella, para sacar de sus bandullos, delgadas costillas de cañas que con ansias tomábamos y como trofeo lo proclamábamos.

Imaginar nuestro Batey sin la Chanqui, es como si imagináramos la vida sin oxígeno, por  eso hoy queremos mostrar con todo el orgullo de un Bateyero, esta fotografía de la Locomotora No.7 que data del año 1952, mostrando el combustible utilizado por la misma (leña) y observando la fuerza, el poderío de sus entrañas al contemplar cómo sale el humo de sus pesadas ruedas, las mismas que tantas veces permitieron su baile entre cañaverales, sueños, pitidos y esperanzas.

IMG_3409

 

Deja un comentario