Historia

Cápsula de Historia

FRANCISCO VILLAESPESA. Reconocido por sus versos y rechazo a la intervención

Francisco Villaespesa, el ilustre poeta, periodista, dramaturgo y novelista español, fue reconocido con una calle de Santo Domingo no sólo por la riqueza y popularidad de sus versos y otros aciertos literarios sino también por su tenaz oposición a la ocupación norteamericana al país en 1916, expresada en el famoso Canto a Santo Domingo, condenada con su presencia y su voz enardecida cuando vino a la República en 1919 a protestar enérgicamente contra el yanqui invasor.

Tiene el mérito, además, de haber denunciado en otras latitudes esa intromisión, como lo hizo en Cuba y España, y de promover en sus obras, por otro lado, la historia y la belleza de ciudades como Puerto Plata, Santiago de los Caballeros, San Pedro de Macorís, Moca.

De los homenajes tributados a ciudadanos extranjeros, el de Francisco Villaespesa es uno de los más justos.

El propio dictador Trujillo, al que se ha calificado como hechura de la Intervención americana, declaró en 1955 que “fue ese gran artífice del verso el que conmovió durante la ocupación del país por fuerzas extranjeras el alma nacional con la solemne y enérgica vibración de su Canto”. Fue el tirano quien propuso la designación de una vía de la ciudad capital con el nombre de Francisco Villaespesa.

Canto a Santo Domingo

Es un poema inmenso y extenso, lleno de sentimientos hacia el pueblo dominicano, a su esplendoroso pasado colonial. Fue recitado por el autor, por primera vez, en La Casa de España, el 17 de octubre de 1919. La producción, al decir del Generalísimo Trujillo, “rebasa los límites puramente estéticos de la labor literaria de Francisco Villaespesa”. El Listín expresaba que esos versos “llegaron al alma de todos y la hicieron vibrar y sacudirse de entusiasmo desbordado y delirante. A cada verso, a cada frase, la evocación era estruendosa, sostenida, atronadora, como clamor de encrespada marea”.

14724

Deja un comentario