Historia

Cápsula de Historia

Don Federico Henríquez y Carvajal, vivió en la casa que había pertenecido al fundador del Batey Central

Federico Henríquez y Carvajal (1848-1952). Literato, poeta, educador, periodista y orador dominicano.

Nació el 16 de septiembre de 1948 en Santo Domingo. Hijo de Noel Henríquez y Clotilde Carvajal. Discípulo de Fernando Arturo de Meriño y de Eugenio María de Hostos con quien colaboró en sus tareas pedagógicas. Estudió leyes y laboró en la Judicatura. Su formación en esta área estimuló de sus dotes naturales de orador.

Profesor de los colegios Central y San Luis Gonzaga, de la Escuela Normal, Preparatoria y de Bachilleres, de los institutos de Señoritas y Profesional, del Liceo Dominicano, así como de la Escuela de Derecho. Amigo de José Martí, fue propagandista de la emancipación cubana. De 1903 a 1914 fue director de la Escuela de Bachilleres, en 1930 ocupó la rectoría de la Universidad de Santo Domingo, y en 1933 la presidencia de la Academia Dominicana de la Historia.

Articulista de un variado número de medios impresos, en sus primeros escritos utilizó el seudónimo de Porfirio. Creó la Sociedad La Juventud y en 1873 fundó el periódico La Opinión, órgano de esa sociedad. De 1881 fundó y dirigió el bisemanario El Mensajero, desde el cual enfrentó a la dictadura de Ulises Heureux, lo que provocó su clausura en 1890 y su prisión como director. De 1892 a 1899 publicó la revista Letras y Ciencias y de 1910 a 1913 dirigió la revista Ateneo; también en 1933, la revista Clío órgano de la Academia Dominicana de la Historia.

En 1912 fue presidente de la Suprema Corte de Justicia y en 1916, al producirse la invasión estadounidense de la República Dominicana, se negó a aceptar la presidencia de la República. Fue secretario de Estado de lo Interior, y de manera interina de Relaciones Exteriores, en el gobierno de su hermano Francisco Henríquez y Carvajal.

Murió el 4 de febrero de 1952 en Santo Domingo a los 103 años de edad.

El historiador Don José del Castillo, miembro de la Academia Dominicana de Historia, en su artículo titulado “El arca de Noel: Sefardistas Iluminados”, publicado en el Diario Libre, el 5 de Abril del año 2014, dice lo siguiente: ” De la mano de mi madre Fefita -quien fuera alumna querendona de don Fed (Federico Henríquez y Carvajal), en la escuela de las Pellerano, casado en segundas nupcias con Luisa Ozema-, le visitábamos en su hogar museo de la calle Sánchez, entre Mercedes y El Conde, en residencia que perteneciera a Joseph Eleuterio Hatton, hacendado azucarero y tesorero del Partido Revolucionario Cubano que fundara Martí. Cuyas siglas JEH aparecen labradas en los tragaluces de las puertas interiores -como le observara en una ocasión a Francisco “Chito” H. Vásquez, nieto del Maestro y conservador de su biblioteca y objetos de valor histórico, como antes lo hiciera su padre Enriquillo”.

Deja un comentario