Historia

Cápsula de Historia

CAMINO AL CENTENARIO

PRIMERAS MISAS CELEBRADAS EN EL BATEY CENTRAL DE BARAHONA

Las primeras misas celebradas en el Batey Central de Barahona, fueron realizadas por el Padre Fuertes, en el local donde funcionaba la escuela del Batey Central, para ese entonces.

El jueves 26 de abril del año 1922, mediante comunicación dirigida al Vicario General del Arzobispado, el Padre Miguel Domingo Fuertes Lorén, le solicita lo siguiente:

“Animado del deseo de facilitar a los fieles el cumplimiento de los deberes religiosos, tengo el honor de dirigirme a S. S. suplicándole se digne autorizarme binar los días de fiesta en un local habilitado del batey de la Barahona Co. De esta ciudad.

Las razones que seguramente V. E. sabrá ponderar, son: la distancia de aproximadamente dos kilómetros de la iglesia parroquial; notable núcleo de familias católicas cuya conciencia sufre por no poder cumplir con sus labores religiosas, atenidas (sic) como están al trabajo en una factoría que no puede interrumpir su marcha sin daño y perjuicio notable algunos días de fiesta; iniciar así un movimiento en favor de la construcción de una nueva casa de Dios en el batey al convencerse la empresa el bien que proporciona a sus empleados; corresponder de algún modo a la generosidad de la Cía., reciprocándole en servicios y buena voluntad la que ellos nos han significado cooperando en la construcción del templo parroquial.

Si la benevolencia de V. E. se digna concederme esta licencia, le agradeceré lo hiciese de primera intención por telégrafo, para así principiar este servicio el día mismo que se iniciaran los trabajos por el preliminar de descubrir la piedra fundamental de la iglesia.

El local donde se verificaría los actos religiosos es decente y apropiado: es el destinado a la escuela.

Dios guarde a v. s. muchos años”.

(fdo) Miguel Fuertes

 ■ASD, Correspondencia Oficial. Vicaría de Barahona (1922).

Tres días después, es decir el Domingo 29 de Abril de 1922, mediante Telegrama del Padre Fuertes al Vicario General del Arzobispado, éste escribe lo siguiente:

“Vicario General

CAPITAL.

Autorización para decir misa mañana en Batey. El 26 salió carta”.

■ASD, Correspondencia Oficial. Telegramas (1922).

El miércoles 1ro de Mayo de 1922, el Padre Fuertes recibió la autorización, por parte del Arzobispo para celebrar misas en el Batey Central, un día del trabajo en una comunidad de trabajadores.

Luis A, de Mena al P. Fuertes, Santo Domingo, 1 de mayo 1922.

“Estimado Padre:

El Arzobispo le concede autorización, para binar en los días de precepto, así como para celebrar la misa en el local habilitado para el efecto en el Central Barahona Co. De esta ciudad.

Se le recuerda que, según disposición del Arzobispado, le segunda misa se celebrará a intención de esta Superior Curia, y el estipendio debe ser enviado como contribución al Colegio Seminario. Trimestralmente debe enviar un informe al Tesorero con el número de intenciones hechas por Ud. Para ser retiradas del Fondo de Misas.

Se alegra de la buena acogida del Central Barahona y la contribución a la construcción del nuevo templo. Le envía paternal bendición.

(fdo) Luis A. de Mena

Arzobispo Coadjutor”

■ASD, Correspondencia Oficial. Copiador de Oficio, n. 12, pág. 142, asiento 398.

 

ES A PARTIR DEL PRIMERO DE MAYO DE 1922, CUANDO SE PERMITE CELEBRAR MISAS EN EL BATEY CENTRAL DE BARAHONA, DE FORMA PROGRAMADA Y DE MANERA CONTINUADA.

 

Deja un comentario