Historia

Cápsula de Historia

BARAHONA Y EL CUMPLEAÑOS DE TRUJILLO

El 24 de octubre de 1891, fue el día en que nació Rafael Leónidas Trujillo, por los delirios de grandeza del sátrapa ese día era no laborable en todo el país, lo que confirma su política de institucionalización del culto a la personalidad, además ese día era la fecha oficial de inicio del torneo de béisbol de invierno, el principal pasatiempo de los dominicanos.

En todas las provincias se oficiaban misas, desfiles, ofrendas florales, fiestas, y todo cuanto se respiraba, le rendía alabanza a Trujillo. “No podía haber indiferencia ni gente que estuviera al margen de las actividades, si había una misa, un mitin, una acción de gracia, una parada militar, era de obligatoria asistencia sobre todo para los funcionarios públicos incluidos los maestros que estaban dentro de esa categoría”.

Se celebraba el Día de San Rafael que ya ni existe en el calendario católico, y era porque él se llamaba Rafael Leónidas Trujillo y ese día 24 de octubre había que celebrarlo como fiesta patria nacional, y en todo el país se brindaba ron, se hacía fiesta de palo encebao, en las escuelas se hacían actos y desfiles militares en todo el país.

En Barahona el 24 de octubre del año 1958, fue celebrado con diversos actos, la fotografía siguiente muestra el Acto de reverencia al pie del busto del Benefactor de la Patria, en el parque que lleva su ilustre nombre, con motivo de su Natalicio y Onomástico.

Barahona, R. D. 24 de Octubre de 1958.

La fotografía siguiente, muestra un aspecto tomado en la iglesia Parroquial, mientras se cantaba una solemne salve por la conservación de la preciosa salud de los ilustres estadistas y por todos los miembros de la Honorable familia Trujillo Molina, con motivo del Natalicio y Onomástico del Generalísimo Trujillo

Barahona, R. D. 24 de Octubre de 1958.

Deja un comentario