Historia

Cápsula de Historia

BUENAVENTURA BÁEZ, PRIMER PRESIDENTE BARAHONERO

Buenaventura Báez nació el 14 de Julio de 1812, en Rincón (Cabral), provincia de Barahona. Fueron sus padres Pablo Altagracia Báez, un ciudadano blanco de origen español y la negra esclava Teresa Méndez, quienes procrearon siete hijos. Su padre fue el comerciante más rico de Azua y uno de los más ricos del país negociaba con cortes de madera, hatos, recuas, alambiques, comercios y panadería. Realizó estudios en Inglaterra, donde obtuvo una formación intelectual que lo colocó por encima de sus contemporáneos. Fue un lector voraz, lo que le permitió conocer las principales teorías sociales y políticas además de estar al tanto de la evolución de los procesos internacionales. La riqueza de su padre y su talento le facilitaron la temprana incursión en la política haitiana como representante de la región de Azua.

El 4 de marzo de 1884, murió en Hormiguero, Puerto Rico, el exiliado ex presidente dominicano Buenaventura Báez. Con su muerte desapareció uno de los caudillos que más influyó durante los primeros 30 años de la República Dominicana.

Aquí estamos mostrando dos fotografías, una relacionada con su entierro y la otra con el traslado de su cadáver.

Fotografía del entierro de Buenaventura Báez, en la cual se aprecia una gran multitud que asistió al cortejo, presidido por connotados intelectuales puertorriqueños, quienes tributaron la admiración a los restos del general.
Fotografía relacionada con la llegada del Crucero Nacional Independencia, con los restos del expresidente Buenavenura Báez, por el río Ozama. Vista de la multitud, mientras esperan

Deja un comentario