Historia

Cápsula de Historia

CONOCIENDO A NUESTRO FUNDADOR

El Ing. José Eleuterio Hatton, fundador del Batey Central, nació el 20 de febrero de 1854, hijo del Ing. Richard Hatton, era cubano de origen inglés, fue un científico que aportó sus valiosos conocimientos en pro del desarrollo de la nación dominicana.

Fue delegado en el país del Partido Revolucionario Cubano, fundado por José Martí, en 1882 el Ing. Hatton instaló una línea telefónica entre su ingenio “La Fe”, situado en el sector que hoy lleva ese nombre, y sus oficinas en la calle El Platero de la ciudad colonial. Siendo esta la primera línea telefónica del país.

Para junio de 1899, Hatton había realizado varios inventos  por ello obtiene patente de invención por veinticinco años, para los aparatos que ha inventado, consistentes en: 1, en un aparato automático continuo para la defecación y clarificación de líquidos; 2, en un regulador de temperatura, y 3, en un regulador para la alcalización y registro del volumen del líquido que se trabaja.

Por eso, el 18 de Septiembre de 1912, habla sobre las ventajas que ofrece La Toma de San Cristóbal, para construir el acueducto de esa ciudad, y explica de forma detallada las ventajas técnicas y operativas del mismo, en otro trabajo también establece el presupuesto del referido acueducto.


Latoma5Latoma6latoma7

One Reply to “Cápsula de Historia

Deja un comentario