Historia

Carretera Barahona-Enriquillo, inicia su construcción en 1954.

Por: Ing. Carlos Manuel Diloné

El nombre de la carretera Enriquillo, produce confusión entre los habitantes de la provincia de Barahona, ya que la mayoría inmediatamente piensa en el Municipio de Enriquillo, por lo que asocia este nombre, con el tramo carretero que va desde el Municipio de Barahona hasta el referido Municipio de Enriquillo; en otras palabras, la gente llana de nuestra provincia, cree que la carretera Enriquillo es la que bordea toda la zona costera de la provincia.

Lo cierto, es que la designación con el nombre de Enriquillo, a la carretera comprendida entre Barahona y Azua, fue dada por Trujillo mediante el Decreto Número 1543, de fecha 3 de Agosto de 1938, publicado en la Gaceta Oficial No.5201, de fecha 6 de Agosto de 1938. Es útil recordar, que esa carretera recién la acababa de construir el régimen de Trujillo, como muestra de agradecimiento al sátrapa fue erigido el Arco de Triunfo de Barahona.

Desde la intervención de los norteamericanos, existía comunicación entre Azua y Barahona, ya para el mes de octubre de 1919, mediante la Orden Ejecutiva No. 340, publicada en la Gaceta Oficial 3056, se ordenaba lo siguiente:

“En virtud de los poderes de que está investido el Gobierno Militar de Santo Domingo, por la presente se retira de los fondos retenidos bajo “República Dominicana, Fondos de Obras Públicas, Órdenes Ejecutivas Nos. 296 y 311”, la suma de Cuatro Mil Dollars ($4.000.00) o la parte que de ella sea necesaria para la terminación del camino o carretera Azua a Barahona”.

Como se puede colegir, la comunicación terrestre entre Azua y Barahona, era muy pésima, y se lograba a través de un camino que muchas veces bordeaba todo el rio Yaque del Sur. Sin embargo, la construcción de esta carretera no se inicia en el mandato de Trujillo, quien la inicia es el Presidente Horacio Vásquez, durante el año de 1927.

Carta sobre la carretera Azua-Barahona

Santo Domingo, 2 de julio de 1927

No. 20117

Señores

Manuel Toral, Presidente; y Jaime Sánchez hijo, Secretario General de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Barahona.

Estimados Señores:

La muy apreciable exposición que con fecha 24 de junio próximo pasado me dirigió la honorable Cámara de que forman ustedes parte, se encuentra en mi poder, siéndome grato participarles que los interesantes puntos que ella contiene han sido serenamente estudiados por el Gobierno.

Como resultado de esa interesante consideración prestada a los pormenores de la exposición aludida, se ha resuelto ante los razonamientos expuestos a favor de la carretera Azua-Barahona acoger los deseos de esa provincia y construir en consecuencia la carretera de acuerdo con los planos primeramente trazados por la Dirección General de Obras Públicas y que ya han comenzado felizmente a ejecutarse.

También se hace para complacer las aspiraciones azuanas, construir un tramo de carretera que comenzará 5 kilómetros próximamente de Azua y terminará en Puerto Viejo, con lo que se verán cumplidos los deseos del Gobierno de que, tanto Azua como Barahona vean resuelto este asunto en una forma armonizadora de sus respectivas aspiraciones.

Es con verdadero placer que pongo en conocimiento de ustedes lo anteriormente expuesto, pues sé que ello tiene que producir a esa honorable Cámara y a Barahona justo regocijo al ver cumplidas sus aspiraciones.

De ustedes muy atentamente,

Horacio Vásquez

Presidente de la República

Año VII, núm. 502, 13 de julio de 1927.

Por mandato de Horacio Vásquez, establecido en el Decreto No. 953, de fecha 23 de Mayo de 1928, publicado en la Gaceta Oficial No.3975, le fueron asignados Sesenta y dos mil cincuenta y tres pesos oro (RD$62,053.00), para la continuación de los trabajos de la carretera “AZUA-BARAHONA”. 

Aclarado esto, nos quedamos en la Carretera Barahona-Enriquillo, y es que mediante resolución No. 3864 del Congreso Nacional, fue aprobado un contrato con el Ing. José Delio Guzmán para la construcción de la carretera Barahona-Enriquillo, esta resolución fue publicada en la Gaceta Oficial No.7717, del 10 de julio de 1954.

El contrato había sido suscrito en fecha 2 de junio de 1954, intervenido entre el Estado Dominicano y el Ingeniero José Delio Guzmán, por virtud del cual este último se compromete a construir a todo costo la carretera Barahona-Enriquillo, por el precio total de RD$1,477,147.82.

En este contrato el Estado Dominicano, estuvo representado por los señores Dr. Salvador Lluberes Peña, Secretario de Estado de Obras Públicas y Riego, y el Dr. Jaime A. Guerrero Ávila, Director del Presupuesto, debidamente autorizados por el Excelentísimo Señor Presidente de la República, en virtud del Poder que les fuera otorgado en fecha 27 del mes de mayo del año 1954.

En el contrato quedó establecido que el Ing. Delio Guzmán, se obligaba a entregar totalmente terminada la carretera, en un plazo de 18 meses a partir de la firma del Contrato, de lo contrario tendría que pagar diez pesos (RD$10.00), por cada día de trabajo en exceso que sea necesario emplear para su terminación, el estado daría un avance de RD$150,000.00 al firmarse el referido Contrato.

En Barahona había mucha actividad comercial durante el año de 1954, pues mientras se le daba término al Acueducto, concomitantemente se iniciaba la construcción de la carretera Barahona-Enriquillo. Por mandato del Decreto No. 503 de fecha 30 de Diciembre de 1954, publicado en la G.O. No.7789, fue autorizado al Ayuntamiento de Barahona, a aceptar la donación del Acueducto con sus accesorios y dependencias (sistemas de abastecimiento de agua), donación realizada por la Liga Municipal Dominicana, el valor del acueducto de Barahona fue de RD$680,000.00. Este acueducto inició su construcción en el año de 1950.

Como resultado de este contrato de la construcción de la carretera Barahona–Enriquillo, el puerto de Barahona recibió un conjunto de equipos y maquinarias, que para el deleite de todos mostramos a continuación, estas fotografías son de fecha 15 de julio de 1954.

Bulldozer de los que serán utilizados en los trabajos de la construcción de la nueva carretera que, a un costo de más de un millón de pesos, se está construyendo en Barahona. 15 de Julio de 1954.
Grupo de obreros trabajando en la descarga de uno de los equipos mecanizados que serán utilizados en la construcción de la carretera Barahona-Enriquillo. 15 de julio de 1954.
Parte de los Bulldozer de los que serán utilizados en los trabajos de la construcción de la carretera Barahona-Enriquillo. 15 de Julio de 1954.

Deja un comentario