Mundiales

Congreso de Perú aprueba la renuncia del presidente PPK

Tras menos de dos años en el poder, Kuczynski se enfrenta a la disyuntiva de renunciar a su cargo el miércoles o ser vacado (destituido) por el Congreso peruano.
Tras menos de dos años en el poder, Kuczynski anunció el miércoles su dimisión.

El Congreso de Perú votó este viernes a favor de aceptar la renuncia que el presidente Pedro Pablo Kuczynski, presentada el pasado miércoles tras un escándalo de corrupción y supuesta compra de votos.

“Se acepta la renuncia y se declara la vacancia al cargo de Presidente de la República del señor Pedro Pablo Kuczynski”, anunció el parlamento en su cuenta de Twitter.

La resolución fue aprobada con 105 votos, 11 en contra y 4 abstenciones.

Kuczynski envió su dimisión al cargo un día antes de que el parlamento votara su salida por su presunta participación en el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

Esto luego de que la crisis política se agravara a inicios de semana, cuando la oposición fujimorista publicó unos videos y audios que muestran a Kenji Fujimori y otros congresistas intentando, supuestamente, comprar el voto de algunos parlamentarios para evitar la destitución del mandatario.

 

El ahora expresidente había anunciado previamente que retiraría su renuncia si se aprobaba un proyecto de resolución presentado el jueves, que fue filtrado a la prensa y en el que se le acusaba de “traidor a la patria” y se declaraba la vacancia.

Martín Vizcarra
Martín Vizcarra asumirá como presidente interino hasta 2021.

“Inaceptable la propuesta de Resolución Legislativa del Congreso que intenta presentar como vacancia una renuncia. De ser así retiro mi carta y me someto al procedimiento regular de vacancia donde ejerceré mi derecho de defensa”, escribió en su cuenta de Twitter.

La junta de Portavoces del parlamento anunció poco antes de votar la resolución el viernes que había modificado el texto.

La resolución del Congreso, no obstante, reflejó que la mayoría de los legisladores “deplora y rechaza los hechos y calificativos que el señor Pedro Pablo Kucyznski esgrime en su carta de renuncia”, dado que “no admite que la crisis política actual que lo ha llevado a renunciar es consecuencia de sus actos”.

“Por ese motivo, se acepta la renuncia y declara la vacancia de la Presidencia y, en consecuencia, aplíquense la normas de sucesión establecidas en el artículo 115 de la Constitución Política del Perú”, indica el texto.

Se espera que el vicepresidente Martín Vizcarra, quien se desempeñaba como embajador en Canadá, asuma la presidencia interina este viernes hasta el próximo proceso electoral en 2021.

La renuncia

El Parlamento peruano votó en diciembre pasado la vacancia del presidente, que no se aprobó finalmente por no alcanzar la mayoría de votos, y que la volvería a votar el jueves.

Pero la crisis política se agravó a inicios de semana, luego de que la oposición fujimorista publicara unos videos y audios que muestran a Kenji Fujimori y otros congresistas intentando comprar el voto de algunos parlamentarios para evitar la destitución del mandatario.

En diciembre pasado, Kenji y otros nueve políticos fujimoristas desafiaron abiertamente a la directiva del que entonces era su partido, Fuerza Popular, cuando se abstuvieron de votar a favor de la destitución de Kuczynski.

Keiko Fujimori
Los seguidores de Kuczynski acusan a Keiko Fujimori de la difusión de los videos y grabaciones.

Pocos días después, Kuczynski aprobó un indulto para el expresidente Alberto Fujimori (padre de Kenji y la también congresista Keiko) quien cumplía una pena de cárcel hasta 2032 por delitos de lesa humanidad.

Kuczynski consideró que las grabaciones habían sido “editadas y selectivamente tendenciosas” con el objetivo de perjudicarlo durante la votación de su destitución que iba a tener lugar el jueves.

“Todo esto ha generado una grave distorsión del proceso político y de la discusión del proceso de vacancia”, alegó.

El Congreso
El Congreso aprobó la renuncia por 105 votos a favor.

La renuncia del político de 79 años, que trabajó como banquero en Wall Street, tiene lugar a menos de un mes de la Cumbre de las Américas de Lima, en la que Kuczynski debía oficiar como anfitrión y en la que tenía previsto reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El exmandatario, quien asumió el poder en 2016, siempre negó todas las acusaciones de corrupción en su contra.

La Fiscalía peruana pidió a la Justicia que no se deje salir del país en el marco de la investigación que sigue por los presuntos pagos que realizó la empresa Odebrecht.

La constructora brasileña, que está acusada de pagar sobornos en varios países de América Latina, informó en diciembre pasado al Congreso peruano que pagó US$4,8 millones a dos firmas de asesoría vinculadas a Kuczysnki, una de ellas cuando era funcionario del gobierno de Alejandro Toledo.

Deja un comentario