Mundiales

Dicen en Haití que Martelly es responsable del éxodo de sus compatriotas

 

Catorce Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) reunidas en la capital haitiana, Puerto Príncipe, responsabilizan a las autoridades que encabezan el presidente Michel Martelly y el primer ministro Evans Paul, de las dificultades de sus compatriotas para aplicar al Plan de Regularización migratoria en República Dominicana.

Asimismo, reconocieron que “el gobierno dominicano está en su pleno derecho de poner orden en la situación migratoria en su país”.

“El gobierno haitiano había dicho que habilitaría cinco oficinas en República Dominicana para otorgar la regularización migratoria a 300,000 compatriotas, pero se han registrado hasta ahora solamente 40,000 personas en una sola oficina en Santo Domingo, de las cuales solo 800 lograron conseguir esos documentos”, dijeron los voceros de las ONGs en una declaración escrita.

La información, que firman Delva Jean Phèdre, Georges Joseph, Mackenson Jean Baptiste, Gina Georges , Marie Louise Lebrun y Gauthier Etienne Yvette, se refieren al poco alcance que ha tenido el Programa de Identificación y Documentación de los/as Inmigrantes Haitianos/as (PIDIH).

Las organizaciones que autorizaron la declaración fueron la CTSP (Confederación de Trabajadores del Sector Público), CNOHA (Central Nacional de Obreros Haitianos), y la CFOH (Confederación de Fuerzas Obreras Haitianas).

También, la CSH (Coordinación Sindical Haitiana), CODEVI (Compañia de Desarrollo industrial), OGITH (Organización General Independiente de Trabajadores Haitianos), MOJEDIH (Movilizacion de Jóvenes para el Desarrollo Integral de los Haitianos), UTL (Unión de Trabajadores Libres) y la CTH (Confederación de Trabajadores Haitianos).

Por igual, GARR; CNOH, KODEVI; OGITH, Rezo Fwontalye Jano Siksè, Centro de Solidaridad; KDMA y American Jewish Service.

Los voceros dijeron que los temas sobre el PNRE y el PIDIH constituyen “los temas que más preocupan en la coyuntura actual”.

Refirieron que el PHDIH es un programa especial cuyo objetivo es asistir a los haitianos que viven en República Dominicana, a quienes se les facilitarían extractos de acta de nacimiento; Carné de Identificación Nacional y pasaporte, para que puedan aplicar al PNRE.

En esa iniciativa participan la Oficina del Primer Ministro, el MHAVE (Ministerio de Haitianos que Viven en el Extranjero), Ministerio de Asuntos Extranjeros, Embajada Haitiana en la República Dominicana, ONI (Oficina de Identificación Nacional), OIM (Oficina Internacional de las Migraciones), y el Ministerio de Justicia.

“Se alerta sobre la mala coordinación que existe alrededor de ese programa y responsabilizamos al gobierno haitiano de las dificultades que los inmigrantes haitianos enfrentan para lograr aplicar en el Plan de Regularización”, dijeron los voceros.

En cuanto al PNRE, precisaron, las organizaciones entendemos que el gobierno dominicano está en su pleno derecho de poner orden en la situación migratoria en su país.

Empero, advierten que “no debería ser usado para esconder malas prácticas y a merced de los sectores que promueven el racismo en República Dominicana”.

Por tanto, dijeron que “a partir de esos motivos, se pide al gobierno de Haití a asumir sus responsabilidades”.

Opinaron que las autoridades haitianas deben negociar mejores contratos laborales para permitir a haitianos que decidan trabajar en países extranjeros, especialmente en República Dominica.

También, crear infraestructuras en la parte haitiana de la frontera, tales como destacamentos policiales, oficinas de Migración, Aduanas, mercados, oficinas de cuarentena, así como la instalación de consulados en Jimaní-Malpaso, Pedernales, Dajabón y Elias Piña.

Las organizaciones participantes del foro reiteraron su compromiso de sensibilizar los haitianos sobre el asunto migratorio y educarles sobre los derechos laborales de los migrantes en todo país extranjero.

Se propusieron, asimismo, sensibilizar y orientar a todos/as los/as trabajadores/as y otros miembros de organizaciones de la sociedad civil, para que voten en las próximas elecciones haitianas.

Deja un comentario