Informaciones

El carbón cae a medida que aumenta el gas: balances energéticos mundiales en 2016

 

La caída de la producción de carbón en China y en otros lugares llevó a que la producción mundial caiga en 458 millones de toneladas en 2016 (Fotografía: Getty Images)
La caída de la producción de carbón en China y en otros lugares llevó a que la producción mundial caiga en 458 millones de toneladas en 2016 (Fotografía: Getty Images)

La producción mundial de carbón cayó significativamente en 2016, mientras que el comercio mundial de gas natural subió. Estos son dos de los mensajes clave de World Energy Balances , el panorama general de las estadísticas energéticas de la AIE. Estos datos se extraen de las presentaciones de datos nacionales oficiales a la AIE de alrededor de 150 países y regiones a nivel mundial. 1 Algunas de las características clave de la energía en 2015 y 2016 se exponen a continuación.

La producción de carbón se redujo drásticamente en China en el año 2016 por unos 320 millones de toneladas, es decir un 9% – una caída igual a más de la producción total de África del Sur, 5 del mundo º mayor exportador de carbón. La producción de carbón también cayó en otros lugares, como los EE.UU. y Australia, lo que condujo a la producción mundial se redujo en 458 millones de toneladas.

Producción total mundial de carbón (Mt)

Una de las razones por las que la producción cayó en China fue la menor demanda, particularmente para la generación de energía, aunque China todavía utiliza la mitad del carbón del mundo. También se ha observado una menor demanda de carbón en toda la OCDE, específicamente en Estados Unidos y el Reino Unido. Así, a nivel mundial, a pesar de un aumento en la India, el consumo mundial de carbón en 2016 cayó alrededor del 2% en términos energéticos.

Cambio en el consumo total mundial de carbón 2015 - 2016 (Mtce)

La desaparición de la generación de carbón es más clara en la OCDE, donde la generación de electricidad a partir del gas en 2016 fue prácticamente igual a la generación de carbón por primera vez.

Producción bruta de electricidad

La mayor demanda de gas llevó a aumentos en el comercio, con el crecimiento en el comercio de gas de tuberías entrando en la OCDE y el comercio de GNL se va a Asia. 2 Juntos, los incrementos aumentaron en alrededor de 47.000 millones de metros cúbicos (bcm) en 2016, un 4,5% más que en 2015.

Cambio en las importaciones de gas, 2015 - 2016

Junto con el crecimiento en la generación de gas, 2016 también vio el aumento continuo de la generación renovable en la OCDE y en países como China. En la OCDE, la generación de energías renovables creció un 3,8%, representando el 23,8% de toda la electricidad generada, su mayor participación hasta la fecha. El crecimiento fue impulsado principalmente por el viento y la energía solar fotovoltaica, que experimentó tasas de crecimiento promedio anual de 21% y 43% entre 2000 y 2016.

Tasa de crecimiento anual de la producción de electricidad entre 1990 y 2016 en los países de la OCDE

En cuanto a la producción de los Estados Unidos, una de las consecuencias de la menor producción de carbón, petróleo y gas en 2016 es que la OCDE de América cayó un poco por debajo del 100% de energía autosuficiente después de alcanzar el nivel en 2015. Sin embargo, El índice de autosuficiencia de Asia y Oceanía, que ahora es ampliamente equivalente al de la OCDE Europa, impulsado en gran medida por el aumento de la producción en Australia.

OCDE, autosuficiencia energética, 1971-2016

De hecho, aparte del petróleo y el gas, que han cambiado significativamente sus acciones durante los últimos cuarenta años, las proporciones globales de los combustibles en la demanda mundial de energía han cambiado poco desde 1971. El petróleo sigue siendo el combustible más utilizado, principalmente para el transporte, seguido por el carbón, principalmente para la generación de electricidad.

Del mismo modo, la proporción del uso de energía en todo el mundo fue similar en 2015 a 2014, pero los últimos 40 años impares han experimentado un cambio significativo: el Asia no perteneciente a la OCDE se compara prácticamente con la OCDE como principal consumidor de energía.

Los datos detallados sobre el consumo son más complejos para los países y, como tales, los datos globales a nivel mundial sólo están disponibles para 2015. Sin embargo, estos muestran que entre 1971 y 2015, el consumo final total se duplicó. Sin embargo, la participación sectorial en el uso de energía no cambió significativamente, con la excepción del uso de energía en el transporte, que pasó del 23% del TFC en 1971 al 29% en 2015.

Además de World Energy Balances y su publicación asociada World Energy Statistics , la AIE publica 5 libros y conjuntos de datos estadísticos basados ​​en el combustible carbón , petróleo , gas natural , electricidad y energías renovables . Juntos, estos representan el conjunto más completo de estadísticas energéticas disponibles a nivel mundial.

Deja un comentario