Mundiales

El Expresidente de Haití se burla de una periodista con una canción con contenido sexual

Polémica

Michel Martelly lanzó un tema llamada “Bal Bannan Nan”, que significa “Dales la banana” en el idioma creole haitiano. Su principal objetivo, una galardonada periodista defensora de los derechos humanos.

Tomado del Clarin

El presidente Haití se burla con una canción con contenido sexual de una periodista

El presidente Haití se burla con una canción con contenido sexual de una periodista

El presidente saliente de Haití, Michel Martelly, publicó una atrevida canción en la que se burla de sus críticos y dirige versos con contenido sexual a su principal objetivo, una galardonada periodista.

En una maniobra poco habitual para un mandatario en el cargo, Martelly lanzó en la que probablemente será su última semana en el poder una canción llamada “Bal Bannan Nan”, que significa “Dales la banana” en el idioma creole haitiano. La canción está firmada por Sweet Micky, el nombre artístico que utilizó en su carrera como estrella del pop antes de ser electo presidente.

 

 

Martelly y los vocalistas que hacen los coros cantan repetidas veces letras sugerentes referidas a bananas y a la conocida periodista y activista de derechos humanos Liliane Pierre-Paul.

No fue posible contactar con el presidente para preguntar sobre sus intenciones. El hombre preferido por Martelly para sucederlo en la presidencia de Haití, Jovenel Moise, tiene el apodo de “Neg Bannann” (Hombre Banana) en creole haitiano.

“Quiero vomitar cuando veo a otras mujeres aplaudiendo la canción de Carnaval de Martelly denigrando a otra mujer, nuestra más famosa activista de derechos humanos”, tuiteó Chantal Elie, analista política y que trabajó en el pasado en el gobierno de Martelly antes de renunciar.

Otros pusieron en duda el juicio de Martelly al lanzar una canción de esa clase mientras Haití lucha con una crisis política para tratar de elegir a su próximo presidente. La segunda vuelta de las elecciones presidenciales se ha pospuesto sin fecha y la Constitución obliga a Martelly a dejar el cargo el domingo, lo que plantea el temor a que Haití pueda caer en la inestabilidad y el vacío de poder.

“Este es el final de su mandato, y ésta es la forma en la que se comporta?”, dijo Pierre-Paul en Radio Kiskeya.

La periodista, que fue torturada durante la dictadura de Jean-Claude Duvalier y pasó a la clandestinidad tras un golpe de Estado que derrocó al presidente Jean-Bertrand Aristide. Es una activa defensora de libertad de expresión y la democracia, y en los últimos años ha sido muy crítica con Martelly.

La canción de Martelly también acusa a un periodista de utilizar crema para aclarar la piel con la esperanza de convertirse en una “chica bonita”.

No es la primera vez que Martelly recibe críticas por su lenguaje obsceno durante su mandato. En agosto, un comentario de tono sexual que hizo sobre una mujer que le criticaba en un acto de campaña hizo que un partido político aliado anunciara la renuncia de tres miembros del gobierno de Martelly, incluido el ministro de Asuntos de Mujeres.

Antes de convertirse en presidente, Martelly era una gran estrella de la compas, la animada versión haitiana del merengue. Se lo conocía por su espectáculo sobre el escenario, donde insultaba a rivales, llevaba vestidos y enseñaba sus partes al público. Martelly ha dicho que espera actuar en una carroza de Carnaval el día que deje el cargo.

Fuente: AP

Deja un comentario