Opinión

El Ingenio nos Funda: su Contaminación nos Junta

Por: Ing. Carlos Manuel Diloné

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN EL BATEY CENTRAL

Es un hecho incuestionable, el que la historia del Batey Central está intrínsecamente adherida a la historia del Ingenio Barahona, es como si fueran dos partes de una misma cosa. Con la construcción del Ingenio, es que se funda la comunidad del Batey Central. En otras palabras no es posible analizar la historia del Batey Central separándola del Ingenio Barahona.

Tampoco se cuestiona, el hecho que desde su construcción y hasta la fecha, el Ingenio Barahona se haya convertido en la espina dorsal del desarrollo económico de la ciudad de Barahona, y su centro de operación, el Distrito Municipal de Villa Central, en la comunidad más importante de todas las que conforman la provincia Barahona.

Ahora bien, el Consorcio Azucarero Central, que es como se llama actualmente al Ingenio Barahona, está obligado a realizar sus operaciones cumpliendo con las regulaciones establecidas en la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ley 64-00).

Exigirle al Consorcio que cumpla con la Ley, es una OBLIGACIÓN de todos los Bateyeros que amamos nuestro lar, el silencio ahora, nos convertiría en los pusilánimes de la historia, en la hojarasca que por migajas permanecimos indiferentes, ante el dolor de nuestros hermanos, que claman por justicia.

Al parecer el Consorcio Azucarero Central, está utilizando carbón mineral en sus calderas, las que originalmente fueron diseñadas para quemar bagazos de la caña. Esto es lo que se desprende del grito de los Bateyeros. Sin embargo, de ser esto cierto, implicaría una negociación entre EgeHaina y el Consorcio Azucarero, sin la aprobación o a espaldas del Estado Dominicano, quien según el Contrato de Arrendamiento, es el verdadero dueño del Ingenio.

Carbón Mineral

Egehaina es la empresa de generación eléctrica que tiene en la ciudad de Barahona una central térmica de 42 MW, que utiliza como combustible carbón mineral. Esta planta de carbón, está construida justo al lado del Consorcio Azucarero Central, por lo que no es descabellado el que los ejecutivos quieran utilizar este combustible, que además resulta ser muy barato.

El Contrato de Arrendamiento del Ingenio Barahona, firmado entre el Consorcio Azucarero Central y el Estado Dominicano, de fecha 13 de diciembre del año 1999, en el artículo No.16 sobre Obligaciones Medioambientales, establece lo siguiente:

ARTICULO 16. OBLIGACIONES MEDIOAMBIENTALES. 

“EL ARRENDADOR responderá por cualquier daño medioambiental que hubiera tenido lugar con anterioridad a la fecha de la firma del presente Contrato (pasivos ambientales).

LA SOCIEDAD ARRENDATARIA asume la responsabilidad de incluir en su gerencia las recomendaciones surgidas de la auditoría ambiental realizada en el ámbito del proceso de reforma, y de realizar las inversiones que se detallan en el Anexo No. 8 del presente Contrato”.

Este artículo es muy preciso, si el Consorcio Azucarero Central, quiere innovar en su tecnología, en su eficiencia, así como en la reducción de costos operacionales, tiene que realizar las inversiones necesarias para preservar el medioambiente.

Que ha sucedido? Que al quemar el carbón mineral en unas calderas diseñadas para quemar bagazo de caña, este hecho, ha provocado toda una catástrofe medioambiental en el Distrito Municipal de Villa Central (Batey Central) y zonas aledañas, por la continua emisión al aire, en cantidades muy significativas, de humo, ceniza,  cachipas y partículas que afectan la salud de los pobladores de esta comunidad del Batey Central, provocando enfermedades de tipo respiratorio si como enfermedades de la piel y la vista.

Cachipas o particulas de carbonos en las viviendas de Villa Central

Si los Directivos del Consorcio Azucarero Central, querían utilizar el carbón mineral en sus calderas, lo primero que debieron hacer, era adecuar estas calderas, mediante la instalación de descontaminadores electrostáticos (o ESP por sus siglas en inglés) que son los dispositivos que se utilizan para atrapar partículas mediante su ionización, atrayéndolas por una carga electrostática inducida. Se emplean para reducir la contaminación atmosférica producida por humos y otros desechos industriales gaseosos, especialmente en las fábricas que funcionan con combustibles fósiles.

Calderas ingenio azucarero

Los descontaminadores electrostáticos son dispositivos de filtración altamente eficientes, que mínimamente impiden el flujo de los gases a través del dispositivo, y pueden eliminar fácilmente finas partículas como polvo y humo de la corriente de aire.

La precipitación electrostática de los polvos se conoce desde los siglos pasados, y desde esa época; sus aplicaciones industriales han ido en aumento, siendo en este momento uno de los métodos de separación de polvos más comúnmente empleado en la industria.

En varios países del mundo como sucede en República Dominicana, se está dependiendo de los combustibles fósiles como el carbón, el bunker y bagazo, para la generación de electricidad. La combustión de estas sustancias produce además de energía eléctrica, dióxido de carbono y agua, contaminantes en estado sólido, líquido y gaseoso. Para evitar los efectos de esta contaminación ambiental, es necesario instalar estos filtros en las calderas del Consorcio Azucarero Central, pero esto requiere de una fuerte inversión por parte del Consorcio, cosa ésta que solamente con la lucha y el reclamo de la comunidad se hará posible.

Es obligación del Consorcio Azucarero Central, utilizar filtros adecuados o un sistema de lavado de gases que impidan que salgan por la chimenea los residuos de cenizas, humo y cachipa. Es evidente que la perturbación producida al medio ambiente, mediante conductas que atentan contra la conservación de los recursos naturales, el equilibrio de los ecosistemas, la preservación de la biodiversidad y la estabilidad de aquel, por lo general llevan envuelta una vulneración o amenaza directa a derechos fundamentales de las personas, tales como la vida, la integridad personal, la intimidad con estos a la salud, en la medida en que existe un interdependencia vital entre la estabilidad de ese medio exterior como hábitat natural y la especie humana.

Precipitador Electrostático

Los Bateyeros queremos nuestro Ingenio, pero lo queremos operando dentro de la Ley, no convirtiéndose en una amenaza para la salud y la vida de los residentes en Villa Central.

Deja un comentario