En el año 1900, Don Luis E. del Monte Compra en Puerto Rico, la Balandra San José.

Por: Ing. Carlos Manuel Diloné

ACTO DE VENTA

El 26 de Mayo del año 1900, en la ciudad de Mayagüez, Puerto Rico, por ante el Vice Cónsul de la República Dominicana en esa ciudad, señor Alberto Bravo y González, comparecieron los señores Bartolomé Cabanillas y Flores, vecino de esta ciudad, y Luis E. del Monte, vecino de Barahona (República Dominicana) accidentalmente en esta ciudad, a quien le expusieron lo siguiente:

“Que el señor Bartolomé Cabanillas y Flores ha vendido al señor Luis E. del Monte una balandra de su propiedad, nombrada “San José”, que navegaba con pabellón americano según compruébase por la escritura de propiedad número cuatrocientos veinte y nueve, pasada ante el señor Mariano Rivera Palmer, Notario Público, cuya copia exhiben y que certifico según lo previsto en el artículo 55 de la Ley Orgánica del Servicio Consular.

Comprobado en esta forma, que el buque es propiedad dominicana y cumpliendo lo preceptuado en el artículo 56 de la referida Ley, el señor Luis E. del Monte acompaña escrito solicitando despachar la citada embarcación para el Puerto de Barahona (República Dominicana) amparada por el pabellón nacional y provista de un Certificado Provisional de Navegación, obligándose a cumplir, tan luego llegue al puerto de destino, con todas las formalidades que la Ley exige, arqueo, matrícula y demás circunstancias respecto de buques nacionales.

En virtud de la facultad que me confiere el artículo 56 de la Ley Orgánica Consular, libro a la referida embarcación Certificado Provisional de Navegación, según copia que va unida al presente expediente; y así mismo el Rol o nómina correspondiente según copia que igualmente se une, haciendo presente al señor Luis E. del Monte la circunstancia precisa de que dichos documentos no son válidos sino para este sólo viaje, y obligándose por otra parte dicho señor a cumplir, tan luego llegue al puerto de destino, con todas las formalidades que la ley exige sobre arqueo, matrículas y demás circunstancias respecto de buques nacionales.

En fe de lo cual firma la presente por ante mí el Vice Cónsul de que certifico. Firmado Luis E. del Monte y Alberto Bravo”

Don Luis E. del Monte

CERTIFICADO PROVISIONAL DE NAVEGACIÓN

A todos los que la presente vieren,

hago saber:

Que habiendo comprobado el ciudadano Luis E. del Monte, de nacionalidad dominicana, que es dueño propietario, por escritura auténtica de la balandra “San José” arbolada con un mástil. Midiendo 12´18 toneladas y solicitando en esa virtud, el uso del pabellón dominicano para que con él pueda  partir de este puerto, con dos hombres de tripulación al mando del sr Amable Henríquez como Capitán, según consta del Rol que al efecto se le expide, con destino al Puerto de Barahona que lo es habilitado en la República Dominicana. En virtud de la facultad que me confiere el artículo 55 de la Ley Orgánica Consular, he venido en librarle, como al efecto le libro, el presente Certificado Provisional de Navegación, para que con él pueda la citada embarcación “balandra San José” rendir el viaje ya indicado, siendo obligatorio para el dueño propietario, una vez llegado el buque a su destino, el formalizar cuanto demande la Ley sobre arqueo, o matrícula de buques nacionales.

En nombre del Gobierno de la República Dominicana, ruego a toda autoridad, a los comandantes de buques de guerra nacionales y extranjeros, no les pongan impedimento alguno en su navegación, antes bien le auxilien y favorezcan en caso necesario.

fotografía de una Balandra

En fe de lo cual y como válido para el viaje único que aquí se expresa, le he expedido el presente Certificado Provisional de Navegación, que firmo y sello en la ciudad de Mayagüez Puerto Rico, hoy a veinte y seis de mayo de mil novecientos.

Firmado el Vicecónsul

PD

No siendo el puerto de Barahona, puerto habilitado, el señor Luis del Monte asegura a este Vice Consulado que tiene autorización verbal del señor Ministro de Relaciones Exteriores para despachar el barco con tal destino.

CERTIFICADO MÉDICO QUE GARANTIZA EL BUEN ESTADO DE SALUD DE LOS PASAJEROS QUE VIAJAN EN LA BALANDRA SAN JOSÉ

El Dr. Gerónimo Gómez C., Médico Cirujano de la Universidad de Barcelona (España) y Médico de Sanidad del Puerto de Mayagüez, CERTIFICA: que ha reconocido  minuciosamente a los individuos Martín Justiniano (con dos de familia), Juan Román (con tres de familia), Antonio Ayala (con cuatro de familia), Paula Angleró (con tres de familia), Toribio Ramos (con dos de familia), Carlos Rodríguez (con cuatro de familia), Juan Riveras, Horacio  González y Braulio Vélez, los cuales se hallan en el más completo estado de salud, pudiendo por lo tanto dedicarse a toda clase de trabajos. No existiendo en esta ciudad, ni en la isla actualmente enfermedad alguna contagiosa ni infecciosa, no hay inconveniente alguno para que se trasladen a Santo domingo o donde más les convenga. Y a petición de Don Luis Eduardo del Monte, expido la presente en Mayagüez, a veintiséis  de mayo de mil novecientos.

Firmado, Dr Gerónimo Gómez

En estos actos no se fija el precio por el cual Don Luis Eduardo del Monte, le compró la Balandra San José al señor Bartolomé Cabanillas y Flores, lo que sí está claro, es que la embarcación pequeña y alargada, con cubierta, un solo palo y dos velas triangulares venía con pasajeros, que acompañaron a los dos tripulantes de la misma, la incógnita sería conocer cuánto les cobró Don Luis a cada pasajero el 26/5/1900, en el viaje de Mayagüez  a Barahona.

Deja un comentario

Translate »