Mundiales

Estados Unidos empieza la construcción de ocho prototipos del muro que Donald Trump quiere levantar en la frontera con México

 
Muro en Tecate, California.Casi una tercera parte de la frontera entre los dos países ya está cubierta por algún tipo de muro o valla, que se comenzaron a colocar durante el gobierno de Bill Clinton en 1994.

En breve podremos saber saber cómo podría lucir el polémico muro en la frontera de Estados Unidos y México que quiere construir el presidente Donald Trump.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés) anunció que este martes empezó la construcción de ocho prototipos del muro, cuatro de concreto y cuatro de “otros materiales”.

La edificación está a cargo de seis empresas anunciadas en agosto y setiembre.

Cada modelo costará hasta US$450.000 y será financiado con fondos federales.

La construcción del muro fue una de las principales promesas de campaña del presidente Donald Trump.

Trump inisitió en que México pagará la estructura que recorrerá los 3.100 kilómetros de frontera, pero el presidente de este país, Enrique Peña Nieto, ha dicho que no lo hará.

Tampoco se sabe nada sobre los primeros US$1.500 millones iniciales que Trump pidió al Congreso para empezar la construcción del muro definitivo.

Por ahora, solo se conocen algunas características de los prototipos.

¿Cómo serán los modelos?

Río GrandeEl Río Grande es una frontera natural entre Estados Unidos y México.

Los muros de prueba de concreto y “otros materiales” medirán entre 5 y 9 metros de alto, y alrededor de 9 de ancho.

“Serán diseñados para disuadir los cruces ilegales en el área en la que los construyan y darán forma a los futuros estándares de diseño que probablemente seguirán evolucionando para cumplir con los requisitos de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos”, detalla un comunicado de la CBP.

Los prototipos serán instalados en San Diego, en el estado de California.

Con fuerte presencia de autoridades, unos trabajadores ya empezaron a romper terreno en una zona rodeada de una malla metálica en Otay Mesa, uno de los tres puertos de entrada a la región metropolitana de San Diego-Tijuana, informó Peter Bowes, corresponsal de la BBC en Los Ángeles.

Se espera que los modelos se terminen de construir en 30 días.

Luego los expertos tardarán hasta tres meses en probar la resistencia y la impermeabilidad de las paredes.

La CBP dijo que los prototipos permitirán “evaluar el potencial de nuevos diseños de muros y barreras que podrían complementar a los que ya existen en la frontera”.

Donald TrumpEn enero, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para autorizar la construcción del muro fronterizo en las partes que faltan.

El proyecto final del muro incluirá cámaras y sensores.

¿Quiénes están construyendo los prototipos?

Las empresas que están construyendo los modelos de concreto fueron elegidas en agosto y son:

  • Caddell Construction Co., de Montgomery, Alabama
  • W.G. Yates & Sons Construction Company de Filadelfia, Misisipi
  • Fisher Sand & Gravel Co de Tempe, Arizona, Texas
  • Texas Sterling Construction Co de Houston

Para los prototipos de “otros materiales”, las compañías elegidas en setiembre son:

  • Caddell Construction Co.
  • W. G. Yates & Sons Construction Company
  • KWR Construction, Inc. – Sierra Vista, Arizona
  • ELTA North America Inc. – Annapolis Junction, Maryland

El hecho de que estas empresas construyan los prototipos no les garantiza que construyan el muro definitivo, informó la corresponsal de BBC Mundo en Los Ángeles, Beatriz Diez.

Barrera en la playa de TijuanaLos muros actuales no cuentan con cámaras.

“Estamos comprometidos a asegurar nuestra frontera y eso incluye la construcción de muros. Nuestra estrategia para garantizar la seguridad de los estadounidenses incluye barreras, infraestructura, tecnología y gente”, dijo Ronald Vitiello, subdirector interino de la CBP.

“Avanzar con los prototipos nos permite seguir incorporando todas las herramientas necesarias para asegurar nuestra frontera”, agregó.

Casi una tercera parte de la frontera entre los dos países ya está cubierta por algún tipo de muro o valla, que se comenzaron a colocar durante el gobierno de Bill Clinton en 1994.

En enero, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para autorizar la construcción del muro fronterizo en las partes que faltan.

Deja un comentario