Opinión

Gran Marcha de la Salud: Una Muestra de Civismo y de Integración de la Comunidad Bateyera

Por: Ing. Carlos Manuel Diloné

La Gran Marcha de la Salud, convocada por el Comité Todos Aliados, en contra de la contaminación ambiental provocada por el Consorcio Azucarero Central, ha dado la más alta muestra de civismo y de integración a la lucha de una causa justa.

Desde el Ayuntamiento, las Iglesias, las Escuelas, los Clubes, las Juntas de Vecinos, las Autoridades Civiles y Militares, los niños, los jóvenes y los viejos;  en definitiva todos los integrantes del tejido social del que está compuesta la sociedad Bateyera, dijeron presente y lo hicieron con altura.

Ahora el pueblo ha dado los pasos en el sentido correcto, la contaminación provocada por el uso de carbón mineral, en unas calderas diseñadas para quemar bagazos de caña, está ocasionando daños a todos los habitantes del Distrito municipal de Villa Central, OJALÁ LA CUANTIFICACIÓN DE ESTOS DAÑOS NO SEA MAYOR QUE EL VALOR DEL CONSORCIO.

Es una OBLIGACIÓN del Consorcio Azucarero Central, dar respuesta a las necesidades de la comunidad de Villa Central, en cuanto a la contaminación del medio ambiente, motivado por el mal manejo de los procesos productivos del Consorcio, quienes sin invertir en la adecuación de sus calderas, queman un carbón mineral, que vomita por sus chimeneas toda una estela de cenizas y partículas que van a parar a los pulmones, los ojos, los oídos, las sábanas, los hogares, etc., de los habitantes de la comunidad de Villa Central.

La Gran Marcha de la Salud fue un ejemplo de civismo, de cómo se comportan los Bateyeros y de cómo se convive en sociedad. Fue una Marcha que se basó en el respeto hacia el prójimo, el entorno natural y los objetos públicos.

Los Bateyeros tenemos la necesidad imperiosa, de mantenernos íntegros ante la desgracia de la contaminación ambiental provocada por el Consorcio. No es necesario alargar este padecimiento, sobre todo, cuando sabemos que mediante la instalación de descontaminadores electrostáticos (ESP por sus siglas en inglés), en otras palabras instalando filtros en las calderas, este problema de la contaminación ambiental se resuelve.

De seguir la contaminación ambiental en Villa Central, ese hecho provocará una sinergia que compactará de manera monolítica a la sociedad Bateyera, en torno a una demanda NO A LA CONTAMINACIÓN DEL CONSORCIO AZUCARERO CENTRAL.

Deja un comentario