Informaciones

La devastación en Puerto Rico vista desde arriba

Huracán María

San Juan, PUERTO RICO

La semana pasada, el huracán María tocó tierra en Puerto Rico con vientos de casi 250 kilómetros por hora, lo que ha puesto al territorio no incorporado de Estados Unidos al borde de una crisis humanitaria. La tormenta destruyó el 80 por ciento de las cosechas en la isla, también dejó al 60 por ciento de la población sin agua y a casi toda la isla sin energía eléctrica, como se puede apreciar en las imágenes satelitales nocturnas mostradas a continuación.

24 de julio

 

25 de septiembre, cinco días después del huracán

Administración Nacional Océanica y Atmosférica | Nota: Algunas de las áreas del centro occidental de Puerto Rico estaban parcialmente nubladas el 25 de septiembre.

Cataño

Juana Matos, un barrio en Cataño, cerca de la capital San Juan, sufrió inundaciones debido a que una marejada de la bahía de San Juan lanzó agua hacia las comunidades costeras. Ochenta por ciento de los hogares en el barrio de Juana Matos fueron destruidos, dijo José Rosario, alcalde de Cataño.

Antes

 

Después

Desde la izquierda, DigitalGlobe vía Google Earth; Ricardo Arduengo/Agence France-Presse — Getty Images

Toa Alta

A pesar de que el huracán María se había degradado de categoría 5 a 4 cuando llegó a Puerto Rico, la tormenta fue lo suficientemente poderosa para destruir carreteras y arrancar árboles.

toa-alta.jpg

Ricardo Arduengo/Agence France-Presse — Getty Images

Isabela

Represa

Lago Guajataca

La represa Guajataca en el noroeste de Puerto Rico sufrió daño estructural, lo que resultó en alertas de inundación para los municipios cercanos de Isabela y Quebradillas. El gobernador de Puerto Rico dijo que casi 70.000 personas podrían resultar afectadas si la represa colapsa.

Antes

 

Después

Desde la izquierda, DigitalGlobe vía Google Earth; Alvin Baez/Reuters

Barranquitas

El municipio de Barranquitas, en la región central de Puerto Rico, ha quedado casi inaccesible por los deslaves. A lo largo de la isla, las carreteras quedaron cubiertas de escombros.

barranquitas.jpg

Ricardo Arduengo/Agence France-Presse

Toa Baja

Más de 2000 personas fueron rescatadas de Toa Baja, uno de los pueblos más afectados, donde la marea arrastró a los habitantes y los barrios quedaron bajo el agua. Bernardo Márquez, alcalde de Toa Baja, dijo que por lo menos ocho personas se ahogaron debido a la inundación.

Antes

 

Después

Desde la izquierda, DigitalGlobe vía Google Earth; Administración Nacional Océanica y Atmosférica

Deja un comentario