Historia

LABORATORIO DE LOS PROCESOS QUÍMICOS DEL INGENIO BARAHONA

Por: Ing. Carlos Manuel Diloné

Para los Bateyeros, el Laboratorio del Ingenio Barahona constituye una imagen obligada, pues es la panorámica que se observa inmediatamente al descender el puente que atraviesa las líneas férreas, que nos conduce a las instalaciones fabriles.

 

“Cuando en 1889 Guilford L. Spencer escribió la primera edición de su histórico Manual de Fabricantes de Azúcar de Caña, pocos Ingenios contrataban Químicos y poco se había escrito sobre esta rama de la Industria Azucarera. La creciente complejidad de la fabricación obligó a la elaboración del control técnico y químico, por lo que a inicios del siglo XX propuso un primer sistema de Contabilidad Azucarera, estableciendo la Fórmula Fundamental del Molino (FFM): CAÑA + AGUA = JUGO + BAGAZO”.

 

El Laboratorio del Ingenio es una especie de Auditor de la Fábrica, es allí donde se está atento a cuanto resultado analítico refleje anomalías en el proceso, para inmediatamente alertar al responsable operativo y si fuere necesario visitar el área.

 

Pues bien, el ingenio Barahona inició la construcción del local donde funciona el Laboratorio, a principios del mes de Octubre de 1921, concluyendo su construcción probablemente en enero de 1922.

 

Gracias a la familia Vargas Matos, muy especialmente al esfuerzo del Dr. Julio Vargas, hijo del Excelso Don Pedro Vargas, quien ha atesorado los álbumes fotográficos, que en vida conservó su padre de toda la provincia por más de 100 años y, a los trabajos de escáner realizados por el Arq. Víctor Duran, hoy podemos mostrar estas joyas fotográficas que hablan más que mil palabras. Soy de opinión que en el Archivo General de la Nación Dominicana, debe existir un Fondo Documental con todas esas Fotografías de soporte, que lleve por nombre Don Pedro Vargas.

 

Aquí estamos mostrando una serie de fotografías, que van desde el inicio de la construcción, donde se divisan claramente las charranchas iniciales de la estructura, hasta la muestra de la hermosa obra ya finalizada.

 

Fotografía del inicio de la construcción del Laboratorio del Ingenio Barahona, de fecha 3 de Octubre de 1921.
Fotografía del proceso de la construcción del Laboratorio del Ingenio Barahona, de fecha 15 de Octubre de 1921.

 

Fotografía del avance de la construcción del Laboratorio del Ingenio Barahona, de fecha 27 de Octubre de 1921.
Fotografía del avance de la construcción del Laboratorio del Ingenio Barahona, de fecha 10 de Noviembre de 1921.
Fotografía del avance de la construcción del Laboratorio del Ingenio Barahona, de fecha 22 de Noviembre de 1921.
Fotografía que muestra el Laboratorio del Ingenio Barahona, de fecha 9 de Febrero de 1922.

 

Deja un comentario