Mundiales

Las ciudades están en la primera línea de la transición energética

160907 - ETP las ciudades de Vancouver

Mientras que los países y regiones están estableciendo grandes objetivos para reducir las emisiones de carbono, la verdadera acción se tomará en los centros urbanos en auge en el mundo

(París) – 7 de septiembre de el año 2016

Ciudades dominan la demanda de energía, y por extensión, son responsables de una parte significativa de las emisiones de carbono. En 2013, las zonas urbanas del mundo representaron alrededor del 64% del consumo de energía primaria global y producen el 70% de las emisiones de dióxido de carbono del planeta. Estas acciones van aumentando a medida que crecen las ciudades y la actividad económica urbana se expande. A medida que el mundo busca hacer un uso más eficiente de sus recursos energéticos, aumentar la seguridad energética y cumplir con los objetivos globales del clima, es esencial que las ciudades tienen un papel destacado en la transición energética.

Afortunadamente, hay una amplia gama de soluciones para la reducción de la huella de carbono y mejorar la eficiencia energética de las zonas urbanas. Por ejemplo, según el análisis de la AIE presenta en la sección especial sobre los sistemas de energía urbanas en Energy Technology Perspectives 2016 (ETP 2016) la evolución gradual de los sistemas de transporte urbano para fomentar caminar, montar en bicicleta y el transporte público podría ahorrar $ 21 de billones de dólares en 2050, mientras que en el mismo tiempo hacer una mella significativa en las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero la acción más se demore, mayor será la probabilidad de que las opciones serán ineficaces “en bloqueados” en las próximas décadas. Este enfoque en los sistemas de energía urbanas en ETP 2016 proporciona a los políticos, tanto a nivel nacional y local las herramientas y los análisis necesarios para establecer objetivos realistas para fomentar una acción inmediata.

Políticas a nivel nacional debe acelerar el desarrollo de tecnologías de energía limpia, e incluyen objetivos de reducción de emisiones de efecto invernadero del gas (como los que en el marco del Acuerdo de París), los mecanismos de fijación de precios de carbono, y la inversión en investigación energética, el desarrollo y la demostración.

Sin embargo, estos objetivos se deben complementarse con la acción a nivel local. Para cumplir con sus objetivos de energía renovable, las ciudades pueden proporcionar mapas detallados solares que dan información valiosa sobre los rendimientos energéticos esperados y los costos de instalación de edificios y viviendas en varios barrios, por ejemplo. El transporte y las emisiones de combustibles fósiles, las ciudades también pueden invertir en el desarrollo a largo plazo de la infraestructura de pie y en bicicleta.Para la eficiencia energética, las ciudades pueden tener un papel destacado en la adopción, seguimiento y hacer cumplir los códigos de energía de construcción para la nueva construcción.

160907 - Sistemas Urbanos ETP

Los elementos clave de los sistemas de energía sostenibles incluyen urbanas de transporte rápido, refrigeración de distrito, y los edificios de alta eficiencia

Hay ciudades que ya están tomando medidas serias. Algunas pequeñas ciudades en los Estados Unidos ya se están ejecutando por completo de la energía renovable, incluyendo Aspen, Colorado, y Burlington, Vermont. Las ciudades más grandes han establecido objetivos ambiciosos, con Copenhague, Dinamarca, con el objetivo de ser carbono neutral para el año 2025. San Diego, California, tiene como objetivo ser el 100% alimentado por fuentes renovables para el año 2035, y Vancouver, Canadá, en 2050.

Incluso algunas de las mayores ciudades del mundo están viendo resultados alentadores. Yokohama es la segunda ciudad más grande de Japón, con una población de 3,7 millones, y al igual que muchas otras ciudades en el mundo, la rápida urbanización ha aumentado el uso de energía, causado atascos de tráfico, y dio lugar a picos de emisiones de contaminantes atmosféricos y gases de efecto invernadero. En 2010, la ciudad decidió abordar el tema y mejorar su gestión de la energía, haciendo su parte para mitigar el cambio climático. El Proyecto de Yokohama Smart City  comenzó como un piloto de cinco años en tres distritos. Desde entonces se ha desplegado en toda la ciudad, que abarca alrededor de 435 kilómetros cuadrados. El proyecto utiliza las redes inteligentes para gestionar las necesidades de energía de los hogares, edificios y comunidades locales. Se introdujo unos 37 megavatios de generación de energía solar fotovoltaica se extendió más de 265 lugares de la ciudad (lo suficiente para alimentar a más de 9 000 familias japonesas) ha desplegado más de 2.000 vehículos eléctricos, y ha tenido gran éxito en el uso de incentivos para limitar el uso de electricidad.

Existe un creciente impulso detrás el papel de la ciudad en la adopción de medidas sobre el clima y la sostenibilidad. Hace diez años, el Grupo C40 ciudades se estableció como una red global de ciudades que están desarrollando e implementando políticas para reducir las emisiones. Hoy en día, la red C40 consiste en más de 75 ciudades, que representan más de 550 millones de personas. Como parte de la red C40, París ha comprometido a reducir las emisiones de CO2 en los edificios municipales, en parte, mediante la realización de profundas renovaciones de 600 escuelas públicas para salvar a 65 gigavatios hora de electricidad al año. Más de 2 000 de estas acciones medibles han sido tomadas por C40 ciudades de todo el mundo.

Las ciudades están posicionados de forma natural para hacer este tipo de cambios. La densidad de capital humano, económico e intelectual en las ciudades de todo el mundo puede ser una fuerza impulsora para la aceleración del desarrollo de energía limpia y el despliegue. A medida que más y más ciudades tienen la oportunidad de actuar como centros de innovación y bancos de pruebas para la tecnología de la energía urbana sostenible, más cerca está el mundo entero será la de proporcionar energía segura, sostenible y asequible para todos.

Para obtener más información sobre los sistemas de energía urbanas, lea la IEA Energy Technology Perspectives 2016 .

Frente sección de fotos cortesía de usuario de Flickr Maciek Lulko .

Deja un comentario