Mundiales

Las llamas envuelven un edificio habitacional en Londres y se reportan muertos

LONDRES – Un incendio transformó un edificio habitacional en la zona oeste de Londres en un infierno la mañana del miércoles, lo que resultó en la hospitalización de por lo menos 64 personas y persiste el temor de que todavía hubiera más atrapadas dentro.

La Policía Metropolitana de Londres confirmó la muerte de seis personas y dijo que esa cifra sin duda aumentará.

“Durante los 29 años que llevo siendo bombero nunca nunca había visto algo de esta magnitud”, dijo Dany Cotton, comisionado de la brigada contra incendios de Londres.

Más de 200 bomberos seguían intentando apagar las llamas hacia la tarde del miércoles, hora de Londres, y buscaban a sobrevivientes.

El fuego se habría desatado a las 00:54 de la mañana, hora local, en la torre Grenfell, en el vecindario de North Kensington. La torre, construida en 1974, tiene 24 pisos y 20 de ellos son habitacionales. En total hay 120 departamentos.

Aún se desconoce la causa del incendio. El comisionado Cotton dijo que el número de muertes todavía no ha sido determinado justamente por “el tamaño y la complejidad del edificio”.

 
Habitantes de la zona observan los esfuerzos por apagar las llamas.CreditDaniel Leal-Olivas/Agence France-Presse — Getty Images

Adib Abbas visitaba a un vecino que vive en el noveno piso y dijo que estaba preparando una comida para antes de comenzar el ayuno del Ramadán cuando olió gas y escuchó que gritaba la gente en los pisos debajo.

“Abrí la puerta y todos gritaban ‘¡Incendio, incendio, de regreso a sus casas!’”, dijo Abbas. “Un vecino le habló a mi primo y nos dijo que esperáramos a la brigada contra incendios. Estábamos aterrorizados y pensamos en intentar salir por la ventana. Había personas colgando de sus ventanas en un intento de salir”.

“No había cómo huir, estábamos atorados y nadie venía a ayudarnos”, añadió Abbas. “No sé qué tanto tiempo pasó, pero se sintió como si tardaran años. Podía ver a gente en el piso mientras nos sacaban. Creo que muchos murieron. Es una pesadilla”.

 
Una parte carbonizada de la fachada del edificio CreditAndy Rain/European Pressphoto Agency

La brigada contra incendios dijo que las llamas se esparcieron del segundo piso hasta la cima del edificio y fotografías aéreas muestran las ruinas chamuscadas sobre el oeste londinense.

Cuarenta camiones de bomberos y más de veinte ambulancias fueron enviados al lugar del incidente. El Servicio de Ambulancias de Londres dijo que llevó a 64 pacientes a hospitales y que veinte estaban en condición crítica.

Alison Evans, quien vive cerca de la torre Grenfell, se despertó por el sonido de las sirenas y de los helicópteros y vio cómo las llamas envolvían al edificio desde una calle aledaña.

“Se seguía quemando durante horas y horas y todavía había personas hasta arriba gritando y pidiendo ayuda”, dijo. “Fue infernal verlo. Estábamos viendo cómo se morían las personas; no me imagino cuántas fallecieron ahí”.

 
Los bomberos al intentar apagar las llamas. Una asociación de residentes lleva años quejándose en comunicados internos sobre el riesgo de incendio en el edificio. CreditLeon Neal/Getty Images

Para el amanecer, las columnas de humo negro contrastaban con el cielo azul y el aire estaba lleno de ceniza. Los bomberos seguían echando agua a toda potencia con las mangueras desde la parte baja del edificio.

La policía amplió la zona acordonada alrededor de la torre, aparentemente por el temor de que esta colapsara.

Abdul Kadiri estaba detrás del cordón con su familia. Dijo que escuchó las sirenas a la 1:45 de la mañana.

“Mi amigo y su familia viven en el piso 15. Lo llamé y no tenía idea de qué estaba pasando. Le dije que saliera de inmediato con toda la familia y me colgó”, dijo Kadiri.

El amigo y sus familiares salieron ilesos y Kadiri reporta que le dijo que había humo en todas partes y que lo ayudaron los bomberos en el cuarto piso. “No decía mucho; que estaba contento de estar aquí. Pero se la pasó llorando porque dijo que no podía dejar de pensar en todos los niños que estaban dormidos en los pisos más arriba y quizá no pudieron salir a tiempo”.

Continue reading the main storyFoto

 
El habitante de un inmueble vecino cercano ve las llamas en el edificio Grenfell CreditMatt Dunham/Associated Press

Algunos testigos dijeron que vieron luces moviéndose por el edificio antes del incendio, posiblemente linternas.

Bruce Evans, quien vive cerca, dijo que una familia con un bebé con quien tiene amistad se escapó del noveno piso por las escaleras principales y que le dijeron que el incendio habría empezado en el cuarto piso. El habitante del departamento en el que habría comenzado alertó a los otros residentes del piso.

Una asociación de residentes, el Grenfell Action Group, llevaba años advirtiendo que había riesgo de incendio en el edificio y en zonas cercanas, así como acusando al propietario de no prestarles atención.

De acuerdo con el sitio web Get West London, la torre fue renovada en mayo de 2016 por un costo total de 10 millones de libras esterlinas, alrededor de 12,8 millones de dólares.

La constructora a cargo de la renovación, Rydon, dijo en un comunicado que el trabajo cumplió “con todos los controles, regulaciones contra incendios y estándares de salud y seguridad”.

 
Alrededor de 200 bomberos fueron enviados para combatir el incendio. CreditNeil Hall/Reuters

En noviembre, el Grenfell Action Group escribió en un blog que el Kensington and Chelsea Tenant Management Organization (KCTMO), el órgano al que el distrito encargó la gerencia del edificio, “evitó por poco un desastre por incendio en 2013 cuando los habitantes vivieron un periodo terrorífico de descargas eléctricas que después se descubrió habían sido causadas por fallas en el cableado”.

El grupo de residentes dijo: “Nuestros intentos de recalcar lo serio que fue el evento fueron encubiertos por el KCTMO, que rechazó investigar las preocupaciones serias de los residentes e inquilinos”.

El director ejecutivo de KCTMO, Robert Black, dijo en un comunicado: “El incendio en la torre Grenfell es devastador y los reportes de heridos y de vidas perdidas parten el corazón. Junto con mis colegas, he estado apoyando a los residentes desde las primeras horas del día junto con los servicios de emergencia y la comunidad”. No dijo nada sobre las quejas del Grenfell Action Group.

 

Deja un comentario