Mundiales

Las presas más grandes del mundo por capacidad de embalse

 

 POR EUGENIO RODRÍGUEZ

Las presas más grandes del mundo

Los Estados Unidos cuentan actualmente con cuatro de las diez presas más grandes del mundo, mientras que en el continente africano la República de Ghana acoge el mayor lago artificial del planeta. En Fieras de la Ingenieríaenumeramos las diez presas más grandes del mundo clasificadas por la capacidad de embalse, es decir, teniendo en cuenta los parámetros del volumen de agua que puede retener cada presa.

 

1. Presa Akosombo, en Ghana:

Akosombo es la presa más grande del mundo en términos de capacidad de almacenamiento de agua. Construida sobre el río Volta, la presa crea un colosal lago que supone la reserva de agua más grande por área de superficie en el mundo, con 8.500 km².

La presa, propiedad de la Autoridad del Río Volta, estuvo en construcción desde 1961 hasta 1966 requiriendo la excavación de más de 12 millones de metros cúbicos de material. Como resultado, alcanza la increíble cifra de almacenamiento de 144 mil millones de metros cúbicos de agua, con una longitud de coronación de unos 700 m y una altura de 134 m, incluyendo una planta de energía compuesta de seis unidades turbogeneradoras de 128.000 KW cada una.

Los ingenieros italianos de Impregilo fueron los encargados de su construcción, con el objetivo de cumplir el principal propósito marcado por el gobierno para generar electricidad, aunque en la práctica también da sustento a cerca de 300.000 personas a través de la actividad pesquera en el lago.

Presa Akosombo

 

2. Presa Guri, en Venezuela:

Guri, es la segunda presa más grande del mundo con una capacidad de almacenamiento de 135 mil millones de metros cúbicos, la cual abastece hasta el 70% de las necesidades eléctricas del país. La presa, con una longitud de coronación de 1.300 m y una altura de 16 m, fue construida en dos etapas entre 1963 y 1986. Como resultado, se generó un lago que cubre un área de 4.000 km².

La presa, que actualmente se encuentra en un proceso de modernización, es operada por CVG Electrification del Caroni CA (Edelca), la cual incluye una central hidroeléctrica con una capacidad instalada de más de 10.000 MW.

Presa Guri

 

3. Presa W.A.C Bennett, en Canadá:

La presa W.A.C Bennett, construida sobre el río Paz en la Columbia Británica, Canadá, creó el lago Williston convirtiéndose en la tercera presa más grande del mundo, con una capacidad de almacenamiento de aproximadamente 74 mil millones de metros cúbicos de agua cubriendo una superficie de 1.773 km².

La presa, con una altura de 183 m y una longitud de coronación de 2.068 m, fue iniciada en construcción en 1961 y finalizada en 1967. Incluye una estación para la generación de energía con una capacidad instalada de 2.790 MW, la cual comenzó a producir electricidad en 1968.

Presa W.A.C Bennett

 

4. Presa Ataturk, en Turquía:

Ataturk es la cuarta presa más grande del mundo, construida sobre el río Eufrates en Anaolia, Turquía. La presa fue pensada principalmente para la generación de energía y regadío, ofreciendo una capacidad de almacenamiento de 48 mil millones de metros cúbicos y dando cobertura al riego de más de 700.000 hectáreas de tierras agrícolas en la zona Urfa-Mardin, en el sureste de Anatolia.

La presa alcanza una altura de 169 m con una longitud de coronación de 1.664 metros y un volumen de 84,5 millones de metros cúbicos. La central eléctrica de la presa tiene una capacidad instalada de 2.400 MW, constituida por ocho turbinas Francis de 300 MW cada una. Diseñada y construida entre 1986 y 1995 por los ingenieros de Ata Insaat Sanayi ve Ticaret, un consorcio formado por Palet Insaat, Seri Insaat, Energy-Su y Dolsar Engineering, la presa es actualmente operada por State Hydraulic Works.

Presa Ataturk

 

5. Presa de las Tres Gargantas, en China:

La presa de las Tres Gargantas es la quinta más grande del mundo con una capacidad de almacenamiento de 39,3 mil millones de metros cúbicos, propiedad de China Three Gorges Corporation (CTGPC). La presa tiene una capacidad de reserva para el control de inundaciones de 27.000 a 33.000 metros cúbicos por segundo, integrando una central eléctrica que alcanzó la plena capacidad de 22.500 MW en julio de 2012.

El proyecto de la presa de las Tres Gargantas empezó a construirse en diciembre de 1994, implicando la excavación de 102,83 millones de metros cúbicos de roca y tierra, requiriendo de 27,94 millones de metros cúbicos de hormigón, el relleno de 31,98 millones de m³ de roca y tierra y la instalación de 256.500 toneladas de estructura metálica.

Presa de las Tres Gargantas

 

6. Presa Hoover, en los Estados Unidos:

La presa Hoover se encuentra sobre el Cañón Negro en el río Colorado, entre Arizona y Nevada en Estados Unidos, posicionándose como la sexta presa más grande del mundo con una capacidad de almacenamiento de agua de 35,7 mil millones de metros cúbicos que cubren un área de aproximadamente 642 km², dando lugar al Lago Mead.

Operada por US Bureau of Reclamation, se trata de una presa multipropósito construida para proporcionar energía, control de inundaciones, almacenamiento de agua y actividades de ocio. El proyecto de la presa comenzó en 1931 y las operaciones se iniciaron en 1936, contando en la actualidad con una potencia instalada de 2.080 MW.

La presa cuenta con una altura de 221,4 metros y una longitud de coronación de 379,1 metros. La construcción de la presa requirió de la excavación de 4,2 millones de metros cúbicos de material y la colocación de un millón de metros cúbicos de tierra y roca de relleno.

Presa Hoover

 

7. Presa Garrison, en los Estados Unidos:

La presa Garrison, que dio lugar al Lago Sakakawea, tiene una capacidad de almacenamiento de aproximadamente 29,3 mil millones de metros cúbicos, alcanzando el séptimo puesto en la clasificación de las mayores presas del mundo. Su construcción comenzó en 1946, iniciando finalmente sus operaciones en 1955.

La presa cuenta con una altura máxima de 64 metros y una longitud de coronación de 3.444,2 metros, utilizada para el riego, control de inundaciones y generación de energía. Su central eléctrica la compone cinco unidades de generación con una capacidad total de 583,3 MW. La presa está construida y gestionada por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. (USACE), la cual requirió 50,8 millones de metros cúbicos de relleno y 1,14 millones de metros cúbicos de hormigón.

Presa Garrison

 

8. Presa Itaipú, en Brasil y Paraguay:

La presa Itaipú construida sobre el río Paraná, en la frontera con Brasil y Paraguay, es la octava presa más grande del mundo con una capacidad de almacenamiento de aproximadamente 29 mil millones de metros cúbicos, la cual fue construida en conjunto por los dos países.

La presa tiene una altura de 196 metros y una longitud de coronación de 7.919 metros. Su construcción comenzó en 1970 y la puesta en marcha se llevó a cabo en 1984, requiriendo de la excavación de 23,6 millones de metros cúbicos de tierra y empleándose 12,7 millones de metros cúbicos de hormigón.

La presa es propiedad de Itiapú Binacional y fue construida por los ingenieros de IECO y ELE Electroconsult. Con una capacidad de 14.000 MW, la planta de energía de la presa consta de 20 turbinas hidroeléctricas Francis de 700 MW cada una, la cual llegó a producir 98,2 millones de megavatios/hora de energía en 2012.

Presa Itaipú

 

9. Presa Oahe, en Estados Unidos:

La presa Oahe, construida en el mítico río Missouri, cuenta con una capacidad de almacenamiento de 28,5 mil millones de metros cúbicos de agua que cubren una superficie de 1.500 km², alcanzando la posición novena en el ranking mundial. La altura máxima de la presa es de 74,6 metros con una longitud de coronación de 2.850 metros. Su construcción comenzó en 1948 ejecutando el cierre completo del río diez años después, comenzando finalmente a operar en 1962.

En la construcción de la presa se utilizaron aproximadamente 795 mil metros cúbicos de hormigón, incluyendo una central eléctrica compuesta de siete turbinas Francis con una capacidad instalada de 118.200 kW. En la actualidad, la presa es operada por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. (USACE).

Presa Oahe

 

10. Presa Fort Peck, en Estados Unidos:

La presa Fort Peck, construida también en el río Missouri, es la décima presa más grande del mundo con una capacidad de almacenamiento de 22,7 mil millones de metros cúbicos, cubriendo una superficie de 98.000 hectáreas. La presa cuenta con una altura máxima de 76 metros y una longitud de coronación de 6.409 metros, la cual comenzó a construirse en 1933 completando el cierre del río en 1937 e iniciando las operaciones en 1940, utilizándose en total 96 millones de metros cúbicos de relleno y 917 mil metros cúbicos de hormigón.

La central eléctrica de la presa se compone de cinco turbinas Francis, con una capacidad instalada de 185.250 kW. Actualmente, la presa también es operada por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. (USACE).

Presa Fort Peck

Deja un comentario