Informaciones

LOS HAITIANOS LE DOBLARON EL PULSO A MICHEL MARTELLY

Dante Diloné

Por: Ing. Carlos Manuel Diloné

 

El presidente haitiano Michel Martelly, quiso imponer su voluntad política en ese empobrecido país, por sobre toda la lógica racional, y se dedicó a proclamar por los cuatro costados, que las elecciones presidenciales serían celebradas el domingo 24 de Enero del presente año, pese a los reclamos de la oposición que denunciaba fraude electoral, y pedía la renuncia de los miembros del Consejo Electoral Provisorio, lo que desató una ola de protestas en toda la nación haitiana, obligando a las Autoridades Electorales, a posponer sin fecha las elecciones, que de antemano Martelly le tenía arreglada y asegurada al candidato oficialista, Jovenel Moise.

El candidato opositor Jude Celestin, se retiró de la contienda electoral y acusó a Martelly, de preparar “una masacre electoral” en las elecciones del próximo domingo. En ese escenario quedaba un solo candidato, el del oficialista Partido Tet Kale (PHTK), Jovenel Moise, quien continuaba  con sus actos de campaña electoral, que eran los únicos que se estaban celebrando en ese país, intensificando la actividad en esos últimos días, en los que el aspirante enviaba mensajes telefónicos e incrementaba sus apariciones en programas de televisión.

La ley electoral haitiana establece que si uno de los candidatos a segunda ronda no acude a los comicios, lo deberá sustituir el tercer aspirante más votado, que fue Moise Jean Charles, pero este también ha dicho que no participará en las votaciones.

Esa misma ley expresa, además, que las elecciones no se pueden celebrar si a ellas concurre un solo candidato. Sin embargo, Martelly sostenía que pese a la retirada del aspirante opositor, Jude Celestin, “no se puede detener el proceso”, que debería llevar a una “transición democrática”, con el relevo presidencial el próximo 7 de febrero.

Pero que implica suspender las elecciones? Bueno, ahora lo que procede es nombrar un Gobierno de Transición, capaz de organizar unas elecciones libres y democráticas, crear una comisión que proceda a investigar las diversas denuncias de que se cometieron “graves irregularidades” y un “fraude masivo” durante la primera ronda de las elecciones celebradas el 25 de octubre pasado y la renuncia de los miembros del Consejo Electoral Provisional (CEP), lo que marca el fin de Martelly, y de qué manera, pues su mandato concluye el 7 de Febrero del 2016, el mismo día que inicia la fiesta de carnaval en Haití.

casa_presidencial_haitx.jpg_1718483346Sin pitos ni flautas, un gobierno que se fundamentó en la doble moral, en el atropello de sus ciudadanos, en el irrespeto, en el fomento del odio y en la manipulación. Hoy vemos como agoniza un aparato político sin apoyo social, como el que instauró en Haití un comediante llamado Martelly, que a 6 años del terremoto, no ha podido ni siquiera, sacar los damnificados del entorno del área, de lo que era el Palacio de Gobierno.

Ojalá la democracia se fortalezca en Haití y el resultado de todo esto, sea un gobierno que permita construir un puente de hermandad, entre dominicanos y haitianos que habitamos esta isla caribeña.

 

Deja un comentario