Familia Bateyera

Palabras del Presidente de Familia Bateyera, en el acto de puesta en circulación del libro Azúcar, Cayo y Puerto

BUENAS NOCHES

Antes que nada, permítanme saludar al poeta Juan Matos, a las distinguidas personalidades de la mesa de honor, a todos los aquí presentes, a los amigos Barahoneros 4 x 4, a la Directiva de Familia Bateyera.

Señoras y señores.

A lo largo de casi un siglo, nuestra comunidad vivió de espaldas a los procesos históricos que le dieron origen a su fundación, parecía como si nos hubiesen escamoteado la memoria para convertirnos en seres autómatas. Fuimos educados para obedecer, creer, trabajar, comprar y pagar.

Es en este contexto, donde surge la Gran Familia Bateyera, una organización desarrollada sobre tres ejes transversales: 1) El plano histórico. 2) El plano de la Solidaridad. 3) El plano del Sano Compartir.

Cumpliendo con el plano histórico, esta organización se empeñó en investigar y dar a conocer los orígenes de nuestra comunidad, de ahí surgió la necesidad de colgar en Wikipedia la historia de nuestro Batey Central, que hasta ese momento no se encontraba en la biblioteca digital más conocida a nivel mundial; y nos dedicamos en cuerpo y alma a celebrar el Primer Centenario de la Fundación del Batey Central, hecho sucedido los días 2, 3 y 4 de junio del 2017.

Con el apoyo a la edición especial, dedicada al Centenario de la Fundación del Batey Central, del poemario “Azúcar, cayo y puerto: La epopeya del Batey Central Barahona”, Familia Bateyera rinde un merecido tributo a uno de los hijos más ilustres y distinguidos del Batey Central, el hermano y amigo Juan Matos, quien con tanta nobleza ha plasmado en estructuras métricas los acontecimientos sociales de nuestra comunidad. Estos poemas les dan a nuestra sociedad un punto en el espacio/tiempo y nos ubican en un lugar determinado del planeta.

Esta obra poética traspasa la solemnidad de sus versos, para llegar a esta zona desconocida y misteriosa de nuestras almas; este poemario no calla, sino más bien canta, y cuenta nuestra historia, la historia de seres humanos que doblando sus rodillas, inclinaron sus caras al suelo, mostrando sus espaldas al sol, para labrar la tierra con bravura, donde sembraron los plantíos de caña que nos endulzaron la vida.

Hombres y mujeres que cruzaron el puente, y a la danza de la cachipa y la chimenea, de los rieles y el guarapo, del cayo y el puerto, surcaron las penurias para parir la sociedad que hoy nos han legado.

Familia Bateyera, se siente complacida al apoyar esta bella iniciativa del poeta por excelencia Juan Matos, y hará sus mejores esfuerzos por colocar en los anaqueles de las bibliotecas y estantes escolares, de nuestra provincia y del país, esta obra que viene a llenar una necesidad sentida por los ciudadanos Barahoneros.

Sean todos muy bienvenidos a este solemne acto, a esta cita con la poesía, y disfrutemos a plenitud, cabalgando sobre las prosas mágicas de nuestro poeta, lo que falta de la noche.

MUCHAS GRACIAS

Deja un comentario