Informaciones

PALABRAS DEL SEÑOR DARIO AYBAR, PRESIDENTE DE FAMILIA BATEYERA

PALABRAS DE NUESTRO PRESIDENTE, EN EL ENCUENTRO ENTRE FAMILIAS, CELEBRADO LOS DÍAS 26 Y 27 DE JUNIO DEL AÑO 2015

Dario Aybar

FAMILIA BATEYERA EN BÚSQUEDA DE NUESTRAS RAÍCES
Durante quinientos años nos han robado la memoria para convertirnos en seres autómatas, sin raíces, sin recuerdos, sin rostro, sin corazón. Nos diseñaron para no pensar, para no soñar, para no trascender, solo fuimos educados para obedecer, trabajar, comprar y pagar.

De modo que desde hace cinco siglos vivimos al día, sin saber de dónde venimos y a dónde vamos. Solo que tenemos una borrosa conciencia del presente viviendo accidentalmente una realidad ajena a nuestro ser, en la inmediatez existencial total, anclados al limitado mundo material tratando de ser algo que no somos y rechazando lo que esencialmente nos hace Ser. Nos hemos formado, educados, como incultos. Fingiendo el origen de “nuestra civilización”.

Un individuo, una familia o un pueblo que no tenga memoria histórica se encuentra en una situación de inseguridad, confusión y desventaja permanente. Esta falta de claridad en nuestra identidad nos hace ser inseguros, agresivos, blandengues, violentos, inconstantes. No sabemos quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos en la vida. Seguimos metas, caminos y desafíos ajenos a nuestro ser y sentir. Nos hace estar extraviados e incómodos. Podemos llegar a tener lo que otros quieren… pero nos sentimos insatisfechos y vacíos. Nos pueden reconocer como triunfadores… pero nosotros en la intimidad de nuestro Espíritu nos sentimos desolados.

Es por ello, que surge esta gran Familia Bateyera, como una plataforma que nos llena esos vacíos existenciales y nos acerca a nuestras raíces históricas y culturales. En esta Organización hemos desarrollado tres ejes transversales: 1) El plano histórico, que nos permitirá a todos los Bateyeros, conocer nuestro origen, de modo que sepamos para dónde vamos. 2) El plano de la Solidaridad, que nos permite apoyar a cada hermano Bateyero, así como a nuestro Batey Central en acciones que tiendan a contribuir al desarrollo humano. 3) El plano del Sano Compartir, donde nos alegramos y gozamos cada vez que nos juntamos, promoviendo las buenas acciones entre nuestros hermanos.

Las raíces nos dan un punto en el espacio/tiempo y nos ubican en un lugar determinado en la Tierra. Nos dicen en donde empezamos y a dónde terminamos. Nos dicen cuando estamos más cerca y más lejos, más alto y más bajo, más de un lado que del otro. Las raíces son el alfa y el omega de la vida.

Nuestro lema “Unidos por una misma Causa”, se basta así mismo, alguien una vez preguntó ¿cuál es la causa?, la respuesta es esta conocer nuestras raíces… Las raíces son como el amor a la Tierra, a los hijos o a los padres. Es algo que surge desde muy adentro y se prende al mundo de afuera… es un darse cuenta, es un “despertar”. Es un toque fino, un arte, un acto mágico personal e intransferible…que cuando llega en un instante, jamás se vuelve a ser el mismo.

 

QUE VIVA ESTA FAMILIA BATEYERA

Deja un comentario