Mundiales

Para evitar que tu pareja te contagie de gripe, haz esto

 
Cuando a mi pareja le da un fuerte resfriado o gripe, ¿hay algo que pueda hacer para reducir la probabilidad de contagio? ¿Hay alguna diferencia si evito dormir en la misma cama o tocar los mismos objetos (algo casi imposible)? Suponiendo que no me voy a ir a vivir a otra casa, ¿hay medidas menos drásticas que puedan ayudar? Una vez que los síntomas sean evidentes, ¿ya es demasiado tarde?

No hay duda de que es más difícil protegerte cuando la persona enferma vive en tu casa.

Lavarse las manos con frecuencia desde luego es la clave para prevenir enfermedades, tanto dentro como fuera de casa, dijo Robin Thompson, internista en ProHealth Care Associates en Huntington, Nueva York.

“Evitar el contacto cercano quizá es útil, pero no una garantía”, dijo. Dormir en la misma cama aumentará las probabilidades de contraer la enfermedad de tu pareja, pero a menudo no puedes evitarlo, agregó Thompson. “No puedes mudarte”.

Limpiar más seguido los muebles y los lugares que se tocan con frecuencia (como la manija del refrigerador) también podría disminuir los gérmenes a los que te expones.

Los vasos compartidos, como los que se usan para lavarse los dientes en el baño, también pueden ser una fuente de transmisión, agregó Susan Rehm, vicepresidenta del Departamento de Enfermedades Infecciosas en la Cleveland Clinic.

“Asegúrate de que los pañuelos y otras cosas que puedan tener secreciones se desechen de inmediato y sin que alguien más los recoja”, sugirió.

Rehm indicó que si tu pareja se enferma de influenza, estar vacunado es la mejor protección. Algunos médicos les recetan un medicamento antiviral a los familiares para estar más protegidos.

Cuando a Rehm le preocupa estar expuesta a enfermedades, se concentra en los puntos básicos que puede controlar, como comer bien, ejercitarse y dormir lo suficiente. “Eso me ayudará potencialmente a resistir la exposición o, por lo menos, me mantendrá en mejores condiciones para superarlo”.

Pritish K. Tosh, un investigador de enfermedades infecciosas en la Clínica Mayo, dijo que es importante recordar los “buenos modales respiratorios” cuando estás enfermo, incluyendo toser y estornudar contra el interior del codo en vez de hacerlo en tus manos. Dijo que tiende a aislarse cuando está enfermo, alejándose tanto como sea posible de otros habitantes de su hogar.
Las familias a menudo están expuestas a gérmenes más o menos al mismo tiempo, así que es común que coincidan las infecciones en la casa, señaló.

Desde luego, si te enfermas días después de que tu pareja haya enfermado, ya sabes a quién puedes echarle la culpa.

Deja un comentario