Mundiales

PERSPECTIVA DEL MERCADO MUNDIAL AZUCARERO PARA 2014/2015

 PUBLICADO EL DÍA BAJO LA CATEGORÍA NOTICIAS AZUCAR
shutterstock_2532382

Para la zafra 2014/15 se espera un incremento en el consumo mundial mientras que la producción se mantendrá una tendencia a la desaceleración. En relación a la zafra pasada, se estima una producción mundial de 172.5 millones de tons en tanto que el consumo llegaría a 171.0, 2.5 millones por debajo del periodo anterior.

La reducción en la producción global de azúcar proviene principalmente de Brasil, Tailandia y China, según un análisis del USDA.

En relación a México, el reporte hace las siguientes conjeturas.

El 27 de octubre de 2014, el Departamento de Comercio (Commerce) anunció su determinación de iniciar la investigación antidumping de azúcar importada de México. Comercio impuso márgenes de dumping sobre el azúcar a los productores de azúcar mexicanos que van de 39.54 por ciento a 47.26 por ciento.

Estas cuotas compensatorias preliminares vienen después de que la Agencia Internacional de Comercio impuso cuotas compensatorias preliminares en agosto que van desde 2.99 hasta 17.01 por ciento sobre el azúcar derivada de remolacha azucarera y caña de azúcar.

Como resultado de la determinación, la Aduana norteamericana (US Custums and Border Control) requerirá depósitos en efectivo sobre los productos de azúcar cubiertos por la investigación.

También el 27 de octubre, Comercio anunció un proyecto de acuerdo con el Gobierno de México para suspender las investigaciones sobre derechos antidumping y compensatorios. Los términos del acuerdo incluyen:

• La exigencia de certificados (licenses) de exportación de azúcar para entrar a Estados Unidos desde México.

• Precios de referencia mínimos de 23.57 centavos de dólar por libra de azúcar refinada y 20.75 centavos por libra para el resto de azúcar.

• Límites a la exportación, con base en una fórmula para determinar las necesidades de azúcar importada que requerirá Estados Unidos. Las estimaciones será proporcionadas en los informes y dato específicos que recabe el WASDE para calcular las cantidades necesarias de azúcar proveniente del mercado mexicano.

• Límites a la cantidad de azúcar refinada que puede entrar a los Estados Unidos bajo el acuerdo de suspensión.

• Límites a la periodicidad de los envíos, específicamente, la cantidad de azúcar que podría ser embarcada antes del 31 de diciembre y hasta el 31 de marzo del calendario anual azucarero.

Se pidió a las partes interesadas presentar observaciones sobre el proyecto de acuerdo hasta el 18 de noviembre 2014. Las investigaciones se suspenderían una vez llegado a un acuerdo final. Si el acuerdo no es finalmente alcanzado, el antidumping y las investigaciones sobre derechos compensatorios continuaría y las cuotas y aranceles preliminares permanecerían tal como fueron asignadas. Las previsiones de oferta de azúcar mexicana y su utilización previstas en el WASDE no reflejan las condiciones de mercado que tendrían lugar en el marco del proyecto de

acuerdo, dado que estos términos no se han finalizado y firmado a la fecha de la publicación de este informe.

Respecto a el escenario mundial, el reporte difundido por USDA el pasado mes de noviembre analiza así mismo la perspectiva del mercado del azúcar a nivel internacional para la zafra 2014/2015.

Los principales aspectos los resumimos a continuación.

Estados Unidos. La producción de Estados Unidos se estima sin cambios desde el año pasado en 7.7 millones de toneladas. Los inventarios se espera que caigan más de un 20 por ciento ya que el consumo se mantiene estable y las importaciones serán de sólo 3.1 millones de toneladas.

Brasil. La producción de Brasil se estima baje 2.0 millones de toneladas a 35.8 millones dadas las condiciones de sequía, un menor rendimiento y un porcentaje de caña menor destinada a la producción de azúcar (estimado 45 por ciento) en comparación con el año pasado, dada una mayor rentabilidad en la producción de etanol. El consumo se espera que aumente ligeramente reflejando el crecimiento demográfico y la expansión en el sector de procesamiento de alimentos. Las exportaciones se proyectan hacia abajo 2.2 millones de toneladas a 24.0 millones de t dados los menores excedentes exportables.

Tailandia. Se pronostica que la producción de Tailandia decline 1.1 millones de toneladas a 10.2 millones debido a la sequía y bajos rendimientos. Sin embargo, se prevé que las exportaciones salten a un récord de 8.5 millones de toneladas, por lo que los inventarios van a caer debido a la alta demanda del mercado asiático, especialmente de Indonesia y Camboya. El consumo local sigue su tendencia alcista, impulsado por el aumento del consumo industrial.

India. La producción de la India se estima que aumente en 600 mil toneladas a 27.3 millones, debido al aumento de los rendimientos. Con una alta demanda, se espera un aumento en las importaciones dada una expansión en el consumo de hasta una cifra récord de 27 millones de tons. India es el mayor consumidor y el segundo mayor productor de azúcar. Las importaciones varían mucho de un año a otro. Se estima que las exportaciones caerán hasta 1.5 m de tons.

Unión Europea. La producción en el Unión Europea se estima en 16.3 millones de toneladas, un aumento de 300 mil t debido a un incremento de la superficie y a mayores rendimientos. Como el consumo continúa su tendencia alcista, las importaciones se proyectan con un crecimiento de 200 mil tons a 3.5 millones. Las exportaciones se mantienen en 1.5 millones de toneladas, por el límite de exportación de azúcar impuesto por la Organización Mundial del Comercio.

China. La producción de China se estima en 13.3 millones de toneladas, casi un 1.0 millón menos debido a una caída en el rendimiento. Dado al aumento del consumo que supera a la producción, se espera que las importaciones sean inferiores a las de la zafra anterior debido a que China utilizará sus inventarios para cubrir la demanda, lo cual los reducirá y seguramente aumentarán la presión sobre los precios locales.

México. La producción de México se estima ligeramente superior a los 6.5 millones de toneladas. Las exportaciones se proyectan hacia abajo casi el 50 por ciento a 1.8 millones de toneladas, un aumento en el consumo y en inventarios de 5 y 10 por ciento respectivamente.

Australia. La producción de azúcar de Australia se estima que aumentará en 200 mil toneladas a 4.6 millones en base a una combinación de altos rendimientos más un aumento del área cosechada. Las exportaciones de azúcar de Australia se

estiman en 3.5 millones de toneladas debido a mayores excedentes exportables y un consumo relativamente estable.

Rusia. La producción de Rusia se espera abajo en 200 mil tons a 4.2 millones, con un aumento de la superficie que relativamente compensa un menor rendimiento. El consumo se estima que aumentará a medida que las importaciones aumenten para llenar el vacío de la caída en producción.

Redacción Área de análisis Zafranet.com con información de USDA. Jueves 18 de diciembre de 2014.

Deja un comentario