Historia

¿Por qué resulta difícil aceptar que Toussaint-Louverture ordenara fundar a Barahona en el año 1802?

¿Por qué resulta difícil aceptar que Toussaint-Louverture  ordenara fundar a Barahona en el año 1802?  Pues por lo siguiente:

Bah-10-300x224[1]Por: Ing. Carlos Manuel Diloné

1ro. Para el 26 de enero de 1801, Toussaint Loverture llega junto a sus tropas a la ciudad de Santo Domingo. Una de sus primeras medidas fue abolir formalmente la esclavitud.

Toussain2do. Esa medida molestó en Europa a Napoleón Bonaparte, cuyo poder en Francia era cada vez mayor, quien deseaba resarcir la autoridad de los colonos franceses, para rescatar la industria azucarera que había caído en bancarrota después de la revolución haitiana, y para, oficiosamente, restablecer la esclavitud. Para ello Napoleón envió a Saint Domingue un ejército de más de 25 mil soldados al mando de su cuñado, el general Leclerc en diciembre de 1801. Esta flota llega en enero del 1802 y se anuncia el restablecimiento de la esclavitud en Mayo, lo que provocó una resistencia total en la isla.

3ro. Los primeros meses del año 1802 fueron de muchos combates donde Loverture derrotó las tropas francesas en varias batallas, pero no definitivamente. Los generales nativos, Dessalines y Rigaud, se habían aliado a los franceses y derrotaron a su vez a Toussaint. Ante el impase militar, Leclerc ofreció negociar, ofreciendo a Toussaint una recepción en la cual le hizo prisionero el 7 de junio de 1802 y le envía a Francia junto a su familia. Toussaint Louverture murió prisionero de hambre y frío en el Fuerte de Joux, La Cluse-et-Mijoux, cerca de Pontarlier en la región más fría de Francia, en la frontera con Suiza, el 7 de abril del 1803, después de 10 meses de cautiverio en esa glacial fortaleza de Los Pirineos.vertierebattles

Es fácil notar que un hombre que se mantuvo peleando los primeros 7 meses del año 1802, hasta que cae detenido el 7 de junio del 1802, no tenía el tiempo suficiente para ordenar fundar una ciudad. Máxime cuando Toussaint tenía conocimiento, desde antes de embarcar Leclerc, de los aprestos que Napoleón realizaba en Francia, para integrar un ejército de unos 35 mil soldados, con la orden expresa de derrocarlo.

Hay que seguir buscando nuestro origen, no basta con una aseveración, si esta no es capaz de soportarse en la lógica racional del conocimiento humano.

One Reply to “¿Por qué resulta difícil aceptar que Toussaint-Louverture ordenara fundar a Barahona en el año 1802?

Deja un comentario