Informaciones

Proceso de privatización en la República Dominicana 

Reseña Histórica Ingenio Barahona

Por: Fermín Ruansome Oasis Pérez Suero, José María Féliz Garó y Yamin Griseidy Trinidad Segura

En el año 1918 se inició la construcción del Ingenio Barahona, puntal del desarrollo industrial de la provincia de Barahona, que se enmarcó dentro del proyecto de dominación de Estados Unidos, cuyo capital penetró al país en 1879 y se expandió gigantescamente a partir de la afrenta de 1916.

Precisamente ese año fue construida la Barahona Sugar Company, según las leyes de Nueva York, con el magnate H. J. Pulliam como Secretario-Tesorero y un directivo de la firma Kelly y Compañía, propietaria del Ingenio Ansonia, Azua. Esta se registró en la urbe, aunque la factoría creó una corporación separada en Santo Domingo.

Los hermanos Hatton, hijos legítimos de la intervención convencieron a Pullian y otros capitalistas azucareros de los grandes beneficios que les reportaría el central. Realizaron mensuras y estudios preliminares en la provincia de Barahona, donde incluso uno de ellos tuvo la idea de fundar una plantación de caña utilizando irrigación. Para la obtención de los terrenos actuaron como pillos y malhechores. Cercaron amparados en la Ley Marcial y la Orden Ejecutiva No. 511, los predios de campesinos, despojándole violentamente de su único medio de producción y vida.

La Barahona Company inició su primera zafra en el período 1921-1922, con una producción de 16,165 toneladas de azúcar.

Pero las expropiaciones no se detenían. Para 1924 el Ingenio Barahona poseía 15 mil 800 tareas sembradas de caña, mil 800 tareas de pasto y 301 mil 108 tareas sin sembrar.

El ingenio se convirtió rápidamente en uno de los más productivos del país aumentado su molienda con el transcurrir de los años.

Después de 80 años de su nacimiento, el Ingenio Barahona, es el segundo más importante del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), presenta un gran deterioro en su infraestructura, lo que se refleja año tras año en la disminución de su capacidad de molienda y en una elevación de sus costos de producción. La mayor expresión de esta crisis se puso de manifiesto con la paralización de sus maquinarias durante la zafra 1997-98.

El sistema ferroviario tiene una extensión de 108 kilómetros, por los cuales las locomotoras llevan la caña desde los campos hasta las áreas de molienda en el Batey Central. En la década de 1980 había nueve (9) de estas máquinas con 401 vagones y en Febrero de 1988 se redujeron a seis (6).

El Ingenio Barahona empleaba a 2 mil 800 personas, fijas y nominales, convirtiéndose en la principal fuente de trabajo de la región. Durante las zafras usaba adicionalmente 2 mil 500 obreros.

En los 80 años referidos, las renovaciones han sido imperceptibles. Ni siquiera una mínima parte de los valores en que han sido vendidos los millones de sacos de azúcar producidos en este ahora obsoleto complejo industrial, han sido reinvertidos en su innovación y modernización.

Las interrupciones durante las moliendas han sido frecuentes, por desperfectos de las piezas mecánicas y sus locomotoras, vagones, rieles, las centrifugas, calderas, molinos y otros equipos. A ello se une el alto nivel de salinidad de los suelos y la disminución del número de máquinas agrícolas.

Otra variable que incidió preponderantemente es la administrativa: abuso de los recursos del ingenio por altos funcionarios y jefes de campos; el clientelismo político expresado en el empleo de “botellas” y la corrupción.

El tiempo, la falta de voluntad de los diversos gobiernos y la displicencia de los nativos de Barahona han alargado la crisis que atravesó el ingenio e impedido que sus instalaciones y terrenos fueran recuperados y éste sea diversificado.

Y siendo así, la dulzura (azúcar de caña) y la amargura (miseria económica) seguirán conjugándose en Barahona. La población económicamente activa (masa con capacidad para trabajar) crece y vegeta ante la mirada de montones de bagazos y otros sub – productos de la caña que se explayan en el entorno físico o que, para menos mal el fuego destruye.

Para garantizar su capitalización y rehabilitación, el Ingenio Barahona fue arrendado al Consorcio Dominico – Franco – Americano por un período de 30 años. Tuvo efecto mediante una licitación celebrada por la Comisión de Reforma de la Empresa Pública (CREP), el 14 de Septiembre de 1999.

Como representante legal del Consorcio Dominico-Franco-Americano figura el ingeniero Virgilio Pérez Bernal, y los componentes son Consorcio Azucarero Central, Sucden, Amerop, Angel Alfonzo Casasnovas Guidecelli, Nivoni Juan Santoni y Nicomar, S. A.

Capacidad Productiva Del Ingenio Barahona

El central posee una capacidad nominal de molienda de 5 mil toneladas cortas diarias. Se abastece exclusivamente de caña sembrada en terrenos propios cultivables de más de 900 mil tareas. De las cuales existen hoy en día 190 mil tareas aptas para ser sembradas, de las cuales 130 mil tareas están sembradas, las cuales fueron cosechadas en la recién finalizada zafra, con una producción estimada de 200 mil toneladas de caña.

Esto quiere decir que campos que producían 9 y 10 toneladas de caña por tareas, este año solo produjeron 1.6 toneladas por tareas. Esta merma en producción se debe a varios factores entre los que podemos numerar, falta de fertilización, falta de un plan continuo de renovación de campo, falta de incorporar nuevas y mejores variedades que se adapten a este tipo de suelo y deficiencia en los riegos

La producción en el Central Barahona ha venido paulatinamente descendiendo de una producción de 109 Mil toneladas de azúcar en el año 1977 a 18,000 toneladas el año pasado.

De las 190 Mil tareas se espera que en los próximos 4 años renovar 120 Mil tareas para alcanzar una producción aproximadamente de 180 mil toneladas de azúcar; las 70 tareas restantes serán dedicadas a proyectos de diversificación agrícola

Aportes Y Contribuciones Al Desarrollo De La Provincia De Barahona

Desde su funcionamiento, hasta la actualidad el Ingenio Barahona, ha constituido la principal fuente de empleo en toda la Región suroeste, especialmente en la provincia de Barahona.

Este central azucarero dinamizó en tiempos atrás la economía de la provincia en proporciones gigantesca, aportando un incremento en las actividades económicas de todos los sectores que componen nuestra sociedad.

El Ingenio Barahona, contaba con planes sociales tanto para su personal como para las provincias en donde incidía, como era la construcción de viviendas en los bateyes, operativos médicos, ventas de productos agrícolas a bajo precios (estos rubros agrícolas eran producidos en los mismos terrenos de la empresa), etc.

Modalidad Utilizada

La modalidad usada en el proceso de capitalización del Ingenio Barahona (CEA), fue la del arrendamiento, entre el Estado Dominicano (arrendador) y el Consorcio Azucarero Central, C. Por A. (Sociedad Arrendataria), que es una operadora dentro del Consorcio Dominicano Franco Americano. Este contrato fue suscrito el día trece del mes de Diciembre 1999, en la ciudad de Santo Domingo, D. N.

El Estado Dominicano estuvo representado por el Director Ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar, señor Félix Alcántara, quien actúa en virtud del Poder Especial otorgado por el Presidente de la República Dominicana, mediante decreto No. 262-99, de fecha dieciocho (18) del mes de Noviembre de 1999.

La otra parte estuvo compuesta por el Consorcio Azucarero Central, C. Por A., sociedad debidamente organizada y constituida de conformidad a las leyes vigentes en la República Dominicana, quien actuó en virtud de los poderes otorgados por la Junta General Ordinaria de accionistas del Consorcio Azucarero Central, C. Por A. En fecha 5 del mes de Octubre del año 1999.

Contrato De Arrendamiento

Este contrato de arrendamiento contiene 27 artículos. En forma general trata los siguientes aspectos:

Partes contratantes: Estado Dominicano y Consorcio Azucarero Central C. Por A.

Objeto del Contrato: Traspasar todos los activos del Estado vinculados a la actividad azucarera del Ingenio Barahona, los cuales detallamos a continuación:

  • Terrenos
  • Bienes inmuebles distintos de tierras.
  • Bienes muebles.
  • Elementos de transporte.
  • Otros Activos.

Obligaciones de las Partes

Sociedad Arrendataria

  • Explotación del negocio azucarero.
  • Mantenimiento y modernización para la rehabilitación del ingenio.
  • Rehabilitación e inversión.
  • Deber de conservación.
  • No constitución de gravámenes, lo cual se refiere a no establecer cargas de ningún tipo, ni concederá derechosa terceros sobre los activos del Estado que integra el ingenio.
  • Deber de información.
  • Facilitar del acceso del arrendador.
  • Devolución de los activos del Estado al termino y/o resolución de este contrato.
  • Cuidado de las vías férreas.
  • Derecho a usar la ganaderíay boyada del Ingenio Barahona.
  • Cumplimiento de las cuotas.
  • Permisos y autorizaciones.
  • Indemnización al arrendador.

Estado Dominicano (arrendador).

  • Entregar a la Sociedad Arrendataria los activos del Estado y realizar la verificación conjunta del inventario.
  • Goce de los activos, esto significa permitir a la Sociedad Arrendataria el usufructo de los activos entregados en arrendamiento.
  • Asignación de cuotas, donde se le concede al la Sociedad Arrendataria durante tres zafras consecutivas, a partir de la zafra 1999-2000, el porcentaje que corresponde al Ingenio Barahona.
  • Pagos de pasivos, el arrendador se obliga a cubrir todas las deudas y pasivos incluyendo los laborables.

Duración del Contrato: Tiene una duración de 30 años, contado a partir de la fecha de la firma. El cual puede ser renovado por mutuo acuerdo y cada prorroga será de por lo menos cinco (5) años de este contrato. La Sociedad Arrendataria deberá notificar su intención de prorrogar el contrato con por lo menos cinco (5) años de anticipación previa la llegada del término del contrato.

Monto del Contrato: Por concepto de renta fija anual los valores que se detallan a continuación. Esta renta estará basada en moneda de los Estados Unidos de América, dicha renta será incrementada anualmente, a partir del segundo año de vigencia del contrato, en cada aniversario de la fecha de la firma aplicándose un incremento de 1.15% sobre el valor del año inmediatamente anterior. A partir del quinto año será de 2.3% sobre el valor del año inmediatamente anterior. Esto incluye una reducción de un 20% y 10% para el primer y segundo año respectivamente:

Primer año: US$1,444,000.00 (Un Millón Cuatrocientos Cuarenta y Cuatro Mil Dólares) o su equivalente en pesos dominicanos a la tasa oficial establecida por el Banco Central al momento de efectuarse el pago.

Segundo año US$1,643,182.00 (Un Millón Seiscientos Cuarenta y Tres Mil Ciento Ochenta y Dos Dólares).

Tercer año: US$1,846,754.00 (Un Millón Ochocientos Cuarenta y Seis Mil Setecientos Cincuenta y Cuatro Dólares).

Monto variable: En adicción a la renta fija anual la Sociedad Arrendataria se compromete y obliga a pagar anualmente al arrendador el 2% de los ingresos brutos de toda actividad desarrollada por la Sociedad Arrendataria incluyendo la actividad azucarera.

En caso de que la Sociedad Arrendataria incumpliera cualquiera de sus obligaciones derivadas del presente contrato y no satisficiera la totalidad de las sumas adeudadas por cualquier concepto, estará obligada a pagar al Arrendador, sobre las cantidades vencidas y no pagadas un interés por mora equivalente a 1.5% mensual, así como a reembolsarle cualesquiera gastosdaño o perjuicio ocasionado.

Forma de Pago: En garantía del pago correspondiente a la renta fija anual, la Sociedad Arrendataria entregará cada año al Arrendador, a partir de la fecha de suscripción del presente contrato, una garantía bancaria emitido por un banco de reconocida solvencia, o fianza de una compañía de seguro de reconocida reputación. Dichas garantías o fianzas será de un importe igual a la renta anual y será entregada con un año de antelación respecto de la fecha en que tenga que realizarse el pago de la anualidad correspondiente, teniendo una vigencia de trece meses.

Aspectos Sociales: Los bateyes identificados en los mapas descriptivos de las áreas en arrendamiento, quedan incluido en el objeto del presente contrato, la sociedad arrendataria asume las condiciones sociales que correspondan, con los trabajadores residentes en los mismos, específicamente a lo que se refiere a condiciones sanitarias y ambientales en las viviendas.

En cuanto a las ocupaciones ilegales que existan al momento de la firma, el arrendador se obliga a su traslado fuera de los límites de los ingenios en un plazo a convenir entre las partes.

Disolución del Contrato: El arrendador podrá resolver y terminar el presente contrato, sin ningún tipo de responsabilidad, en los casos que se indican a continuación:

  • En caso de quiebra.
  • Suspensión de pago o insolvencia de la Sociedad Arrendataria.
  • En caso de quiebra del socio Gestor.
  • En caso de que la Sociedad Arrendataria abandone la producción de azúcar, sin autorización expresa del arrendador.
  • En caso de cesión, traspaso, enajenacióno ventas de los activos del Estado.

La Sociedad Arrendataria podrá resolver y terminar el presente contrato, sin ningún tipo de responsabilidad, en los casos que se indican a continuación:

  • Si al momento de concluir la revisión del inventario de los terrenos agrícolas entregados en arrendamiento, la sociedad arrendataria verifica que existe una diferencia negativa de más de un 40% de dicho terreno.

Sí el Arrendador no cumple con las condiciones establecidas en el Artículo 5.2 acápite C, del contrato de arrendamiento.

  1. Aportes generados por el proceso de arrendamiento al estado dominicano

Los principales aportes generados por el proceso de arrendamiento del Ingenio Barahona son los siguientes:

  1. Capitalización del Ingenio, lo que ha traído como resultado que esta empresa cuente con los recursos suficientes para cubrir sus operacionesnormales, librando al Estado Dominicano a destinar fondos para mantener este Central Azucarero funcionando.
  2. Renta anual recibida por el Estado Dominicano por concepto del Arrendamiento de dicho Ingenio.
  3. El Ingenio Barahona, se ha constituido en una verdadera empresa, con controles administrativos y contables, acorde con los nuevos tiempos; cosa ésta muy difícil de realizarse en las administraciones pasadas, donde el Estado intervenía como Propietario y administrador directo.

Diferencia Pago De La Mano De Obra (Antes Y Después De La Privatizacion)

Como resultado de nuestra investigación en referencia a la diferencia de pago de la mano de obra obtuvimos las siguientes informaciones:

Antes de la Privatización:

  1. Personal Diario Temporero: Este personal devengaba un sueldo promedio de RD$102.00 y RD$115.00 diario.
  2. Personal Mensual Temporero: Los cuales devengaba un salariopromedio desde RD$2,600.00 hasta RD$9,000.00 mensuales.
  3. Personal Administrativo: Este personal oscilaba en salario desde RD$2,900.00 hasta RD$25,000.00.

Después de la privatización:

  1. Personal Diario Temporero: Actualmente este personal devenga un sueldo promedio diario de RD$83.33 a RD$160.00.
  2. Personal Mensual Temporero: Oscila entre RD$2,300.00 a RD$9,000.00 Mensuales.
  3. Personal Administrativos: Desde RD$3,600.00 hasta RD$30,000.00.-

Visto los datos anteriores, entendemos que el nivel de salario de todas las categorías de empleados ha mejorado después del proceso de arrendamiento.

Cabe destacar que este personal fue reducido a su mínima expresión, tomando en cuenta la capacidad e importancia del trabajo que desempeñaba cada uno. Esto quiere decir que se despidió el personal ocioso que poseía la empresa, quedando solamente los empleados necesarios.

 Efectos De La Privatización En La Profesión Contable

 Consideramos que el impacto de la privatización en el área de la profesión contable ha sido muy positivo, en virtud de una serie de factores que han sido decisivos para que la labor profesional en las empresas capitalizadas se desarrollen y se afiancen.

Dentro de los factores que han incidido positivamente a que los profesionales se desarrollen en estas empresas son los siguientes:

  • El personal despedido o excluidos en esas empresas fue mayoritariamente los trabajadores improductivos que no tenían labor fija o importante en la empresa.
  • Las empresas capitalizadas automatizaron todos los departamentos y modernizaron todas las áreas del serviciodel personal.
  • Crearon programasde capacitación y actualización permanente para los trabajadores.
  • Mejoraron los sueldos y salariosde los trabajadores, a la vez que se les ha garantizado sin ningún tipo de incertidumbre, regalía pascual, bonificación, bono vacacional, pago de sus horas extras a tiempo, seguro médico privado, etc.

El Estado como reclutador de personal es menos exigente que el sector privado, ya que el Estado impone el criterio político, o sea la satisfacción de las necesidades políticas y personales, en vez del criterio profesional y administración científica de los recursos humanos.

El sector privado y sus inversionistas son más exigentes y cuidadoso en el reclutamiento y selección de los recursos humanos, ya que su objetivo fundamental es manejar de forma eficiente y transparente sus recursos invertidos en las empresas, con el fin de lograr cada vez mayor rentabilidad de las mismas.

Por todo lo anterior, vistos los beneficios importantes que están recibiendo los trabajadores de las empresas capitalizadas, sobre todo los trabajadores del área de nuestra profesión, podemos afirmar que la capitalización ha tenido un impacto verdaderamente positivo.

El ejercicio profesional de la contabilidad en el sector privado estimula la actualización profesional, ya que la competencia se fundamenta en la calidad y la eficiencia, manifestada en el ejercicio y la práctica profesional

Bibliografía

Contrato de Arrendamiento del Ingenio Barahona
Entre el Estado Dominicano y el Consorcio Central Azucarero, CxA
Santo Domingo, República Dominicana
El Camino de la Reforma
Comisión de la Reforma de la Empresa Pública (CREP)
Año 2. No. 3
Santo Domingo, República Dominicana
Ramírez Suero, Matías
Fundación Barahona
Barahona, 1983
Ley 141-97
Ley General de la Reforma de la Empresa Pública

 

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos6/redoz/redoz2.shtml#ixzz3lCGFMe3A

Deja un comentario