Mundiales

Rusia ayuda con Internet a Pyongyang

La medida fortalece las capacidades de ciberseguridad del país asiático en medio de las tensiones con Estados Unidos.

 

De acuerdo con el proyecto de monitoreo de Corea del Norte, 38 NORTH, la empresa de telecomunicaciones rusa TransTeleCom ha empezado a proporcionar una nueva conexión de Internet a Corea del Norte fortaleciendo sus capacidades de ciberseguridad en medio de la relación tensa con Estados Unidos y su menor dependencia de China.

El nuevo enlace complementa a uno de China y proporcionará respaldo a Pyongyang en un momento en que el gobierno estadounidense está atacando su infraestructura de Internet y presionando a China para poner fin a todos los negocios con Corea del Norte por sus pruebas de misiles y nucleares.

El presidente Donald Trump, ha amenazado con destruir a Corea del Norte si la disputa conduce a la guerra.

Aparentemente la conexión de TransTeleCom empezó a operar desde el domingo.

Anteriormente, los usuarios de Internet de Corea del Norte y los que no tenían acceso a los sitios web de ese país se canalizaban a lo largo de un sólo canal provisto por la compañía china de telecomunicaciones china United Network que está en funcionamiento desde el 2010.

“La adición del tránsito ruso crearía una nueva vía de Internet fuera del país, aumentando su capacidad de resistencia y capacidad de ancho de banda internacional”, dijo Doug Madory, quien analiza la conectividad global de Internet en Dyn Research.

Luego de la publicación de este informe, TransTeleCom emitió una breve declaración que no abordaba directamente el vínculo, pero no lo disputó.

“TransTeleCom históricamente ha tenido una conexión a la red de comunicación de Corea del Norte bajo el acuerdo con Korea Posts and Telecommunications Corp, que fue firmado en el 2009”, detalló.

La nueva conexión actúa como una especie de guía telefónica para los servidores que controlan para enviar tráfico de un lugar a otro.

APERTURA

Ésta no es la primera vez que Corea del Norte ha contado con rutas alternativas para su conectividad a Internet.

En el 2012 durante un año, un segundo enlace a Star JV existió a través de Intelsat, un operador internacional de telecomunicaciones por satélite, pero en los últimos años el enlace chino ha sido la única conexión con Star JV.

FACEBOOK BLINDA REVISIÓN DE ANUNCIOS

Facebook informó sobre nuevas herramientas para frenar los intentos de manipulación política a través de contenidos patrocinados en la red, como crear criterios más restrictivos para los anunciantes.

La red social entregará al Congreso estadounidense el contenido de 3,000 mensajes (ads) publicados entre el 2015 y 2017 financiados por la entidad rusa Internet Research Agency.

Los cambios llegan mientras la empresa está bajo la presión de varios comités del Congreso de EU que investigan la interferencia rusa en las elecciones del 2016.

Asimismo, personas familiarizadas con el asunto informaron que asociados de Trump entregaron documentos a investigadores federales que revelan dos contactos previamente no reportados de Rusia durante el proceso electoral del año pasado. (Con información de AFP)

Deja un comentario

Translate »