Mundiales

Se detectan señales que provendrían del submarino argentino desaparecido

 
The Protector, un buque inglés, fue enviado para ayudar en la búsqueda. CreditMinistry of Defense, vía Associated Press

BUENOS AIRES — El Ministerio de Defensa de Argentina dijo este sábado que había detectado siete intentos de comunicación en el transcurso del día provenientes de un submarino de la Armada con 44 tripulantes a bordo que está extraviado desde el miércoles, aunque el domingo funcionarios navales dijeron que aún no podían confirmar de forma fehaciente si las siete llamadas provenían del ARA San Juan, según informó Associated Press.

“Recibimos siete señales de llamadas satelitales que provendrían del submarino San Juan”, escribió Oscar Aguad, ministro de Defensa de Argentina, en Twitter. “Estamos trabajando arduamente para localizarlo y transmitimos la esperanza a las familias de los 44 tripulantes: que en breve puedan tenerlos en sus hogares”.

El Ministerio de Defensa dijo que está trabajando con una compañía estadounidense que se especializa en comunicaciones satelitales para determinar la ubicación exacta de las señales.

“Esto cambia todo”, dijo Fernando Morales, un experto naval y vicepresidente de la Liga Naval Argentina. “Es una señal que da mucha esperanza porque indica que por lo menos varios tripulantes están vivos”.

Para realizar el intento de comunicación, el submarino tendría que estar lo suficientemente cerca de la superficie del agua para sacar su antena, explicó Morales.

“Debería moverse relativamente rápido ahora”, dijo, calificando los intentos de comunicación como la primera buena noticia desde que los reportes del submarino desaparecido empezaron a conmocionar a Argentina el viernes por la mañana.

Una aeronave de la Marina de Estados Unidos, un avión de la NASA y un buque de la Marina Real Británica se unieron el sábado a la búsqueda del submarino, el ARA San Juan.

La búsqueda se vio obstaculizada por los fuertes vientos en aguas más allá de la Patagonia, donde se cree que el submarino está varado, afirman funcionarios. Un día después de evaluar la gravedad de la situación, funcionarios de Argentina dieron a conocer el sábado su creciente preocupación a medida que daban la bienvenida a toda la ayuda internacional.

La detección ha probado ser difícil a pesar del número de embarcaciones y aeronaves, dijo el sábado en una entrevista televisada Enrique Balbi, un vocero de la Armada Argentina. “Las olas son de aproximadamente seis metros, lo que lo hace mucho más difícil”.

La Armada Argentina está “aceptando toda la ayuda posible o necesaria” para “no descartar ninguna hipótesis”, dijo Balbi e indicó que los equipos de búsqueda han registrado exhaustivamente alrededor de la mitad del área donde creen que se encuentra el submarino.

El presidente argentino Mauricio Macri escribió en Twitter la noche del viernes que él y su gobierno están “comprometidos a utilizar todos los recursos nacionales e internacionales que sean necesarios para hallar al submarino ARA San Juan lo antes posible”

Macri también dijo que su gobierno estaba en contacto con los familiares de la tripulación. “Compartimos su preocupación y la de todos los argentinos”, escribió.

El papa Francisco, que es argentino, agregó sus “oraciones fervientes” en un telegrama el sábado.

La ayuda de la Marina Real Británica fue notable teniendo en cuenta la guerra entre Reino Unido y Argentina en 1982 por las islas Malvinas, que Argentina ha declarado desde hace mucho tiempo como su territorio soberano. Ambas armadas perdieron embarcaciones y cerca de mil efectivos militares murieron durante las 10 semanas del conflicto.

En febrero, a The Protector, el buque británico enviado ahora para ayudar con la búsqueda, le fue negado el permiso para atracar en Buenos Aires, reportaron medios argentinos.

Los funcionarios británicos también pusieron a disposición un avión Hércules C-130 que está en espera, estacionado en las islas.

También se une a la búsqueda un avión P-8A Poseidon de la Marina de Estados Unidos, el cual fue sacado de una misión antidrogas en El Salvador.

En un comunicado, la milicia estadounidense dijo que el avión, la aeronave más moderna de reconocimiento y patrullaje marítimo de la Marina, posee “sensores y equipo de comunicación de alta tecnología, que le permite realizar un amplio espectro de misiones sobre grandes extensiones de agua, incluidas operaciones de búsqueda y rescate bajo la superficie”.

Un avión de investigación de la NASA fue enviado la noche del jueves para asistir en la búsqueda, dijo la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires. Chile envió un avión. Brasil, Uruguay, Perú y Sudáfrica también han ofrecido ayuda.

El submarino desaparecido estaba a 240 millas náuticas de la costa cuando fue detectado por última vez. Viajaba de la ciudad de Ushuaia en la Patagonia a Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires, para efectuar un patrullaje de seguridad de rutina. Los tres submarinos de Argentina son generalmente desplegados para combatir la pesca ilegal.

El submarino partió de Ushuaia el 8 de noviembre y su arribo a Mar del Plata estaba programado el domingo, según la Armada.

Deja un comentario