Mundiales

Se instala la polémica Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela presidida por la excanciller Delcy Rodríguez

 

 
Delcy RopdríguezLa excanciller Delcy Rodríguez será la encargada de presidir el organismo.

La polémica Asamblea Nacional Constituyente (ANC) inició este viernes su instalación en la sede del Parlamento de Venezuela en Caracas.

Tras ser electos el pasado domingo en unas controvertidas elecciones, que fueron desconocidas por la oposición y sobre las que pesa una denuncia de fraude -hecha por la empresa que se encargó el proceso de votación electrónica- los 545 miembros de la ANC se congregaron para dar inicio a sus labores.

La excanciller Delcy Rodríguez será la encargada de presidir el organismo,que tiene como función redactar una nueva Constitución para el país.

Rodríguez afirmó que el objetivo de la ANC no es cambiar la Constitución de 1999 sino “apartar del camino todos los caminos que han impedido su materialización”.

El corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Daniel García Marco, informó que con la Asamblea Constituyente, los retratos de Simón Bolívar y de Hugo Chávez regresaron al Palacio Legislativodonde presidirán las sesiones en el Salón Elíptico, donde se guarda el Acta de Independencia y están representados los próceres del país y las batallas históricas de la independencia.

VenezuelaLos 545 miembros de la ANC se congregaron para dar inicio a sus labores.

La ANC -que ha sido desconocida por Estados Unidos y la Unión Europea, así como por varios países latinoamericanos como México, Colombia y Argentina- sesionará a pocos metros del hemiciclo donde sesiona el Parlamento, que con la mayoría opositora tras las legislativas de 2015 decidió sacar los retratos de Chávez y Bolívar.

Según nuestro corresponsal, la oposición decidió mostrar su oposición a la ACN con una marcha.

Los diputados opositores no se personaron este viernes en la sede del Parlamento, pero la próxima semana sí podrían coincidir con los miembros de la ANC, que con sus poderes absolutos puede disolver el Legislativo.

Directiva

La sesión fue inicialmente presidida por Fernando Soto Rojas, quien en el pasado había sido presidente de la Asamblea Nacional.

En su discurso anunció que la ANC estará regida de forma provisional por el mismo reglamento de funcionamiento que utilizó la Constituyente electa en 1999.

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, estuvo a cargo de proponer a los candidatos a formar parte de la directiva, quienes fueron escogidos por unanimidad.

La presidencia quedó en manos de la excanciller Delcy Rodríguez, mientras que para la primera vicepresidencia fue escogido el exvicepresidente ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, y para la segunda vicepresidencia el exfiscal general Isaías Rodríguez.

Tanto Istúriz como Rodríguez fueron miembros de la Constituyente de 1999.

VenezuelaDerechos de autor de la imagenEPA
Image captionLos partidarios de la ACN salieron a las calles a mostrar su apoyo.

Durante su discurso antes de la elección de la directiva, Cabello leyó el artículo 349 de la Constitución venezolana en la que se establece que los poderes constituidos no podrán oponerse a las decisiones de la ANC, afirmando que esta tendrá poderes plenipotenciarios.

Tras la instalación, en su discurso como presidenta de la ANC, Rodríguez hizo duras acusaciones en contra de la oposición. “Ellos son violadores masivos de los derechos humanos”, dijo.

“A esa derecha le decimos que si no toma el camino democrático y de la acción política se impondrá la justicia. El pueblo de Venezuela no va a entregar su destino a una minoría violenta”, afirmó.

También lanzó una advertencia a la comunidad internacional. “No se equivoquen con Venezuela. Nosotros resolveremos nuestros problemas sin ningún tipo de intervención extranjera”.

Rodríguez aseguró que la Constituyente tendrá el poder para luchar contra la llamada “guerra económica”, a la que el oficialismo acusa de la severa crisis que vive ese país donde falta bienes esenciales como alimentos y medicinas.

En Venezuela no hay hambre, lo que hay es voluntad para luchar. Aquí no hay crisis humanitaria, aquí hay amor, lo que hay es una crisis de una derecha fascista contra un pueblo independiente”, señaló.

Afirmó que la ANC comenzará a tomar medidas de inmediato. “No crean que vamos a esperar semanas, meses o años. Desde mañana empezamos a actuar”, anunció y ordenó notificar a los poderes constituidos sobre la instalación de la Constituyente.

La primera sesión de trabajo de la ANC está prevista para este sábado a las 10 de la mañana.

Deja un comentario