Mundiales

secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, se reune con líderes de las FARC en La Habana

La inédita reunión del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, con líderes de las FARC en La Habana

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, mantuvo sendas reuniones este lunes con las delegaciones del gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC en La Habana.
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, mantuvo sendas reuniones este lunes con las delegaciones del gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC en La Habana.

Se trató de un encuentro inédito.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, se reunió este lunes con la delegación de la guerrilla de las FARC en La Habana (Cuba), en un paso que podría contribuir a acelerar la anhelada firma del acuerdo de paz en Colombia, tras más de medio siglo de conflicto armado.

El máximo jefe de la diplomacia estadounidense -quien se encuentra en Cuba acompañando al presidente Barack Obama en su histórica visita a la isla- se había reunido previamente con los representantes del gobierno de Bogotá que están negociando la paz con las FARC.

Este ha sido el primer cara a cara del secretario de Estado con la guerrilla colombiana desde que comenzaron las conversaciones de paz desde La Habana en noviembre de 2012.

Se dio debido a una petición del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, según indicó el Departamento de Estado de EE.UU.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, en reunión con la delegación del gobierno colombiano en el proceso de paz
El secretario de Estado de EE.UU. en reunión este lunes con la delegación del gobierno colombiano en las negociaciones del proceso de paz en ese país.

Kerry expresó sentirse “motivado” de que los asuntos clave para el “fin del conflicto” ya están en el centro de las negociaciones, como el cese al fuego bilateral monitoreado por el Consejo de Seguridad de la ONU, un calendario de desarme y garantías de seguridad para los actores políticos legítimos en el posconflicto.

Las reuniones celebradas este lunes son la antesala de un anuncio “importante” sobre el proceso de paz que hará el presidente Santos este miércoles.

Aunque el mandatario confirmó que no será posible firmar la paz este 23 de marzo, como prometió hace seis meses, la intervención con el secretario de Estado de EE.UU. podría suponer un empujón para que las partes alcancen un acuerdo definitivo.

Dos lados

El jefe negociador del gobierno colombiano, Humberto de la Calle, calificó la reunión con Kerry como “muy productiva” a través de un comunicado y destacó el anuncio hecho por el secretario de Estado de que EE.UU. quiere prestar ayuda en relación a la seguridad de aquellos que dejen las armas.

La firma del acuerdo de paz acabaría con más de medio siglo de conflicto armado en Colombia
La firma del acuerdo de paz acabaría con más de medio siglo de conflicto armado en Colombia

De la Calle también resaltó el compromiso de EE.UU. en apoyar en términos fiscales y monetarios el posconflicto, así como la “inmensa tarea” del desminado, que hará que tanto el país norteamericano como Noruega emprendan una campaña por todo el territorio nacional de Colombia.

La delegación de las FARC, encabezada por Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, le regaló al jefe diplomático estadounidense un libro titulado “Resistencia de un pueblo en armas” y expresó en una carta dirigida al funcionario que esperaba que el gobierno estadounidense los reconociera como una “fuerza política empeñada en la expansión de la democracia en Colombia”.

Los rebeldes indicaron en el texto que tienen la intención de seguir trabajando “en estos pocos meses” para alcanzar un acuerdo final.

EE.UU. se involucró de manera más activa en el proceso de paz colombiano con el nombramiento del enviado especial Bernard Aronson, y el mes pasado comprometió más de US$450 millones para invertir en el posconflicto colombiano.

Deja un comentario