Mundiales

Un desesperado «Chapo» Guzmán pide que se agilice su extradición a EE.UU.

El abogado del narcotraficante mexicano ha cargado contra los miembros de seguridad de la cárcel de Altiplano, a los que acusa de «torturar» a su representado

Fotografías cedida por Cefereso de la ficha del narcotraficante «El Chapo» Guzmán tras su ingreso en prisión
Fotografías cedida por Cefereso de la ficha del narcotraficante «El Chapo» Guzmán tras su ingreso en prisión – EFE
 

«El Chapo» Guzmán ha pedido a su equipo de defensa que acelere su extradición a los Estados Unidos debido a que está siendo maltratado en una prisión de máxima seguridad, dijo el miércoles su abogado.

Guzmán, quien fue capturado el 8 de enero, hizo la petición en un «acto de desesperación», ha asegurado su abogado, José Refugio Rodríguez, en una entrevista radial.

Rodríguez dijo que necesitarían al menos dos meses para que el proceso de extradición pueda ser completado y que los abogados de la defensa tendrían que discutir con las autoridades estadounidenses.

 El abogado de «El Chapo» ha declarado que vio a Guzmán el martes y que el líder del cartel de Sinaloa le dijo: «Intenta agilizar mi extradición tanto como sea posible».

Guzmán, de 58 años, se ha quejado de que los guardias de la prisión Altiplano, a unos 90 kilómetros (55 millas) al oeste de la Ciudad de México, le despiertan todo el tiempo.

«Impedir que alguien duerma es un acto de tortura», ha señalado su abogado. «Vi a un hombre desesperado, un hombre abatido. Lo encontré muy desanimado y en un estado muy grave de salud», reconoce.

Las autoridades mexicanas niegan que Guzmán está siendo maltratado. Las medidas de seguridad se intensificaron en el Altiplano tras la fuga de Guzmán, que avergonzó profundamente la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

 

Deja un comentario