El espíritu de la Navidad en el recuerdo de un hermoso gesto

Por el Dr. Rafael Leonidas Pérez y Pérez

Cuando muchacho en Duvergé, en mis salidas traviesas con amigos de mi edad más o menos, a los predios del tanque del acueducto municipal en el cerro al suroeste del pueblo; quedaba impresionado, hasta asustado, por lo enorme de este recipiente.

Acudí poco allí.

Oía siempre la mención de «Quimito el que cuida el tanque».

Hasta que más de una vez en el Ayuntamiento Municipal, vi a Quimito como un hombre alto, delgado, indio por el color de su piel según se decía en el momento; que acudía a llevarle al síndico que era mi padre Rafael Leonidas Pérez Peña (1968-1970), en un receptáculo de cristal, la muestra del agua del referido acueducto, ya clorinada o potable, para que dicho funcionario aprobara «tirarla» para el consumo del pueblo.

Cabe preguntar: ¿cómo se vincularon afectivamente Quimito (q.e.p.d., el mismo del toro que me corrió junto a Jorge Messin -ambos muchachos-, en el potrero próximo a la margen izquierda u occidental del río Las Damas que abastece el acueducto municipal) y mi progenitor Rafael Leonidas Pérez Peña (Rafael Gambao)?

Sucede que al mi padre ganar la sindicatura municipal de Duvergé (período supraindicado) por el Partido Reformista, Quimito por ser del PRD y empleado del cabildo, temía su cancelación y dejar de vivir con su familia en la casa municipal en el área del tanque del acueducto que cuidada. Acude con la desesperanza y la angustia apretándole el alma, al despacho del síndico citado y este, tras escuchar su preocupación y clamor, le dice: «No temas. No serás cancelado. No puedo echarte con tu familia a la calle. Seguirán viviendo en esa casa». Y así fue…

En esta Navidad, me lleno de su espíritu, en ese hermoso gesto de mi padre Rafael Gambao.

¡Que Dios te cuide siempre mi Viejo querido, hombre siempre presente para las cosas buenas de nuestro Duvergé! Amén.

(Imagen de un tanque de acueducto como el municipal de Duvergé de mi tiempo de muchacho y más, allá ).

 

 

vinylcuttingmachineguide.com