Trujillo anunció la construcción en Duvergé, de la hidroeléctrica «Las Damas».

Por el Dr. Rafael Leonidas Pérez y Pérez.

T. W. Vaughan y colaboradores, en la obra «Un Reconocimiento Geológico de la República Dominicana», respecto al río Las Damas, consignan (para mediados del año 1919) que «entre Puerto Escondido y Duvergé, dícese que hay dos cascadas que pueden suministrar potencia hidráulica.»

El presidente Juan Bosch pensó construir durante su gobierno (derrocado en 1963), la hidroeléctrica «Las Damas» empleando las aguas del río del mismo nombre.

El 2 de septiembre de 1967, el presidente Joaquín Balaguer, inauguró en Duvergé la Planta Hidroeléctrica «Las Damas», obra, la más importante de ingeniería hidroeléctrica en la República Dominicana en ese entonces, construida a un costo de RD$2,000.000.00 por la firma Construcciones Civiles y Marítimas, C. por A. (COCIMAR), la Constructora Nacional de Carreteras, C. por A., y el señor Patricio Piñeyro.

Esta hidroeléctrica diseñada para operar con una capacidad de 8,200 kilovatios, inició ese día el abastecimiento de fluido eléctrico a las siete provincias del Sur del país a la sazón.

El martes 3 de enero de 1961, el periódico La Nación, publicó el anuncio del Generalísimo Rafael Leonidas Trujillo Molina, referente a la construcción de una hidroeléctrica partiendo de presa en el Salto de Las Damas, en el municipio de Duvergé.

Ya ustedes saben lo que pasó el 30 de mayo de 1961: la muerte de Trujillo.

Joaquín Balaguer era el presidente de la República en ese momento.

Hubo continuidad del Estado respecto a la construcción de la señalada Central Hidroeléctrica «Las Damas».

(Agradecemos al amigo Lic. Virgilio Gautreaux Piñeyro, el envío de este aporte -la fotografía anexa de la primera página del periódico mencionado, tomada por él en el Archivo General de la Nación, D. N.- que nos sirvió para documentar este escrito, con relación al anuncio dado por Rafael Leonidas Trujillo Molina).

La imagen puede contener: 3 personas
vinylcuttingmachineguide.com