
Rafael pintó en dos de sus obras a personajes con seis dedos, no porque los tuvieran, sino con un fin totalmente distinto

Rafael Sanzio, es uno de los máximos exponentes del Renacimiento italiano. Nació en Urbino en 1483 y pronto se inició en el arte de la pintura. Es un artista con un sinfín de obras artísticas, pero entre todas destacan dos muy ‘curiosas’.
En ‘Los desposorios de la Virgen’, una de ellas, podemos ver que introduce modificaciones, con respecto a las demás obras pictóricas, y se aleja de su maestro Perugino. En la composición, aparece una cúpula como remate que está influenciada por el ideal arquitectónico que Bramante lleva a cabo en su ‘Tempietto de S. Pietro in Montorio’. además, vemos a María recibiendo el anillo de José, que pisa el suelo con los pies desnudos, dejando ver el pie izquierdo con seis dedos apuntando directamente al espectador para que se pueda ver su ‘malformación’.
Otro de los cuadros de Rafael donde vemos esta ‘anomalía’ es en ‘La Virgen sixtina’ realizada en 1513 para el Papa Sixto IV. En este cuadro aparece la virgen María con el niño en brazos, acompañada por Santa Bárbara, una pareja de ‘puttis’ y por el Papa Sixto IV al que se le ha representado con seis dedos. Además en el cuadro aparecen seis personajes y Sixto en latín significa seis.
Este hecho tiene una explicación simbólica, ya que en el siglo XV según la tradición ‘tener seis dedos’ era tener un don y se asociaba con la capacidad de gozar de un sexto sentido o con la capacidad de interpretar sueños proféticos.
Autor| Rosa Mª HuertasVía| historiadelarteespanolImagen| defensacentral
También te podría interesar
-
Josef Terrero, propietario del hato de Las Salinas en la segunda mitad del siglo XVIII, hoy municipio de la provincia Barahona
-
ANTIGUA CÁRCEL DE LA 40 ALOJA UNA IGLESIA y 14 FAMILIAS
-
De la presencia en el siglo XVIII, del apellido Bello en el hato de La Tuna
-
El hato de Las Damas propiedad de Josef Espejo en jurisdicción del hoy municipio Duvergé, provincia Independencia, República Dominicana
-
EL HATO DE LAS DAMAS PROPIEDAD DEL RICO CAPITÁN DE ORIGEN CANARIO SANTIAGO PÉREZ, EN JURISDICCIÓN DEL HOY MUNICIPIO DUVERGÉ, PROVINCIA INDEPENDENCIA, REPÚBLICA DOMINICANA