Por: Rafael Matos Feliz
Rafael Francisco Pineda Suberví (El Puya) nació en Barahona, el 4 de octubre del 1937. Sus padres fueron, Rafael Suberví Román y Cristobalina Pineda Reyes (Mamén). Ellos solo procrearon dos hijos, a Rafael Pineda y a Libia Amparo Pineda.
Desde muy joven, El Puya, se dedicó al deporte de la Halterofilia (Levantamiento de Pesas) y a la Lucha Olímpica (Lucha Libre). En este último deporte se le bautiza con el nombre de “El Tanac Pineda”. A Rafael Pineda, se le conocieron muchas facetas en su vida, como fueron: Deportista de la Lucha Libre, practicante de la Halterofilia, futbolista y los mayores lauros los alcanzó en la locución y además, fue un prestigioso miembro del honorable Cuerpo de Bomberos de Barahona.
Siendo una estrella en la Lucha Olímpica, se interesa en la locución y se inscribe en la Escuela Nacional de Locución, junto a Rina Vólquez, Luisa Esther Padilla y Reynaldo Carrasco (Reino). Esta escuela estaba bajo los auspicios del inmortal de la locución, Don Homero León Díaz. Más tarde, se gradúa como locutor y a partir de ahí inicia una faceta que lo catapulta también al estrellato. Logró trabajar en algunas emisoras de la capital.
En 1959 se funda en Barahona la primera emisora de radio que se llamó “La Voz del Biran” y fue su fundador el banilejo Ramón Ovalle y un año después, en 1960, el prestante ciudadano y empresario, Don Antonio Lama le compra a Ovalle la estación radial y a seguidas le cambia el nombre y la bautiza como “Radio Barahona”. Este hecho motiva a muchos jóvenes a interesarse en la locución y es así como “El Puya”, el deportista de fuertes competencias, se interesa y pasa a ser locutor.
En 1963, Rafael Pineda y amigos como Augusto Matos, Paleta Medrano, Alcibíades Suero, Quico Mancebo y otros más, forman el Sindicato de Arrimo Portuario del Ingenio Barahona y también pasa a formar parte del equipo de la Selección de Béisbol de Barahona y va, con otros deportistas a representar a la República Dominicana en Aruba. Allí Barahona se corona Campeón del Torneo. También en 1963, se funda la segunda emisora de Barahona, “Radio Guarocuya” y Rafael Pineda es contratado como Locutor y Director Artístico. Luego pasa a ser Director y Administrador de la emisora y también se entrega por completo al Benemérito Cuerpo de Bomberos y allí obtiene el rango de Capitán Honorifico.
En el 1976, Rafael Pineda, en su condición de Director de Radio Guarocuya, denuncia que está siendo objeto de serias amenazas de muerte por una facción del Partido Reformista, inconforme con la radiodifusión de un comunicado producido por otro sector de esta agrupación política. Señaló, que la emisora que dirige es de carácter comercial y todo cuanto hizo fue difundir un espacio pagado, por lo que ni él ni la estación radial, son responsables, ni necesariamente se identifican con las ideas vertidas. Los amenazantes reiteraron que cuentan con “el poder necesario para hacer volar a Radio Guarocuya”. Una noche, su casa que estaba sin personas, una pandilla penetró, dañó muebles, equipos y otros bienes.
Más tarde, se retira de la locución y se integra, en los bomberos, a la “Guardia Permanente” y por su ardua labor de servicio, es ascendido a Mayor y Encargado de la Guardia Permanente. Además, se mantiene como Entrenador de las disciplinas: Halterofilia o Levantamiento de Pesas y la Lucha Libre. En 1977, Rafael Pineda es el Entrenador que acompaña al equipo de la Región Enriquillo para participar en los Primeros Juegos Escolares Nacionales celebrados en el Distrito Nacional.
Para el 1983, representa a la Región Sur como Entrenador en los Juegos Nacionales celebrados en San Pedro de Macorís. Allí, el equipo local de Halterofilia, salió campeón. En el 1984, en la Vega representa a Barahona, también como Entrenador, en el Campeonato Nacional Superior. En el 1985, con el equipo de Barahona va a representar la provincia en el Campeonato Superior de los Juegos Nacionales de Moca. Halterofilia no participó por una sanción del Comité Olímpico, por faltas cometidas en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, California. Luego en el 1987, en los Juegos Nacionales de San Cristóbal, Rafael Pineda, fue el Entrenador del equipo representativo de la Región Sur.
Varios años antes y cuando hacia la labor de locutor, trabajó en algunas emisoras de Santo Domingo y allí se conoce con la señora Rosa Idalia Cuevas Vizcaíno (Balbina), con quien se casa y procrean 10 hijos que son: Rafael o Rafelito, Renso, Edward, Miosotis, Mildred, Anthony y Junior. También, Ruddy, Henry y Richard (fallecidos). Rafael Pineda (El Puya) falleció el 22 de septiembre del 1993.
¡¡RAFAEL PINEDA, HONOR A TU EXCELCA LABOR DEPORTIVA Y TU VIDA EJEMPLAR!!
También te podría interesar
-
“La Herencia de Sabiduría y Amor”
-
La sociedad del siglo XXI. Una mirada sobre las profundas transformaciones en el ámbito político, económico, social y tecnológico.
-
FAMILIABATEYERA.COM
-
Los desaciertos del gobierno del cambio. Un monumento a la improvisación que preocupa al pueblo dominicano.
-
Vieja costumbre al tomar café que aún pervive en Duvergé