- Anyelo Mercedes
- marzo 14, 2023
SANTO DOMINGO.-El dotar de la categoría de miembro de la Academia Dominicana de Historia (ADH) al general Ramiro Matos sigue generando malestar entre historiadores.
Entre los puntos resaltados por aquellos que se oponen a la decisión del colectivo, se cita la edad de Matos (94 años) y su participación en la muerte de Manolo Tavárez Justo y Francisco Alberto Caamaño Deñó.
El historiador Juan de la Cruz dijo que es de conocimiento general que Matos participó en la tortura y el asesinato de muchos de los expedicionarios de Constanza, Maimón y Estero Hondo y que fue a la vez, la persona que le dio el tiro de gracia a Caamaño tras ser apresado.
“Una persona con ese historial criminal no puede estar en una institución académica. Eso es algo que los amigos de la ADH debieron tenerlo pendiente”, dijo.
Algo similar opina el catedrático Pedro San Miguel, miembro extranjero de la academia, al considerar como cosa alarmante la decisión de incluir a Matos.
“Me parece alarmante que en un asunto como este una entidad dedicada a la historia, soslaye lo que debería ser su norte, su criterio fundamental, la verdad histórica”.
Señaló que al sustentar su determinación en criterios legales, la academia de historia elude otros dilemas que deberían ser centrales.
Al decir que la academia se había centrado en cuestiones legales, San Miguel se refiere a los argumentos de la ADH al explicar la decisión.
“Su ingreso a la institución estuvo motivado por su producción historiográfica en el ámbito de la historia militar dominicana y porque, al momento de su elección, se encontraba en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos, de conformidad con la Constitución de la República”, dijeron.
Esta crisis provocó a la vez que la expresidenta de la ADH, Mukien Sang Ben, anunciara que se distanciaría de la institución.
No es la primera vez que la ADH se encuentra escandalizada. El ya fallecido historiador Franklin J. Franco, renunció a la misma por discrepancias en la publicación de un texto por considerar se usaron principios erráticos.
Otro culpable
— Poder Político
El historiador Manuel Núñez cuestionó la inclusión de Matos a la ADH por su edad no así por sus ejecutorias. Señaló que la culpa de las muertes deben ser atribuidas al poder político dominante de la época en que sucedieron.
Tomado del Periódico El Día
También te podría interesar
-
INVITACIÓN A FIESTA NAVIDEÑA
-
“ECOS DE LA SINFONÍA DEL INGENIO”
-
Conferencia de Prensa Virtual con Mark A. Wells, Subsecretario de Estado Interino para Asuntos del Hemisferio Occidental sobre Venezuela
-
ELAINE JOSELYN PÉREZ TERRERO NOS DICE ADIÓS
-
Congreso Nacional convierte al distrito municipal Villa Central en un municipio de Barahona