Por: Ing. Carlos Manuel Diloné
Mediante la Resolución Extraordinaria No. 004-2023, de fecha 1 de septiembre del año 2023, el Concejo de Vocales de la Junta del Distrito Municipal de Villa Central, designó con el nombre de JOSÉ ELEUTERIO HATTON, la calle que partiendo desde el Cayo y pasando por la Oficina Principal del Consorcio Azucarero Central (CAC), colindando con la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) termina en la calle Fabio Mamerto Rivas.
La actuación del Concejo de Vocales, estuvo precedida de una solicitud presentada por la Organización Familia Bateyera, de fecha 12 de septiembre del año 2022, con las motivaciones que justifican las razones de tal pedimento, Familia Bateyera agradece al Concejo de Vocales en las personas de ANA LUCÍA ALMANZAR, Presidenta del Consejo de Vocales, RAMÓN ALFREDO MEDINA, Vicepresidente, LUIS AMAURY FELIZ FELIZ, Vocal, ELIZANDRA CUEVAS, Secretaria y con ellos a MAGDALIA MEDINA PÉREZ, Directora de la Junta Distrital de Villa Central.
José Eleuterio Hatton Sardiña, nació en Guamuta una localidad perteneciente al Municipio de Colón, de la provincia Matanzas en Cuba, el 20 de febrero de 1854, vivió en la calle Sánchez No.66[1] de la ciudad de Barahona, su muerte ocurrió en dicha ciudad la noche del domingo 30 de septiembre de 1923, era hijo del Ing. Richard Hatton, ciudadano inglés, y la señora María de Jesús Sardiña, ciudadana cubana, Eleuterio Hatton era cubano de origen inglés.
Ingresó a la universidad de Pensilvania durante el año de 1873, con apenas 19 años de edad, entró como estudiante especial, fue miembro de la Philomathean Society, una sociedad literaria colegiada, considerada el grupo estudiantil más antiguo de la universidad, y reclamante del título de la sociedad literaria más antigua que existe en los Estados Unidos, la fundación de esta sociedad data del año 1813, teniendo como propósito “fundar una sociedad para el avance del aprendizaje”, estudió la profesión de Ingeniero Eléctrico.
La idea de instalar un Ingenio Azucarero, en la ciudad de Barahona, germinó en la cabeza del Ing. José Eleuterio Hatton, quien con una pasión creadora realizó intensos estudios y una larga investigación en toda la región de la hoya de Enriquillo (valle de Neiba) y del río Yaque del Sur; para lograr su objetivo compró tierras y desarrolló una plantación de cañas de azúcar en Palo Alto, invirtiendo un capital de veinte mil pesos oro Americano, lo que le permitió adquirir “más de 100 hectáreas de terrenos en los lugares denominados “Alpargatar”, “Hato Viejo”, “Ojeda”, “Hatico”, “Barbacoa” y “Mena”, común de Barahona, provincia del mismo nombre”[2].
Para el año de 1912, los boletines y revistas comunicaban a los grandes intereses capitalistas del mundo, que el “señor Eleuterio Hatton propone una plantación central de azúcar en Barahona”[3], “utilizando el sistema de irrigación”[4]. Hatton era un gran conocedor del negocio azucarero, por haber sido dueño de los ingenios “La Fe” y “San Isidro”, como había realizado diversos “estudios sobre el Rio Yaque del Sur y el Valle de Neiba”[5]; una vez que compra los terrenos e inicia el desarrollo de las plantaciones de caña, le solicita a la Compañía de Gestión y Consulta de las Indias Occidentales, que hiciera las debidas investigaciones de las propiedades que serían utilizadas para producir azúcar en Barahona, de modo que el resultado de esa opinión pudiera convencer a los grandes capitalistas de la factibilidad, positiva o negativa, del desarrollo de la factoría azucarera en la provincia de Barahona.
Con el desarrollo de la plantación de cañas, Hatton obtuvo el 30 de Julio de 1913, la autorización para gozar de las franquicias acordadas por la ley del 26 de Junio de 1911, a favor de toda persona, natural o jurídica, que sea propietaria de una empresa agrícola en el territorio de la República[6].
Además, en el año 1913, logró la Concesión para construir un ferrocarril en Barahona[7], asociado con “el general Carlos Alberto Mota, que para aquellos días era ministro plenipotenciario en Haití, y quien tenía interés en que el Congreso le aprobase una concesión para establecer, en compañía de Mr. Hatton, un ferrocarril en Barahona”[8].
“La primera alusión que hace el Padre Miguel Fuertes Lorén ……, a los planes de instalar un Central Azucarero en Barahona, un plan que abrigaba, desde hacía tiempo el ingeniero británico Eleuterio Hatton y su hermano, que habían heredado el ingenio San Isidro. Después de una serie de operaciones fallidas y de haber perdido propiedades y dinero”[9], la encontramos en la comunicación del 18 de Agosto del año de 1915, mediante misiva dirigida al Arzobispo Nouel, el Padre Fuertes le dice: “Va probabilizándose más la empresa de D. Eleuterio, sobre la instalación de un Central. El informe del comisionado de las compañías americanas, experto en este ramo y que ha estudiado Cuba, Puerto Rico, Haway (sic), Florida etc., dice que no visto nada que pueda compararse a este estuario del Yaque. Hace seis años, desde que yo vine aquí, que tenía formada la misma opinión[10].
Sería la primera empresa que mejorase la precaria situación de esta provincia, que ningún gobierno, excepto el de V. E., ha procurado remediar”[11]. Dada la escasa pluviometría de la región, la empresa que Hatton quería desarrollar utilizaría el sistema de irrigación por medio de canales y sistemas de bombeos; además “había que hacer mensuras y estudios preliminares en Barahona, para convencer a los grandes capitalistas azucareros de que la empresa era posible desde el punto de vista científico”[12].
Es así, como “el 4 de abril de 1916, queda constituida en la ciudad de Nueva York, la BARAHONA CO., INC., con un capital de $200,000.00,[13] con la finalidad de comercializar azúcar y productos de caña de azúcar. Los fundadores de la Empresa fueron: L. Semple, Thomas A. Howell y C. B. MacDonald, con oficinas en 71 Broadway, Nueva York.
José Eleuterio Hatton, llevaba mucho tiempo residiendo en Barahona, tenía una plantación de cañas en Palo Alto y estaba desarrollando el proyecto de instalar una gran empresa azucarera en el estuario del río Yaque del Sur, de modo que pudiera utilizar las facilidades del puerto marítimo de Barahona para la exportación del azúcar producido.
Por ello, se fijó de manera estratégica en los terrenos ejidos de la zona norte de la ciudad, y realizó una ardua labor para adquirir estas tierras mediante la modalidad de Arrendamiento con Promesa de Venta, estas tierras tienen la virtud de que por la zona Sur está el Puerto de Barahona, por las zonas Este y Oeste los ríos Yaque del Sur y Birán respectivamente, y por la zona Norte el río Palomino, es precisamente en estas tierras, estratégicamente seleccionadas por Hatton, donde se funda el Distrito Municipal de Villa Central (antiguo Batey Central).
PROCEDIMIENTO EMPLEADO POR HATTON PARA ADQUIRIR LAS TIERRAS DONDE ESTÁ FUNDADO EL BATEY CENTRAL DE BARAHONA
Por lo general, los ingenios azucareros obedecen a la división clásica de la parte agrícola, que son las tierras destinadas para el cultivo de la caña (Batey Agrícola), y las tierras destinadas para la construcción fabril (Batey Central).
“El batey central se diferencia del agrícola en que está localizado en la inmediatez de la factoría, suele ser semiurbano o simplemente urbano, y su población está relacionada con labores industriales propias de la molienda, con la hegemonía del proceso administrativo de todo el personal y equipo en el área agrícola e industrial del central”[14].
Las tierras donde está construido el Ingenio Barahona y, por ende, fundado el Batey Central, fueron los terrenos ejidos del Ayuntamiento de Barahona, estos terrenos “eran considerados de facto como posesión común de los habitantes, o eran arrendados a ellos por una suma nominal”[15], corresponden a los sitios denominados: El Portillo (situado a lo largo de la orilla de la bahía de Neiba), El Botado de José del Carmen (situado en el camino que va de la población de Barahona hasta Punta Palma), los Tres Caminos (situado al lado norte del camino desde la población de Barahona hasta Habanero) y la intersección de dicho camino y el camino que va desde este punto al río “Birán”. El plano o mapa conteniendo la delimitación geográfica de las tierras del Batey Central, fue aprobado y firmado por el Agrimensor Público, señor Eduardo Soler hijo, en fecha 4 de junio del año mil novecientos diecisiete[16].
Durante el año de 1882, el General Ulises Heureaux dio instrucciones al Ministro de Guerra, General Wenceslao Figuereo, para que se trasladara a Barahona, de modo que convocara a los dueños de los terrenos donde radicaba la población del recién creado Distrito Marítimo de Barahona, “para que hiciesen donación de los mismos al Consejo Municipal”[17], estos terrenos no fueron donados de forma amigable ni por patriotismo, sino más bien, fue una imposición del Estado que obligó a los dueños de terrenos a firmar el ACTA DE DONACIÓN, de este modo los terrenos pasaron a ser patrimonio del Municipio, dando origen de esta manera al Ejido de Barahona.
“EL PORTILLO:- Este era un manglar que los viejos moradores de la ciudad de Barahona usaban como sitio de caza, y estaba situado hacia el término norte del cocal propiedad de Alberto Mota y que pertenece actualmente a la factoría azucarera conocida por el Ingenio Barahona C., Inc. Ahora hay allí una cañada sobre la cual cruza la vía férrea de la importante empresa mencionada.
EL BOTADO DE JOSÉ DEL CARMEN:- Radicaba en el mismo sitio ocupado por el Campo de Aviación”[18].
Los pasos agotados por Eleuterio Hatton, para conseguir estas tierras fueron, entre muchos otros, los siguientes:
1. En la Sesión Ordinaria del día 30 de Enero del año 1914, celebrada en el Ayuntamiento de Barahona, presidida por el Regidor Dr. Urraca, se le dio lectura por Secretaría a la correspondencia dirigida al Ayuntamiento de Barahona, por parte “del señor Eleuterio Hatton, solicitando un área de terreno en la parte norte de la ciudad nueva, para la construcción de la estación del Ferrocarril, almacenes, casas para maquinarias, etc., etc.”[19].
2. En la Sesión Ordinaria del día 2 de Febrero del año 1914, celebrada en el Ayuntamiento de Barahona, presidida por el Regidor Antonio Mota, el Síndico informó “que en cuanto al asunto del señor Hatton no presentaba informe por encontrarse ausente dicho señor i (sic) no conocerle apoderado en esta” [20].
3. En la Sesión Ordinaria del día 20 de Marzo del año 1914, celebrada en el Ayuntamiento de Barahona, después de constatada la mayoría compuesta de los regidores Antonio Mota, Presidente, Esteban Cuello, Eliseo Moreta, Reginaldo Sánchez, Luis Felipe Peguero, Braudilio Aquino y Andrés María Moreta, se declaró abierta la Sesión, en la misma fue conocida y discutida la petición realizada por Eleuterio Hatton, sobre el arrendamiento con promesa de venta de un área de terreno en la parte norte de la ciudad nueva, “el síndico informó sobre la solicitud del señor Hatton i (sic) fue aplazada para la próxima Sesión” [21].
4. En la Sesión Ordinaria del día 27 de Marzo del año 1914, celebrada en el Ayuntamiento de Barahona, el “Síndico informó sobre el proyecto de resolución Hatton respecto de los solares que solicita en la parte norte de la ciudad, fue aprobado i (sic) resuelto comunicárselo por oficio enviándole copia de dicha resolución i (sic) publicarla en el Boletín Municipal” [22].
5. Con la aprobación por parte del Ayuntamiento de Barahona, de los Terrenos Ejidos en el lugar donde está instalada la Factoría Azucarera y fundado el Batey Central, Eleuterio Hatton realiza una serie de negociaciones, a fin de materializar el proyecto que viene desarrollando. Por ello, en la Sesión Ordinaria del día 29 de Enero del año 1915, se le dio lectura por Secretaría a la correspondencia, dirigida al Ayuntamiento de Barahona, enviada por el “señor Eleuterio Hatton, de fecha 28 de los corrientes, solicitando una prórroga de un año más, del terreno que le cedió el Ayuntamiento para la construcción de un Ferrocarril una parte i (sic) la otra para el aumento i (sic) urbanización de la población, fue resuelto concederle dicha prórroga reservándose el ayuntamiento el derecho de ceder solares a terceros en ese predio de terreno mientras él no lo ponga en condiciones de fabricar i (sic) para el efecto se le da un plazo de tres meses para hacer el deslinde de las calles” [23].
6. Después de materializar acuerdos con The Barahona Company, Inc., en fecha 1 de Octubre del año 1916, el señor José Eleuterio Hatton, mediante misiva le participa al Ayuntamiento de Barahona, “estar ya en condiciones de cumplir un contrato que contrajo con este Ayuntamiento el año antes pasado sobre unos solares” [24].
7. En fecha 13 de Noviembre del año 1916, el señor José Eleuterio Hatton, le solicita al Ayuntamiento de Barahona, “una copia del acta de donación de los terrenos que posee el Ayuntamiento, sufragando el señor Hatton los gastos de la copia; resuelto contestarle oportunamente a la vez que dirijir (sic) un oficio al señor Leopoldo Damirón requiriéndole la entrega inmediata del archivo del Ayuntamiento”[25].
8. En la Sesión Ordinaria del día 4 de Diciembre del año 1916, el Regidor Isidoro Gracia “llamó a la mesa la petición del señor E. Hatton sobre la consesión (sic) dádole a dicho Sr. Hatton en 27 Marzo de 1914, y fue resuelto prorrogarla por un año más, y suplicar al mismo Hatton formule un plano de dicha ciudad con el cual obsequiara al Ayuntamiento” [26].
Teniendo el ingeniero José Eleuterio Hatton toda esta documentación a manos, y habiendo creado la Sociedad Gestora, que realizó el negocio con The Barahona Company, Inc., empresa que obtuvo la autorización para establecer su domicilio en la republica dominicana, en fecha 18 de Octubre de 1916, Hatton pasa a la siguiente fase.
9. Del análisis del Acta de la Sesión Extraordinaria, celebrada por el Ayuntamiento de Barahona, en fecha 31 de Enero del año 1917, nos damos cuenta que el único tema a tratar en aquella ocasión, consistía en la concretización del Contrato de Arrendamiento, de hecho, en esta Sesión Extraordinaria se tomaron las decisiones precisas para que el referido Contrato se materializara. El señor José Eleuterio Hatton, le informa al Ayuntamiento, que permite y consiente en que se anule la concesión de los terrenos que les fueron otorgados, después que éstos sean arrendados a The Barahona Company, Inc.
En esa fecha “The Barahona Company, Inc., representada por el señor F. H. Vedder solicita un contrato de arrendamiento, de una porción de terrenos ejidos propiedad de este Ayuntamiento, y una promesa de venta de los mismas, para lo cual exhibe varias formas de los documentos que deben otorgarse al efecto, y asimismo, expone que la concesión que le fue otorgada al señor José Eleuterio Hatton, en fecha 27 del mes de Marzo de 1914 por este Ayuntamiento sobre un predio de terrenos ejidos, para establecer fábricas, etc., etc., etc., dicho señor Hatton permite y consiente en que se anule después que se lleve a ejecución el referido contrato de arrendamiento” [27].
En esta Sesión Extraordinaria se determinó lo siguiente:
RESUELVE:
“Artículo 1º.- Autorizar al Síndico Procurador de este Ayuntamiento para que arriende a la sociedad The Barahona Company Incorporated, representada por el señor F. H. Vedder, la porción de los terrenos ejidos propiedad de este Ayuntamiento, para los usos del Ferrocarril que intenta establecer, tales como viviendas de empleados, talleres de maquinarias y de madera, almacenes y depósitos, todos los edificios pertenecientes a la industria ferroviaria y el patio necesario para desvíos y chuchos.
Artículo 2º.- El Ayuntamiento se reserva el precio y la cantidad de terreno para cuando se conozca la mensura del terreno arrendable, el cual partirá del punto A, a orilla del mar fuera de la zona marítima, línea recta dirección Oeste, a la cañada de los Gatos punto B, y de este punto hacia el norte hasta el límite de los terrenos ejidos.
Artículo 3º.- será condición siné qua non, insertar en el documento de arrendamiento que al efecto se otorgue; que mientras la sociedad The Barahona Company Incorporated cumpla con las condiciones del arrendamiento y ocupe el predio de terreno arrendado, no será perturbada; que antes por el contrario, será garantizada y sostenida en el goce y provecho de las mejoras que haya hecho y pueda hacer, pero que si faltare al pago del arrendamiento o a algunas de las condiciones del contrato, ipso facto quedará éste rescindido, un día franco después del requerimiento judicial que al efecto se le haya notificado.
Párrafo: Así mismo quedará rescindido este contrato, si en el término de un año a partir de la fecha de su otorgamiento la The Barahona Company Incorporated no hubiere dado principio a las construcciones que enumere el contrato.
Artículo 4º.- El contrato de arrendamiento podrá hacerlo el síndico de este Ayuntamiento en forma auténtica si así lo exige la sociedad que solicita el arrendamiento, siendo por cuenta de ésta los gastos que se hagan.
Artículo 5º.- Se concede la rescisión que solicita el señor José Eleuterio Hatton, de la concesión que a éste le otorgara esta municipalidad para hacer fabricas etc., etc., etc., en fecha 27 del mes de Marzo del año 1914, sobre los mismos terrenos ejidos solicitados por la expresada compañía cuya rescisión será otorgada por dicho señor Hatton en forma automática de acuerdo con el Síndico de este Ayuntamiento, el mismo día que se otorgue el documento de arrendamiento solicitado, cuyo costo será pagado por el solicitante señor Hatton” [28].
10. En la Sesión Extraordinaria de fecha 4 de Abril del 1917, “se le dio lectura a una carta del señor W. H. Benedicto, presentando las cláusulas para el contrato de arrendamiento de los terrenos ejidos y presentando un plano de dichos terrenos por el cual concurre dicha compañía en aceptar la fracción de terrenos propuesta por este Ayuntamiento en sesión del 31 de Enero 1917.
Sometido el punto a la sala, después de estudiado y discutido detenidamente, fue resuelto arrendar dicha porción de terreno de 0,37 de caballería según plano, a razón de RD$100 anuales, los 0,37 de caballería.
El Regidor Guerrero propuso que no se debía dar por aceptadas dichas proposiciones sin fijar el tiempo de dicho arrendamiento; y fue resuelto fijar el límite de 50 años a lo cual manifestó estar conforme el señor Benedict.
Fue resuelto que el Síndico hiciera el contrato ad-referéndum y que este contrato sea sometido a la sala para fines de discusión y aprobación”[29].
11. En la Sesión Ordinaria de fecha 13 de Abril del 1917, “El síndico Procurador leyó el Proyecto de Contrato de este Ayuntamiento y la Barahona Company Incorporated, el cual fue sometido a la consideración de la Sala.
El Regidor Guerrero pidió que se sometiera a una comisión y fue refutado por el Síndico, quien pidió que fuera discutido es esta misma sesión; y fue resuelto que se discutiera, fue acogida la del Síndico. Sometido a discusión fue aprobado con las enmiendas siguiente: que se tache toda promesa de venta y que la Barahona Company Inc., se debe comprometer a comenzar dichos trabajos en el término de un año contados desde el día de firmado el contrato por las partes correspondientes” [30].
12. En la sesión Ordinaria del 11 de Mayo del año 1917, se conoció el informe “del señor W. H. Benedict, solicitando a nombre de la Barahona Company Inc., promesa de venta de los terrenos ejidos que le habrían sido dados en arrendamiento, incluyendo una faja al sur de la parte arrendada de 0,02 de caballerías; y fue resuelto acceder a dicha solicitud. El regidor Feliz propuso que se hiciera proposición a dicha compañía de que diera el alumbrado eléctrico a cambio de la venta, cuando hubiere lugar a ella, lo cual motivó una comisión compuesta del regidor Feliz, el Síndico y del Presidente para que se allegaran al señor Benedict para tratar la cuantía de la promesa de venta y ver si era posible la adquisición de lo propuesto por el regidor Feliz o fijar el valor en efectivo”[31].
13. El 4 de Junio de 1917, es la fecha que jurídicamente marca el nacimiento del Batey Central, en esa fecha fue celebrado el contrato por ante el Notario Público de la común de Barahona, señor Eugenio Matos, en el Acta de la Sesión Ordinaria se establece lo siguiente:
“El Ayuntamiento de la común de Barahona
Considerando: que este ayuntamiento, en fecha 4 del mes de Abril del año 1917, ha autorizado al señor Luís Felipe Peguero su Síndico, para celebrar un contrato con The Barahona Company Inc., sobre arrendamiento y promesa de venta sobre una porción de sus terrenos.
Considerando: que bajo fecha 4 de junio de 1917, este contrato fue debidamente celebrado, por ante el Notario Público de esta común señor Eugenio Matos.
Considerando: que el ayuntamiento tiene una copia de este contrato a la vista debidamente registrada en fecha 4 del mes de Junio del año 1917.
Resuelve
Aprobar el contrato firmado ad-referéndum, por Síndico de esta común, señor Luís Felipe Peguero con The Barahona Company Inc., por ante el Notario Público de esta común, señor Eugenio Matos, en fecha 4 del mes de Junio del año 1917.
Ordenar al Secretario anexar dicho contrato a sus archivos.
Dada en la Sala Capitular de Barahona a los 4 días del mes de Junio del año 1917”.
“Nota: En el Acta de esta misma fecha fue leída una instancia escrita por varios vecinos de esta ciudad, pidiendo a esta corporación que acceda a todo lo solicitado por The Barahona Company Inc., y luego fue resuelto contestar a dichos señores, que el Ayuntamiento se complace en ir de acuerdo con el pueblo y que dicha compañía ha sido atendida por este Consejo”[32].
Con estos pasos el señor José Eleuterio Hatton, logró que el Contrato de Arrendamiento y Promesa de Venta, de los terrenos donde está fundado el Batey Central y construido el Ingenio Azucarero, fuera firmado, sellado y notariado, en fecha 4 de junio del año 1917, fecha que marca el nacimiento jurídico del Batey Central y por consiguiente el inicio de la construcción del Ingenio Barahona.
[1] Gaceta Oficial. Año XXX. Santo Domingo, Julio 30 de 1913. Núm.2421. En el Contrato de Concesión celebrado entre el Secretario de Estado de Fomento y Comunicaciones, a nombre del Poder Ejecutivo, y el señor José Eleuterio Hatton, para la construcción de un ferrocarril entre Barahona y la línea Fronteriza, se establece que Hatton estaba domiciliado en la calle Sánchez No.66 de la ciudad de Barahona.
[2] Colección de Leyes, Decretos y Resoluciones. Resolución No.5251. G. O. No.2421, de fecha 30 de julio del año 1913.
[3] UNION OF AMERICAN REPUBLICS. BULLETIN OF THE PAN AMERICAN UNION. OCTOBER 1912. SEVENTEENTH AND B STREETS NW. WASHINGTON, D. C., USA. Original from UNIVERSITY OF MICHIGAN. Página 835.
[4] Melvin M. Knight. “Los Americanos en Santo Domingo”. Imprenta “Listín Diario”, año 1939. Página 140.
[5] José Luis Sáez. Papeles del Padre Fuertes (1871-1926). Colección Quinto Centenario. Santo Domingo, República Dominicana. 1989. Página 285.
[6] Colección de Leyes, Decretos y Resoluciones. Resolución No.5251. G. O. No.2421, de fecha 30 de julio del año 1913.
[7] Ibidem.
[8] Antonio Hoepelman. Páginas dominicanas de historia contemporánea. Archivo General de la Nación
Volumen CCLXVI. Santo Domingo. 2016. Página 147.
[9] José Luis Sáez. Papeles del Padre Fuertes (1871-1926). Colección Quinto Centenario. Santo Domingo, República Dominicana. 1989. Página 166.
[10] Esto pone en evidencia, que desde el año 1909, fecha en que llega a Barahona el Padre Fuertes, ya Don Eleuterio Hatton venía tratando de desarrollar un central azucarero en Barahona.
[11] Ibidem. Página 165.
[12] Melvin M. Knight. “Los Americanos en Santo Domingo”. Imprenta “Listín Diario”, 1939. Página 140.
[13] En 1920, el capital de la Barahona Co., Inc., fue aumentado a $1,261,100.00. New York Times, de fecha 27 de marzo de 1920. Página 23.
[14] Frank Moya Pons. El Batey: Estudio Socioeconómico de los Bateyes del Consejo Estatal del Azúcar. Fondo para el Avance de las Ciencias Sociales, Inc. Santo Domingo, República Dominicana. 1986. página 17.
[15] Harry Hoetink. El pueblo dominicano 1850-1900. Apuntes para su Sociología Histórica. Universidad Católica Madre y Maestra. Santiago, R. D. 1971. Página 17.
[16] Ayuntamiento de Barahona. Contrato de Arrendamiento y Promesa de Venta. AGN. Año 1915-1929. Legajo No. 5,822. Referencia 4/011093.
[17] José A. Robert. La evolución histórica de Barahona. Alianza Barahonera, 2007. Página 151.
[18] Ibidem. Página 154.
[19] Ayuntamiento de Barahona, Acta de Sesión Ordinaria, de fecha 30 de enero del 1914. AGN, libro No.8, años 1913-1920, referencia 4/010170.
[20] Ibidem. Acta de Sesión Ordinaria, de fecha 2 de febrero del 1914.
[21]Ibidem. Acta de Sesión Ordinaria, de fecha 20 de marzo del 1914.
[22] Ibidem. Acta de Sesión Ordinaria, de fecha 27 de marzo del 1914.
[23] Ibidem. Acta de Sesión Ordinaria, de fecha 29 de enero del 1915.
[24] Ibidem. Acta de Sesión Ordinaria, de fecha 1 de octubre del 1916.
[25] Ibidem. Acta de Sesión Ordinaria, de fecha 13 de noviembre del 1916.
[26] Ibidem. Acta de Sesión Ordinaria, de fecha 4 de diciembre del 1916.
[27] Ayuntamiento de Barahona, Acta de Sesión Extraordinaria, de fecha 31 de enero del 1917. AGN, libro No.8, años 1913-1920, referencia 4/010170.
[28] Ibidem.
[29] Ibidem. Acta de Sesión Ordinaria, de fecha 4 de abril del 1917.
[30] Ibidem. Acta de Sesión Ordinaria, de fecha 13 de abril del 1917.
[31] Ibidem. Acta de Sesión Ordinaria, de fecha 11 de mayo del 1917.
[32] Ibidem. Acta de Sesión Ordinaria, de fecha 4 de junio del 1917.
También te podría interesar
-
INFORME ANUAL CÁMARA DE COMERCIO DE BARAHONA-1935
-
Hecho atroz durante la guerra de los seis años (1868-1874) ocurrido en el sur dominicano
-
El damero (hoy sería duvergense) Hermenegildo Pérez, permaneció en Haití sorprendido por la revolución contra la administración del presidente Buenaventura Báez (1868-1874)
-
A tres días de haberse iniciado la Revolución de Los Bimbines, el presidente Lilís escribió carta de amor desde Santo Domingo, a Filomena Acosta (Meme) en Duvergé (antes Las Damas)
-
Tienda «El Aumento» en la calle Nobleza en Duvergé, año 1923