El triunfo del oficialismo en las elecciones municipales. Un duro golpe al frente opositor «Rescate RD» con miras a las elecciones de mayo 2024.

19 de febrero de 2024.

Por José A. Mateo Gil.

Los resultados arrojados por las elecciones municipales recién pasadas, ponen de manifiesto, no solo que las estrategias de posicionamiento de los candidatos del partido de gobierno fueron efectivas, logrando obtener un triunfo con una votación que supera el 60% de los votos emitidos en la mayoría de las alcaldías a nivel nacional, sino que marca una tendencia difícil de revertir en los tres meses que faltan para las elecciones congresuales y presidenciales. El presidente Abinader sigue corriendo por el carril de adentro, con el agravante para la oposición de que esta victoria de los candidatos del PRM ratifica la conexión del presidente Abinader con el electorado.

En esta ocasión, tal como lo habían pronosticado las firmas encuestadora, que proyectaban a los candidatos del PRM como seguros ganadores, evidencian la profesionalidad con que se hicieron estos estudios sobre los candidaturas a las alcaldias. Las encuestas, cuando se realizan apegadas al rigor científico, son una herramienta formidable para pronosticar lo que pudiera suceder en el mercado electoral. Es por esta razón, que los conocedores del tema la califican como una fotografía del momento, debido fundamentalmente a que, en el fragor de una campaña, los candidatos cometen errores que pudieran variar la percepción del elector.

Ante la victoria aplastante de los perremeistas a nivel municipal, cabe preguntarse ¿cuál sería la estrategia de campaña de la oposición para cambiar la percepción de la gente respecto a las ejecutorias de gobierno del presidente Luis Abinader? Sin duda alguna, a partir de los resultados de las elecciones recién pasadas, los principales líderes de la oposición tienen que entrar en un período de reflexión que les permita despojarse del odio, el rencor, y la envidia, para consolidar una oferta electoral con un solo candidato que pudiera competir en las elecciones de mayo. El actual panorama electoral no es favorable para la oposición. Si no se produce un hecho extraordinario que pueda variar la intención del voto, la oposición dividida participaría en las próximas elecciones con escasas posibilidades reales de obtener el triunfo. En consecuencia, «Rescate RD» está compelido a consolidar una candidatura única, que provoque un golpe de efecto en el electorado que unifique al voto opositor.

Es sorprendente e inusual, el hecho de que, en las calles, supermercados, el transporte público, entre otros sectores de la vida nacional, la gente se queja por la incapacidad del gobierno para dar respuesta al aumento sostenido de los precios, la inseguridad ciudadana, y otros males que aquejan a las clases más necesitadas. Sin embargo, al parecer, el pueblo ha hecho caso omiso a estos problemas. Los resultados de las elecciones así lo demuestran. De acuerdo a los datos preliminares emitidos por la Junta Central Electoral, 119 de las 158 alcaldias a nivel nacional fueron ganados por el PRM, constituyendo una derrota aplastante para «Rescate RD».

El daño ya está hecho en los partidos de oposición, tienen que hacer un esfuerso extraordinario para recomponerse en la actual coyuntura electoral. No han podido articular un discurso que conecte con las aspiraciones del pueblo. Sin embargo, la oposición política aún está a tiempo para relanzarse en la busqueda del poder. Los discípulos de Juan Bosch tienen la peculiaridad de ser políticos profesionales, que saben o debían saber, que las sociedades cambian, y con ella, los métodos de trabajo. Los líderes opositores tienen que deponer posiciones, y unificar criterios para articular un discurso con sustancia, acorde a las necesidades de la sociedad del siglo XXI. Todavía pueden enmendar los errores del pasado. La lógica política así lo indica. Por un lado, tienen 90 días para reformular sus estrategias de campaña. Y por otro, tienen a su favor, que un 53.3% de los electores no acudió a las urnas a ejercer el sufragio. La abstención puede ser capitalizada por «Rescate RD» para aumentar su caudal de votos, y así poder competir con el oficialismo.

En política todo es posible, nada se puede descartar. Si la fuerza opositora presenra un candidato único, pudiera revertir el penoso desempeño exhibido en las elecciones recién pasadas. Es así, solo así, que «Rescate RD» tendría una magnifica oportunidad de participar con dignidad en un torneo electoral, que, a todas luces, con la oposición dividida, da como seguro ganador al presidente Abinader, y la mayoría de los diputados y senadores del PRM.

Para «Rescate RD” el tiempo apremia, los líderes opositores deben ser más proactivos, tienen que actuar con la misma lógica política de los estrategas del oficialismo. Tumbar un tema con otro en los medios de comunicación. La elección de un candidato opositor unificado debe producirse de inmediato, para causar un golpe de efecto, relegando a un segundo plano el impacto del triunfo del PRM en las elecciones municipales. Esta es la única posibilidad que tiene el frente opositor de competir en el venidero proceso electoral. En caso contrario, tendríamos al PRM por mucho tiempo en el poder, diezmando de una vez y para siempre al Partido de la Liberación Dominicana y la Fuerza del Pueblo, tal como ocurrió con el PRD y el PRSC.

vinylcuttingmachineguide.com